Menú

Los transportistas anuncian la suspensión temporal del paro

 

 
Las tres asociaciones convocantes del paro de transportistas -Fenadismer, Antid y Cofedetrans- han anunciado la suspensión temporal de la huelga, que comenzó con carácter indefinido el pasado 9 de junio. No obstante, afirman que están dispuestos a llevar a cabo otras actuaciones, que serán anunciadas en los próximos días. Una iniciativa que no secundan la plataforma de autónomos quienes denuncian "una represión estalinista" por parte del Gobierno e insisten en mantener el sabotaje.
 
(Libertad Digital) Los transportistas que pertenecen a las asociaciones Fenadismer, Antic y Cofedetrans han anunciado este lunes que suspenden temporalmente el sabotaje y han anunciado una manifestación de protesta para el miércoles en Madrid. El presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, ha dicho que aunque "la crisis no se ha cerrado", se ha decidido por "unanimidad" la suspensión temporal y se mantiene la voluntad de diálogo para buscar soluciones en el sector.
 
No obstante, estas organizaciones han señalado que van a llevar a cabo otras actuaciones que serán anunciadas en los próximos días y concretaron que la primera va a ser una "gran manifestación" en Madrid.
 
Asimismo, las tres sociedades de transportes han acusado al Gobierno de actuar de forma "irresponsable", al pretender "cerrar en falso" la crisis que atraviesa el sector, acentuada por las subidas del precio del carburante, y han valorado en 2.713 millones de euros el coste sufrido por los transportistas en el último año por el encarecimiento del combustible.
 
Estas organizaciones rechazan la política del Gobierno y critican la actuación que ha llevado a cabo en los últimos días al querer "criminalizar" a los transportistas, un colectivo que, según Villaescusa, lo componen más de 300.000 profesionales. No obstante, Villaescusa no ha mencionado que el 88 por ciento del sector rechaza el sabotaje.
 
Este anuncio ha sido valorado con "mucha satisfacción" por parte de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha añadido que confía en que todas las asociaciones se sumen definitivamente al acuerdo alcanzado el pasado día 11 de junio con la mayor parte del sector. De la Vega ha insistido en que el "ejercicio de unos derechos no puede nunca vulnerar la libertad de la ciudadanía", y que el Gobierno se encargará de cuidar de ello como ha hecho hasta ahora. Unos acuerdos, los alcanzados el 11 de junio, en los que el Gobierno contemplaba la posibilidad de financiar, mediante los créditos del ICO, el combustible a los transportistas.
 
Tras este anuncio queda como única convocante del paro en carretera la Plataforma para la Defensa del Transporte, que ha movilizado este lunes a miles de camiones con el llamamiento de concentrarse ante la sede del Ministerio de Fomento y forzar a la ministra Magdalena Álvarez a recibirlos.
 
La Plataforma ha denunciado que la Guardia Civil tiene "secuestrados" a esos miles de camiones en las carreteras de acceso a Madrid, y José García, presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) y miembro de la asociación, indicó a Efe que "estamos esperando que nos dejen pasar y que levanten esta situación de secuestro".
 
La suspensión de los paros por parte de otras organizaciones es algo que, según García, "ya esperábamos, porque sabemos como se las gastan", y además ese "era el siguiente peldaño que iba a subir la negociación con Fomento".
 
La Plataforma celebrará esta tarde una reunión para ver qué medidas se adoptan de cara al futuro, aunque según el presidente de UITA, "seguiremos con nuestra postura".
 
Durante la jornada de hoy varios miles de camiones, sin cuantificar por la Guardia Civil de Tráfico, y hasta 15.000 según los organizadores de la marcha sobre Madrid, se mantienen detenidos en los arcenes de las principales vías de acceso a la capital.
 
Entre otras zonas, se han registrado problemas de circulación en la Nacional VI a su paso por la localidad zamorana de Benavente; la Nacional II a la altura del límite entre las provincias de Guadalajara y Madrid; la Nacional I en la zona madrileña de La Cabrera, y en la Nacional 401 entre Toledo y Madrid en la población de Illescas.
 
Los autónomos no renuncian al sabotaje
 
La Plataforma por la Defensa del Transporte ratificó hoy que mantendrá el paro indefinido en el sector y que continuará con la marcha iniciada ayer de camiones de esta agrupación hacia Madrid, donde prevén una concentración hasta lograr una reunión con la ministra.
 
Así lo indicó el portavoz de la organización, Antonio Llanos, después de que las tres patronales convocantes del otro paro en el sector (Fenadismer, Confedetrans y Antid) resolvieran hoy suspender "temporalmente" esta convocatoria. Llanos explicó que la marcha hacia Madrid se encuentra actualmente parada debido a que los cuerpos de seguridad impiden la entrada en la capital de España a todos los camiones vacíos por orden del Ministerio de Interior con el fin de evitar "colapsos" e "interferencias" con los demás usuarios de la red vial.
 
Por este motivo, en declaraciones a Europa Press, Llanos anunció que varios miembros de la Plataforma presentaron denuncias "en juzgados de toda España" porque "el Gobierno no les permite circular libremente utilizando métodos estalinistas de represión policial". "Nos tienen en un estado de excepción, secuestrados en áreas de servicio; como si estuviéramos detenidos", lamentó el portavoz nacional de la Plataforma quien acusó al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "el ministro del GAL", de "romper la democracia".
 
Además, tachó al Gobierno de ser un "auténtico mentiroso" al decir que los miembros de la Plataforma "son una minoría". "Si lo somos, por qué despliegan 25.000 policías para evitar que lleguemos a Madrid", se preguntó, y aseguró que su objetivo, una vez en la capital, pasa por que los agentes de la autoridad los "aparquen" a las afueras "para no causar problemas al tráfico ni a la ciudadanía".
 
Por otra parte, Llanos vinculó la continuidad del paro a la consecución de una reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que "sólo" negocia con la gran patronal e "ignora" a los autónomos. "No reconocemos esos acuerdos porque no nos sentimos representados por esa patronal, que es la que nos explota", criticó en referencia a los acuerdos firmados por Fomento y las grandes patronales del sector el pasado miércoles.
 
Asimismo, lamentó que el Gobierno "dé crédito" a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), primera patronal del sector, que, a su juicio, "es un tigre de papel que sólo quiere subvenciones para pagar a sus directivos". Así, aseguró que la asociación "no cejará" hasta que los reciba la ministra que, "aunque quiera hacer oídos sordos" a los transportistas españoles, "no se le permitirá". "Porque eso es la democracia y la participación del pueblo", proclamó.
 
En cuanto al contenido de la reunión, avanzó que "no se trata de establecer tarifas mínimas ni es por el precio del combustible"; sino por "el conjunto de abusos y humillaciones" al que son sometidos los camioneros en las cargas y descargas, así como el "acoso policial" en las carreteras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios