Menú

Zapatero, solo ante la crisis: Solbes, Chaves y El País ya no buscan eufemismos

El País habla de "crisis" | Chaves también

 El País habla de "crisis" | Chaves también
El presidente comienza a sentir la soledad ante la situación económica. Si el jueves se reía de la situación cuando los periodistas le preguntaban si estamos en crisis o en desaceleración, no sabemos qué cara habrá puesto al ver que el presidente del PSOE, Manuel Chaves ya habla de crisis. Lo mismo que El País, quien afea la conducta a Zapatero. Por último, Pedro Solbes no sólo contempla el riesgo de estanflación, sino que recnooce el deterioro de los principales indicadores. Los mismos que sirven a los analistas para hablar de crisis y recesión.
 
(Libertad Digital) No sólo quiebran empresas inmobiliarias, sino que el sistema continúa destruyendo empleo, cae la afiliación, sube el desempleo, los precios siguen disparados y el consumo en mínimos. Una serie de indicadores que, para muchos analistas, ya avanzan recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) a finales de este año.
 
Aún a riesgo de ser considerado un "antipatriota", Solbes ha dejado ver su verdadera interpretación de la situación que vive España. Junto a la vicepresidenta De la Vega, tras el consejo de ministros, Solbes ha dicho que el Gobierno es consciente de la situación. No obstante, repetido el discurso que el presidente proclamó en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles y en el palacio de la Moncloa el jueves, cuando, entre risas, dijo que era absurdo el debate entre crisis y desaceleración.
 
En esta línea, Solbes ha declinado emplear la palabra crisis porque "yo entiendo por crisis, recesión". En la misma línea, ha presumido de la devolución de los 400 euros o la ampliación de los créditos de hipotecas. Ambas, medidas consideradas inútiles por numerosos economistas.
 
Acto seguido, ha señalado que, pese a que prefiere emplear el término "desaceleración", "¡cómo no vamos a ser conscientes de la situación!". En ese momento, el vicepresidente económico ha reconocido que le preocupa un crecimiento del PIB del 0,3 por ciento, el incremento del paro, la caída de la tasa de afiliación a la Seguridad Social, el incremento de la inflación y el pinchazo del ladrillo. Los mismos indicadores que los analistas emplean para pronosticar recesión a finales de 2008 y que les invitan a hablar de crisis. Una conclusión a la que se adelantó LD.
 
Ya a finales de mayo, Solbes concedió la posibilidad de que España entrara en estanflación (estancamiento económico y altas tasas de inflación). Además, Economía también reconocía que a finales de este año podría esfumarse el superávit. Tampoco hay que olvidar, que hace dos semanas, durante la sesión de control al Gobierno, Pedro Solbes se refirió a la situación económica como crisis, pese a que luego lo atribuyó a un lapsus.
 
 
Pero Solbes no ha sido el único que ha puesto el énfasis en la situación económica. El rotativo de Prisa, el diario El País, ha afeado este viernes a Zapatero su empeño en buscar definiciones ingeniosas y laberintos de palabras para evitar pronunciar crisis. De hecho, este rotativo, ha publicado un listado con todas las ocasiones en las que Zapatero se ha referido con "elocuencia" a la crisis económica que atraviesa El País.
 
 
 
Ni siquiera los barones del PSOE secundan la "desaceleración" de Zapatero. Este jueves, el presidente del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reconocía en sede parlamentaria que la crisis existe. Además, señaló que el deterioro económico puede equipararse a la crisis de 1993.
 
Dijo además que la "desaceleración económica" está siendo más "intensa" y "delicada" de lo esperado, aunque ha asegurado que la economía andaluza está preparada para hacerla frente "mucho mejor" que en 1993. Este fue un año crítico en que el propio Chaves era presidente de la Junta de Andalucía y su actual consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, era el ministro de Trabajo.
 
7.000 millones para 2009
 
Pese a que, como ya ha avanzado LD, 2008 finalizará con déficit, Solbes continúa tirando del gasto público. Ha aprobado el techo de gasto para 2008 y 2009. El vicepresidente económico ha presentado este viernes el anteproyecto de ley de medidas fiscales aprobado por el Gobierno, junto con el Plan de Estímulo Económico. Un plan que, en su opinión, conforma "el mayor paquete económico que cualquier país de Europa ha puesto en marcha".
 
Solbes ha señalado que el Plan de Estímulo aprobado por el Gobierno el pasado 18 de abril supuso una inyección de 10.000 millones, a los que se sumarán los 7.800 millones para 2009 provenientes de lo que significará la supresión del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio y de las devoluciones mensuales del IVA, medidas ambas del anteproyecto aprobado este viernes.
 
Solbes reiteró que a pesar de estas medidas, que suponen menos ingresos a las arcas públicas, el Gobierno ha acelerado la inversión pública con una licitación que ha superado los 6.800 millones de euros hasta el mes de abril, todo ello "sin recortes de gastos y sin decretazos".
 
El vicepresidente valoró la importancia de la supresión del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, "que afectaba fundamentalmente a las clases medias" y que supondrá un ahorro para los contribuyentes de 1.800 millones de euros, una medida que se extiende también a los no residentes y que, a juicio de Solbes, favorecerá la compra de viviendas en España por extranjeros.
 
El Gobierno ahora deberá compensar a las comunidades autónomas por esta supresión impositiva, ya que son las receptoras de su recaudación, un asunto que se abordará, según aseguró Solbes, en el marco de la negociación de la financiación autonómica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios