Menú

Solbes echa el freno: "No se debe impedir artificialmente el ajuste" de la construcción

Después de haber aumentado los avales del ICO para las constructoras en apuros, el vicepresidente Solbes parece haber echado el freno y ha dicho que no se debe "impedir artificialmente" el "necesario" ajuste que debe tener el sector de la construcción, que ha acumulado "excesos" en años anteriores. Solbes respondía así a las peticiones de las promotoras y bancos, que han llegado a proponer que se utilice el fondo de pensiones de la Seguridad Social para financiar la crisis inmobiliaria.

Después de haber aumentado los avales del ICO para las constructoras en apuros, el vicepresidente Solbes parece haber echado el freno y ha dicho que no se debe "impedir artificialmente" el "necesario" ajuste que debe tener el sector de la construcción, que ha acumulado "excesos" en años anteriores. Solbes respondía así a las peticiones de las promotoras y bancos, que han llegado a proponer que se utilice el fondo de pensiones de la Seguridad Social para financiar la crisis inmobiliaria.
(Libertad Digital) En su primera comparecencia de la legislatura ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Solbes señaló que dichos excesos "se deben corregir" para que la inversión residencial "pueda volver a crecer con normalidad". Solbes añadió que el ajuste de la construcción está siendo "más rápido de lo esperado" y "también acabará antes", y aunque reconoció que tendrá un "efecto arrastre" sobre otros sectores que, "inevitablemente", supondrá un impacto negativo sobre el crecimiento, aunque será "transitorio".
 
Solbes respondía así al presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, que ha propuesto a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, la adopción de medidas transitorias -como la conversión de vivienda libre en VPO- para contrarrestar la crisis que atraviesa el sector. Por su parte, la banca ha ido más allá y está pidiendo que se utilice el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para paliar su falta de liquidez.
 
Los bancos piden el dinero del fondo de pensiones
 
Según publica este jueves el diario El Mundo, las asociaciones de los bancos y cajas de ahorros de España están pidiendo al Gobierno medidas de apoyo para garantizar la liquidez del sector financiero español que incluyen la utilización en el mercado de renta fija privada, por primera vez, del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, creado para garantizar las pensiones de los trabajadores españoles.
 
Durante las dos últimas décadas la que parecía imparable subida de los precios de la vivienda llenó las arcas de los bancos gracias a la hipotecas. Ahora, con el sector inmobiliario en crisis y los precios bajando, la banca pide ayuda al Estado.
 
Su objetivo es que bancos y cajas obtengan la financiación de la que carecen actualmente debido a la crisis de confianza y liquidez que hay en el mercado internacional (tras el estallido de la crisis de las hipotecas "subprime") a lo que se suma la excesiva dependencia de la banca española del sector inmobiliario, que a su vez atraviesa una crisis debido a la caída de las ventas, de la que no puede salir sin la liquidez de los bancos. Es la pescadilla que se muerde la cola. 
 
Según fuentes del sector financiero próximas a la negociación con el Gobierno, y citadas por El Mundo: "entre otras varias fórmulas estamos planteando que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social invierta en nuestros bonos, cédulas hipotecarias y otras emisiones de renta fija". En su opinión, "sería una medida positiva para todos: por un lado, las entidades financieras obtendrían mayores garantías de liquidez que las que son ahora posibles por la crisis crediticia internacional; por otro, el Fondo de Reserva obtendría mejores rentabilidades que hasta ahora sin tener que buscar otro tipo de inversiones arriesgadas como la de entrar en Bolsa".
 
El Fondo de Reserva, que alcanzará los 52.000 millones de euros este año, sólo se puede invertir en bonos del Estado y otros valores de deuda pública, por lo que su rentabilidad media anual es inferior al 4 por ciento. Si se atendiera a esta petición del sector financiero, superaría el 5 por ciento, "sin que haya ningún riesgo, puesto que la renta fija privada española disfruta de altos ratios de solvencia. No va a quebrar ningún banco español", afirman estas fuentes.
 
Otras ideas que se barajan incluyen profundizar en que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) avale de forma más generalizada que hasta ahora las emisiones de títulos de bancos y cajas.  El problema es que la Comisión Europea podría percibir los movimientos del ICO como ayudas de Estado para la banca española, lo que podría ser denunciado por vulneración de la libre competencia en el mercado continental.
 
Las constructoras apuestan por convertir vivienda libre en VPO
 
Las constructoras también piden ayuda. El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, ha propuesto a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, la adopción de medidas transitorias que incentiven la compra de viviendas para contrarrestar la desaceleración que atraviesa el sector.
 
Tras su encuentro con Corredor, Lazcano explicó que el problema del exceso de oferta de vivienda libre -que el sector cifra en alrededor de 500.000-600.000 inmuebles- requiere "esfuerzos por parte de todos", razón por la que los constructores están dispuestos también a ajustar los precios.

No obstante, el presidente de la CNC considera que es el Gobierno quien tiene en sus manos la posibilidad de adoptar iniciativas destinadas a aumentar la confianza de unos potenciales compradores que ahora mismo están retrasando su decisión de compra ante el escenario de incertidumbre económica. En esta línea, los constructores apuestan por la conversión de la vivienda libre en protegida "en los casos en que sea posible", dijo Lazcano.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios