Menú

Las fuerzas rebeldes de Chad impiden a once españoles salir del país

 

 
L D (Agencias) Al menos once españoles permanecen atrapados en Chad a la espera de ser evacuados del país debido a los fuertes combates entre Ejército y rebeldes que se extienden hasta la zona del aeropuerto de la capital. Los transportes blindados franceses que se encargan de trasladar a los extranjeros no pueden llegar al mismo, según informó desde Yamena la responsable del programa humanitario de Intermón Oxfam, Elena Esgorbati.
 
En la capital permanecen seis españoles, tres periodistas y tres cooperantes de la organización humanitaria; mientras que al menos otros cinco siguen a la espera de ser evacuados desde otros centros de trabajo en el país africano.
 
"De momento no podemos evacuar", declaró Esgorbati. "Estamos en centros de reagrupamiento, pero en este momento no podemos evacuar, porque estamos atrapados", señaló. Las operaciones de extracción están siendo gestionadas por las tropas francesas apostadas en Chad para proteger a la misión diplomática gala, pero todos los intentos de llegar al aeropuerto han sido infructuosos, según la cooperante.
 
Los españoles en Yamena se encuentran en el Liceo Francés de la capital mientras prosiguen los combates entre el Ejército y los rebeldes, que exigen el cese inmediato del presidente, Idriss Déby, o bien la formación de un Gobierno de coalición.
 
"Hay combates en la ciudad, se escuchan tiros sobre todo en las zonas de reagrupamiento, cerca del aeropuerto", explicó Esgorbati, que informó de que los carros blindados no pueden acceder a las pistas por la fuerte presencia de hombres armados, tanto rebeldes como militares, en los aledaños de las instalaciones. "Un primer carro blindado que iba al aeropuerto tuvo que volver porque los enfrentamientos tienen lugar en un barrio cercano", explicó.
 
Además, el proceso de evacuación presenta problemas añadidos porque, de momento, la operación de salida sólo contempla al personal nacido en Europa. Intermón Oxfam cuenta con al menos un trabajador congoleño, con lo que su extracción podría ser más complicada, según la cooperante. "Están evacuando al personal europeo y tenemos personal no europeo por lo que no sabemos qué van a hacer con estas personas. Sólo dejan evacuar a los europeos, lo que es un poco vergonzoso", lamentó.
 
En cualquier caso, y cuando se complete la evacuación, al menos una española permanecerá en la zona para seguir con las tareas de ayuda a los desfavorecidos. Se trata de la coordinadora humanitaria de Intermón Oxfam para el Magreb y Chad, Rosario Iraola, "que se quedará para coordinar la acción humanitaria, porque no podemos dejar a la gente sola", declaró Esgorbati.
 
Franceses, estadounidenses y españoles se agrupan en Yamena
 
La Embajada francesa en Chad ha pedido a sus nacionales residentes en el país que se agrupen en varios puntos de Yamena con vistas a una eventual evacuación. Fuentes diplomáticas francesas han señalado que la Embajada ha difundido ese mensaje a sus nacionales en Chad, que alcanzan la cifra de 1.500.
 
La sugerencia de agruparse es un cambio en el estatus de los franceses en Chad, a los que en días precedentes se les pedía únicamente que extremaran las precauciones y sólo salieran de su domicilio por motivos justificados. Francia tiene 1.400 soldados desplegados en Chad, que se dedican a la seguridad de sus compatriotas y de los intereses franceses en el país.
 
En la noche del pasado viernes el presidente francés, Nicolas Sarkozy, convocó a una reunión en el Elíseo a los ministros de Exteriores, Bernard Kouchner, y Defensa, Hervé Morin, y al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Jean-Louis Georgelin, en la que se evaluó la situación en Chad, según informó un portavoz de la Jefatura del Estado.
 
La situación en Chad también ha llevado a la Unión Europea a posponer el envío de soldados que formarán parte de la misión militar humanitaria en ese país y en la República Centroafricana, aunque la operación se mantiene.
La embajada de EEUU inicia el proceso para evacuar a sus nacionales
 
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Yamena lanzó un mensaje a sus nacionales para que se pongan en contacto "inmediatamente" de cara a organizar su evacuación de Chad, tras la entrada este sábado de las fuerzas rebeldes en la capital.
 
En su página de Internet, la legación diplomática pide a los estadounidenses residentes o que se encuentren de viaje en Chad que se registren de forma "urgente" en el sitio de la embajada o que se pongan en contacto telefónicamente "inmediatamente" para proceder a la organización de su evacuación del país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios