Menú

Los cubanos tendrían que usar su sueldo de 4 meses para pagar una noche de hotel

 

 
LD (Agencias) Pese a que la noticia ha sido acogida con cierto optimismo por parte de la población cubana muy pocos serán los que puedan disfrutar la medida. Castro ha condicionado el acceso a los hoteles de la isla (que hasta ahora estaba prohibido) al pago en pesos convertibles (24 pesos cubanos) y al mismo precio que se ofrece para el turismo. Los cubanos cobran de promedio 408 pesos cubanos (17 dólares; 17 pesos convertibles) y el precio medio de una noche en un hotel es de cerca de 80 pesos convertibles (80 dólares). Esta medida podría potenciar aún más, si cabe, el turismo sexual en la isla.
 
Los gerentes de los hoteles en La Habana reconocían que la medida les ha pillado "descolocados", una medida de la que se hablaba desde hacía semanas y que este lunes corre como la pólvora por los pasillos de sus establecimientos. "Sí señor. Afortunadamente, los cubanos ya pueden hospedarse aquí", dijo una recepcionista de un conocido hotel de La Habana gestionado por una cadena española. Lo que sucede es que esta afirmación no recoge toda la verdad.
 
La medida impulsada por el dictador simplemente elimina la cláusula que impedía a los cubanos hospedarse en los hoteles, pero el hecho diferencial de ser ciudadanos cubanos. En cambio, las condiciones a las que ha sujetado la medida hacen, en la práctica, imposible que los cubanos puedan utilizar los hoteles de su país.
 
Los servicios hoteleros, al igual que otras áreas liberalizadas, se ofrecerán en pesos convertibles (CUC), cada uno equivalente a 1,08 dólares estadounidenses o a 24 pesos cubanos (CUP o MN: moneda nacional).
 
Si un nativo quiere pasar un fin de semana en La Habana hospedado en un hotel, tendría que hacer los siguientes cálculos. El sueldo medio de un cubano es de 408 pesos cubanos. Esta moneda equivale a 17 pesos convertibles, también a 17 dólares. Por otro lado, el precio medio de una noche de hotel en la isla es de casi 80 dólares, también 80 pesos convertibles. Es decir, que si un cubano quiere reservar dos noches de hotel en La Habana, tendrá que ahorrar el sueldo íntegro de 8 meses para poder disfrutar de un bonito fin de semana en un hotel de la Habana con vistas al Malecón.

De momento, directores extranjeros de establecimientos hoteleros de la capital cubana, consultados por la agencia Efe, reconocen que no tienen los datos ciertos sobre los detalles de la medida, aunque ya se aplica en la totalidad del país. "No tenemos notificación oficial por escrito todavía, pero ya lo estamos aplicando. Hoy tenemos una reunión y supongo que ahí nos explicarán la letra pequeña de todo esto", indicó uno de ellos. En cambio, responsables de hoteles en los cayos (islotes), en los que hasta ahora estaba vetado el acceso de los cubanos, dijeron que todavía no tienen información de si la medida les afectará también a ellos.

Alquiler de coches, ordenadores y alta de telefonía celular

El levantamiento de la prohibición alcanza, además, al alquiler de coches, otro sector vinculado al turismo cerrado para cubanos hasta hoy, según fuentes de las empresas Cubatur, Havanauto y Trasntur. Como había adelantado en su discurso de investidura, el pasado 24 de febrero, Raúl Castro da un nuevo paso en la eliminación de las prohibiciones "más sencillas", algunas de las cuales -comentó anteriormente- hacían "más daño que beneficio" y estaban "superadas por la vida".

Por otra parte, el viceministro de Informática, Ramón Linares, anunció, en entrevista que publicó el diario oficial Granma, que a partir del próximo día 14 los particulares cubanos podrán dar de alta líneas de telefonía celular, medida que anunció la semana pasada la telefónica estatal ETECSA.

También de forma interna y sin publicidad de ningún tipo, se ha dado luz verde para que la población pueda comprar desde mañana computadoras, por primera vez, y aparatos electrodomésticos como vídeos y televisiones, prohibidos desde 2003.
 

De nuevo, medidas que se quedan en un intento de ofrecer una imagen aperturista al exterior. Son medidas que no llegan a disfrutar los cubanos para quienes el acceso a un ordenador, le supondría una inversión equivalente al sueldo íntegro de dos años y medio.

Dar de alta un teléfono celular cuesta 111 pesos convertibles, seis meses y medio de salario promedio. A pesar de ello, un analista consultado por Efe afirmó que el fin del veto para entrar en los hoteles puede ser un "golpe tremendo" en términos de popularidad, ya que los cubanos no entendían la marginación en su propio país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios