Menú

Monseñor Cases aclara que defiende la libertad de expresión de COPE

El Diócesis de Canarias [Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa] ha puntualizado este viernes la versión difundida el jueves por el diario en la Red Canarias Ahora, y confirmada a Libertad Digital por una portavoz de Prensa de la Diócesis, sobre la intervención de Monseñor Francisco Cases durante un coloquio con periodistas, celebrado el pasado miércoles. La crónica del digital isleño [puede leerla aquí], titulada El obispo se moja, sostiene: "Esperó al final y se mojó. Compartió con el periodista más crítico casi todo lo dicho, empezando por la adjudicación a la Iglesia del follón montado en torno a cuestiones como el aborto, los límites de la ciencia, la familia y los peligros que corre la democracia".

El Diócesis de Canarias [Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa] ha puntualizado este viernes la versión difundida el jueves por el diario en la Red Canarias Ahora, y confirmada a Libertad Digital por una portavoz de Prensa de la Diócesis, sobre la intervención de Monseñor Francisco Cases durante un coloquio con periodistas, celebrado el pasado miércoles. La crónica del digital isleño [puede leerla aquí], titulada El obispo se moja, sostiene: "Esperó al final y se mojó. Compartió con el periodista más crítico casi todo lo dicho, empezando por la adjudicación a la Iglesia del follón montado en torno a cuestiones como el aborto, los límites de la ciencia, la familia y los peligros que corre la democracia".
LD (V. Gago) La Diócesis canariense ha difundido este viernes un comunicado explicando la realidad de las opiniones atribuidas a Monseñor Francisco Cases.
 
Según Canarias Ahora, el obispo dijo "no compartir el estilo de COPE, pero no me da la gana decir si comparto los contenidos".
 
La Diócesis le ha puntualizado:
 
"De las críticas a la COPE que se había manifestado por parte de un periodista y de algunos presentes. El Obispo a este respecto dijo: "no me identifico con el estilo, y no me da la gana de decir [ expresión ciertamente infeliz, sólo comprensible en el contexto de la conversación coloquial, y porque va seguida de lo que ahora se indica en negrilla ] si comparto los contenidos porque no es ése el tema que se debate. Pero sí digo [en el contexto se apreciaba la ironía de las expresiones] que en este tema las críticas están violando el dogma sagrado del periodismo: la libertad de expresión; si la Iglesia no estuviera detrás de la COPE me pregunto si se producirían tales críticas; de hecho no se hacen a otros medios en los que el mismo periodista escribe, ni se hacen a otros medios que hacen críticas más fuertes (no usó la expresión ‘incendiarias’) que las que se hacen en la COPE".
 
El diario digital canario también asegura que el Obispo compartió las críticas más duras a la Iglesia Católica, un extremo que no se corresponde con la realidad, según ha expuesto la Diócesis de la provincia oriental canaria:
 
"Ninguno de los presentes puede asegurar que el Obispo en ningún momento y de ningún modo compartiera estas críticas".
 
También señala:
 
<<El periodista de la página web que ha publicado la referencia, había indicado entre otras cosas que "el debate sobre la Iglesia no es de los medios, sino que se ha abierto en la sociedad y lo ha abierto la Iglesia". El Obispo tomó esta afirmación como punto de partida e indicó que estaba de acuerdo con él, mostrando en qué: "La Iglesia tiene un debate con la cultura y la sociedad en muchísimos campos, y la Iglesia lo tiene porque va a la contra en muchos temas. Lo que defendieron los Cardenales en la Plaza de Colón no es cosa de ellos solos; lo mantenemos y defendemos en la Iglesia muchísimos más, todos los que queramos ser fieles". Esto sólo era el punto de partida para entrar en su intervención a tratar>>.
 

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA DIÓCESIS CANARIENSE
 
"Ayer por la tarde se tuvo en las dependencias de la Casa de la Iglesia de Las Palmas una Rueda de Prensa entre varios periodistas, como parte de la conmemoración de San Francisco de Sales, Patrono de estos profesionales. El Obispo de la Diócesis estuvo entre el público y no intervino en los debates. Al final, se le pidió un parecer y en unos breves minutos tocó algunos de los temas debatidos. Entre los protagonistas de la Rueda de Prensa se encontraba un periodista que mantiene un diario en la Red. El periodista, al referir en su diario la Rueda de Prensa, se centra exclusivamente en la intervención del Obispo y usa expresiones que se prestan a confusión. En otros medios se ha interpretado que el Obispo aprobaba o hacía suyas las críticas a la Iglesia Católica y a la Jerarquía. Leído todo atentamente, hemos de decir lo siguiente".
 
"El periodista de la página web que ha publicado la referencia, había indicado entre otras cosas que "el debate sobre la Iglesia no es de los medios, sino que se ha abierto en la sociedad y lo ha abierto la Iglesia". El Obispo tomó esta afirmación como punto de partida e indicó que estaba de acuerdo con él, mostrando en qué: "La Iglesia tiene un debate con la cultura y la sociedad en muchísimos campos, y la Iglesia lo tiene porque va a la contra en muchos temas. Lo que defendieron los Cardenales en la Plaza de Colón no es cosa de ellos solos; lo mantenemos y defendemos en la Iglesia muchísimos más, todos los que queramos ser fieles". Esto sólo era el punto de partida para entrar en su intervención a tratar".
 
"A) De lo que se había hablado del tratamiento ‘privilegiado’ de la Iglesia católica: el Obispo indicó que la Iglesia tiene el ‘privilegio’ de ahorrar al erario público 3.200 millones de € anuales a cambio de los 150 millones que recibe de Hacienda; tiene el ‘privilegio’ de atender un enorme bloque de problemas sociales a la mitad o a un tercio del costo de las Administraciones públicas; en otros campos, cuando se la compara a otras Religiones u otras Confesiones Cristianas, la Iglesia Católica no interviene para nada en el trato que la Administración otorga a las mismas".
 
"B) De las críticas a la COPE que se había manifestado por parte de un periodista y de algunos presentes. El Obispo a este respecto dijo: "no me identifico con el estilo, y no me da la gana de decir (expresión ciertamente infeliz sólo comprensible en el contexto de la conversación coloquial, y porque va seguida de lo que ahora se indica en negrilla) si comparto los contenidos porque no es ése el tema que se debate. Pero sí digo -en el contexto se apreciaba la ironía de las expresiones- que en este tema las críticas están violando el dogma sagrado del periodismo: la libertad de expresión; si la Iglesia no estuviera detrás de la COPE me pregunto si se producirían tales críticas; de hecho no se hacen a otros medios en los que el mismo periodista escribe, ni se hacen a otros medios que hacen críticas más fuertes (no usó la expresión ‘incendiarias’) que las que se hacen en la COPE".
 
"C) Para refrendarlo todo, puso como ejemplo las críticas a la intervención del Cardenal García Gasco por anunciar ‘la disolución de la democracia’; el Obispo puso como ejemplo dos artículos de periódicos de estas últimas fechas, a los que calificó de magistrales, que dicen exactamente lo mismo que dijo el Sr. Cardenal, y que nadie ha criticado".
 
"Ninguno de los presentes puede asegurar que el Obispo en ningún momento y de ningún modo "hizo suyas las críticas a la Iglesia Católica española o a la Jerarquía por su resistencia al Gobierno en temas como el aborto, la familia o la involución democrática".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios