Menú

Chávez anuncia el regreso de sus tropas de la frontera con Colombia

La política de hechos consumados que Colombia aguardaba de Venezuela llega desde Caracas. Desde allí, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado el regreso de las tropas cuya movilización hacia la frontera con Colombia ordenó tras la operación militar colombiana contra las FARC en territorio ecuatoriano. En su intervención, el mandatario venezolano ha pedido al terrorista Manuel Marulanda la liberación de Ingrid Betancourt.

La política de hechos consumados que Colombia aguardaba de Venezuela llega desde Caracas. Desde allí, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado el regreso de las tropas cuya movilización hacia la frontera con Colombia ordenó tras la operación militar colombiana contra las FARC en territorio ecuatoriano. En su intervención, el mandatario venezolano ha pedido al terrorista Manuel Marulanda la liberación de Ingrid Betancourt.
L D (Agencias) En un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, Chávez comentó el acuerdo que se selló el viernes en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo y con el que se puso fin a la crisis regional entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua. El presidente venezolano, que intervino en el acto en el Círculo Militar de Caracas, proclamó "que vuelva a la normalidad la frontera colombo-venezolana" antes de precisar que las tropas regresarán a partir del próximo martes a sus acuartelamientos habituales.
 
En su intervención, el mandatario venezolano reiteró asimismo su petición al jefe del grupo terrorista de las FARC, Manuel Marulanda, para que libere a la ex candidata a la presidencia colombiana Ingrid Betancourt, rehén de los terroristas desde hace seis años. "Marulanda, mándanos a Ingrid (Betancourt)", manifestó Chávez.
 
El presidente venezolano insistió en que pedía esta liberación "en el día internacional de la Mujer" y señaló que le constaba que el portavoz terrorista de las FARC Raúl Reyes, muerto en el ataque colombiano hace una semana, trabajaba a favor del canje humanitario. "Estábamos buscando la manera de sacar a Ingrid por Ecuador (...) le pedí el favor al presidente de ese país, Rafael Correa, porque por allí resultaba más cerca que por Venezuela", dijo Chávez.
 
En el acto celebrado esta noche en Caracas participaron también la madre de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, ex facilitadora en la mediación para un canje de rehenes por terroristas presos, quien agradeció las gestiones de Chávez en la busca del acuerdo humanitario.
 
Chávez, quien hizo hoy una visita no anunciada a Cuba, selló el viernes con un apretón de manos la reconciliación con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien a su vez se reconcilió con los jefes de Estado de Ecuador y de Nicaragua, Daniel Ortega. Consideró en su intervención de esta noche que al alcanzarse el acuerdo por la paz en Santo Domingo el perdedor ha sido "el imperio norteamericano".
 
Este mismo sábado, el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, afirmó que la situación en la frontera colombo-venezolana era "normal" y que se estaba reanudando la ruta comercial, interrumpida esta semana. "Tenemos en el país realmente un clima de tranquilidad, de confianza, de normalidad cuando se han disminuido las tensiones que se habían originado por el incidente diplomático", dijo el ministro en rueda de prensa.
 
Ayer, sábado,  en Santo Domingo, al concluir la Cumbre, Chávez comentó: "Nosotros no llegamos al rompimiento (de relaciones con Colombia) de manera formal, así que voy a llegar (a Caracas) y me reuniré con mi canciller, el ministro de Defensa y vamos a comenzar a desescalar y que las aguas vuelvan a su curso". Caracas "retomará el camino de la paz, del diálogo, de las inversiones conjuntas (...); necesitamos que siga el comercio, más bien incrementándose con Colombia", manifesto.
 
Chávez ordenó el domingo pasado una serie de medidas tras la incursión colombiana contra las FARC en territorio ecuatoriano, al considerar que una acción similar podría perpetrarse contra su país. En la última semana, anunció el cierre de la embajada venezolana en Bogotá y el refuerzo militar de la frontera común; expulsó a los miembros de la legación colombiana en Caracas; dictó la adopción de una serie de restricciones comerciales y amenazó con nacionalizar empresas colombianas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios