Menú

El embajador de España en Cuba elogia a Raúl Castro y la dictadura

Carlos Alonso Zaldívar, embajador enviado por Zapatero a Cuba para liderar la política de alianza y complicidad con la dictadura. Su primera medida fue dejar de invitar a los disidentes a la embajada el día de la fiesta nacional. Tras el anuncio de la renuncia de Fidel Castro, Zaldívar ha dicho que un hombre "con unas características como las que ha ido demostrando a lo largo de la historia Raúl Castro" puede liderar a "reencajar muchas cosas". Del régimen dice que "tiene una estabilidad y una solidez en todos los órdenes que hace impensable una desestabilización externa".

L D (Agencias) El embajador de España en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, considera que el anuncio del dictador cubano, Fidel Castro, de abandonar el poder tras casi medio siglo "dinamiza" la situación en Cuba y transmite la impresión de una "nueva etapa". "La situación tiene un rasgo nuevo, no pequeño, históricamente nuevo (...). Creo que dinamiza mucho las cosas, transmite al mundo y, desde luego, con una fuerza enorme, a los cubanos, la impresión de que el país entra en un nuevo periodo, en una nueva etapa", indicó Zaldívar en una entrevista con Efe.

El sanguinario dictador cubano anunció este martes en un mensaje publicado en la prensa oficial que no aceptará "el cargo de presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe". El embajador señaló que para el Gobierno español el contenido de esta nueva etapa "debe ser el que le quieran dar" en la isla y manifestó su predisposición a "ayudar a los cubanos a hacer lo que quieran y que sean ellos quienes lo decidan". Afirmó que la población "tiene expectativas de mejora en todos los terrenos, aunque pueda haber diferencias en las prioridades para cada uno".

En ese sentido, Zaldívar dio su particular de la miseria y la represión que sufre el pueblo cubano explicando que hay "demandas, mejor o peor articuladas (...), de mejoras socio-económicas, en las condiciones de vida" y "de mayor capacidad de acción, de expresión, de iniciativa, sin que esto conlleve limitaciones y no digamos ya represiones".

Sin embargo lo que más destaca el embajador de Zapatero es la reivindicación de "conservar una posición independiente" y de no admitir injerencias. "Cada cubano mezcla esas tres variables a su medida y yo creo que las tres están muy presentes", dijo. "Eso es lo que los cubanos tienen que ir expresando y lo que un país como España, que quiere acompañarles en un proceso hacia un futuro que desea que sea lo mejor posible, va a tratar de facilitar, colaborar o ayudar en la medida en que se nos demande", añadió.

Para Zaldívar, la estabilidad en Cuba está garantizada, ya que la isla "no está cuestionada desde fuera, aunque a algunos les gustaría", y "tiene una estabilidad y una solidez en todos los órdenes que hace impensable una desestabilización externa". A su juicio, tampoco "está cuestionada internamente por una parte de su opinión o por unos sectores que actúen de una forma o de otra". Indicó que Cuba "necesita ahora reencajar muchas cosas" y un hombre "con unas características como las que ha ido demostrando a lo largo de la historia Raúl Castro (...) puede acometer algunas de las tareas que el país tiene enfrente".

Con relación a la política española de alianza con la dictadura, Zaldívar indicó que desde que en España se tuvo "una visión cabal del alcance de la dolencia de Fidel Castro" se intuyó que "era muy difícil que llegara a reasumir sus funciones tradicionales". "Intuimos también que Fidel Castro asumiría las consecuencias de esa situación (...) y que, llegado el momento adecuado, diría por iniciativa propia como ha hecho, sorprendiendo, como ha hecho tantas veces en la vida a aquellos que dicen conocerlo muy bien, que no seguiría al frente del país", agregó.

Con relación a la excarcelaciones de siete presos políticos cubanos, cuatro de ellos del Grupo de los 75 disidentes condenados en 2003 y que fueron enviados a España el pasado fin de semana, Zaldívar afirmó que "Cuba toma sus decisiones, como se acaba de hacer en materia de liberación de presos, de manera unilateral". "Si le pide a España, como ha ocurrido en esta ocasión, opinión o disposición para hacerse cargo de algunos de ellos por una razón o por otra (...), España evalúa, responde y opera en consecuencia", dijo, al añadir que "así ha ocurrido esta vez, no es la primera vez que ocurre y espero que no sea la última". Sobre los otros presos señaló que, "en lo demás, hay que preguntarle a las autoridades cubanas quiénes son los otros tres".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios