Menú

McCain se perfila ya como candidato republicano; Clinton y Obama quedan en tablas

La jornada del "Supermartes" solo ha dejado uno de los candidatos presienciales:  El republicano John McCain, con  una clara victoria del senador sobre sus rivales Huckabee y Ronmey. Sin embargo, en el lado demócrata, los candidatos tendrás que seguir la campaña. Barack Obama y Hillary Clinton se han repartido los estados. Aunque Obama ganó en dos más, la senadora ha ganado en dos decisivos: Nueva York y California.

La jornada del "Supermartes" solo ha dejado uno de los candidatos presienciales:  El republicano John McCain, con  una clara victoria del senador sobre sus rivales Huckabee y Ronmey. Sin embargo, en el lado demócrata, los candidatos tendrás que seguir la campaña. Barack Obama y Hillary Clinton se han repartido los estados. Aunque Obama ganó en dos más, la senadora ha ganado en dos decisivos: Nueva York y California.
L D (Agencias) Dura batalla en las primarias demócratas. La senadora Hillary Clinton ganó sin problemas en Nueva York, el segundo estado en importancia en la contienda demócrata, así como en el vecino estado de Nueva Jersey. Clinton también se impuso en Arkansas, donde ejerció de primera dama durante el mandato como gobernador del ex presidente de EEUU Bill Clinton, así como en Tennessee, Massachusetts y Oklahoma, Arizona y Misuri.
 
Sin embargo, según las normas del Partido Demócrata, los delegados tendrán que ser distribuidos según el número de votos obtenidos por cada candidato, con lo que el triunfo de Hillary no quiere decir el fracaso de Barack Obama. Será necesario terminar los recuentos para conocer exactamente el alcance de los resultados de cada uno de ellos. Ambos han aparecido en los últimos días muy empatados en las encuestas, y se prevé que esta situación se mantenga tras la maratoniana jornada del "supermartes".
 
El tercer estado que más delegados tiene en juego por el bando demócrata es Illinois, donde se impuso el senador de esta circunscripción Barack Obama. El legislador afroamericano también ganó en Georgia y Alabama, dos estados sureños con una gran proporción de población negra. Pero es que Obama también ha logrado más votos en Dakota del Norte, Kansas, Connecticut, Utah, Minnesota, Colorado, Idaho, Alaska y Delaware.
 
En el lado republicano, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee ganó en este estado. Huckabee, ex pastor evangelista, que también ganó los caucus en Virginia Occidental, se impuso en Alabama, Georgia y Tennesse, estados sureños donde tiene un gran peso la derecha religiosa. También en Massachusets ganó el ex gobernador de este estado, Mitt Romney, que se ha impuesto además en Utah, Dakota del Norte, Colorado, Alaska, Montana y Minnesota.
 
El favorito en las encuestas del partido republicano, John McCain, ha vencido al resto de candidatos, por el momento, en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, estados vecinos donde aparecía como favorito el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que se retiró hace una semana. Al abandonar la carrera electoral, Giuliani anunció públicamente su apoyo explícito a McCain, lo que podría haber favorecido la victoria del senador en estos tres importantes estados de la costa este de EEUU. McCain ha vencido también en los estados de Delaware, Illinois, Oklahoma, Colorado, Misuri y Arizona.
 
California, decisiva
 
El "gran premio" de la noche, era California, que es el estado que más delegados aportará a las convenciones de los dos partidos,
La senadora demócrata Hillary Clinton y el republicano John McCain ganaron las primarias de este estado, el más importante de la jornada debido al gran número de delegados que aportará a las convenciones de los dos partidos. Aunque solo hay escrutado un 86 por ciento de los votos, en el lado demócrata se da por segura la victoria de Clinton, con el 52 por ciento de los votos, en tanto que Obama ha logrado el apoyo del 42 por ciento.

En el lado republicano, John McCain se hizo con el 42 por ciento de los sufragios, seguidos de Mitt Romney con el 33 por ciento, y Mike Huckabee con el 12 por ciento, según el mismo porcentaje escrutado.

La atención de la noche ha estado centrada en este estado del oeste de los EEUU, porque es el que aportará un mayor número de delegados a las convenciones demócratas (441) y republicanas (173). En California, tanto los aspirantes demócratas como los republicanos recibirán la misma proporción de delegados como de votos recibidos.

Barack Obama hizo campaña intensamente en este estado, en el que obtuvo el apoyo de varias personalidades, entre ellas el de Maria Shriver, esposa del gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, quien apoyó por su parte a McCain.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios