Menú

Villalobos a Solbes, sobre su parche en el ojo: "Eso, por decirle a Zapatero que sus 400 euros son una chorrada" (VEA DENTRO EL VÍDEO)

Solbes dice ahora que el PSOE entregará en junio sólo la mitad de los 400 euros prometidos por el presidente. A partir de ese momento se aplicará la deducción mes a mes hasta completar los 400 euros a final de año. Para Celia Villalobos esta es la razón del parche que lleva Solbes en el ojo izquierdo: "Tú le has ido a decir al presidente que los 400 euros es una chorrada y te ha metido el dedo en un ojo".



Zapatero: "En campaña sería poco decoroso darlos"
Pizarro: "No se puede frivolizar con los impuestos"
De la Vega: 400 euros para "convencer" a los ciudadanos


Solbes dice ahora que el PSOE entregará en junio sólo la mitad de los 400 euros prometidos por el presidente. A partir de ese momento se aplicará la deducción mes a mes hasta completar los 400 euros a final de año. Para Celia Villalobos esta es la razón del parche que lleva Solbes en el ojo izquierdo: "Tú le has ido a decir al presidente que los 400 euros es una chorrada y te ha metido el dedo en un ojo".
LD (Agencias) En el Congreso, la ex ministra Celia Villalobos ha bromeado con el ministro de Economía sobre el parche que éste lleva en el ojo izquierdo. Cogiendo al ministro por los brazos le ha dicho: "Tú le has ido a decir al presidente que los 400 euros es una chorrada y te ha metido el dedo en un ojo". El ministro ha contestado con una sonrisa y puntualizando que se trata de una infección.
 
En cualquier caso, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado este martes que el cheque anunciado por Zapatero el domingo beneficiará a 1,6 millones de contribuyentes que dejarán de pagar IRPF si el PSOE gana las elecciones del nueve de marzo y entra en vigor la deducción de 400 euros del impuesto.
 
En una rueda de prensa tras la reunión con el presidente del Banco Asiático, Haruhico Kuroda, Solbes concretó que de esos 1,6 millones de contribuyentes 1,3 millones son asalariados y el resto (unas 300.000 personas) pensionistas. El vicepresidente económico también ha explicado que la medida pretende una rebaja de la cuota del tramo estatal del IRPF para trabajadores por cuenta ajena y pensionistas, que supondrá un coste de 5.000 millones de euros al sistema y que beneficiará, en su opinión, "de forma más ventajosa" a las rentas más bajas.
 
Según las explicaciones del ministro, "una persona que tenga una renta anual de 12.000 euros" se le reducirá el impuesto "en un 60 por ciento" a partir de la entrada en vigor de la propuesta. Por otro lado, ha explicado Solbes, una persona con una renta igual o superior a los 120.000 euros anuales registrará una rebaja del 1 por ciento en el pago del impuesto. "Estamos dando un trato diferencial claro", ha dicho.
 
Solbes también ha señalado que se trata de una idea "bien calculada, bien diseñada" y "coherente y consistente" con la reforma fiscal del Gobierno socialista, e insistió en que los datos de recaudación del último año y el margen de maniobra fiscal de España permiten llevar a cabo la reforma con "absoluta tranquilidad".
 
En cuanto a la puesta en marcha de la medida fiscal, explicó, en respuesta a preguntas de los periodistas, que la intención del PSOE es aplicarla desde enero del 2008, pero aseguró que, previsiblemente, no entrará en vigor hasta el mes de junio. Así, ese mes se reducirá la retención en unos 200 euros (la cuantía correspondiente a los seis primeros meses del año) y los 200 euros restantes se irán descontando de las retenciones mensuales entre julio y diciembre.
 
En cuanto a los trabajadores autónomos, que quedan fuera de la reforma socialista, Solbes indicó que tienen otra forma de tributar y que, de momento, el Gobierno no contempla la posibilidad de ampliar la propuesta para incluirlos. "(A la reforma) se le ha dado un tratamiento parecido a las deducciones de la renta del trabajo, que se aplican sólo a trabajadores dependientes y pensionistas", señaló.
 
Sobre los motivos que han empujado al PSOE a hacer esta propuesta, Solbes se ha limitado a decir que se trata de una medida concreta que forma parte del programa electoral del partido socialista y ha negado que tenga que ver con los últimos datos de la economía española y la desaceleración económica mundial.
 
Además, ha dicho que, en su opinión, las perspectivas económicas españolas no son negativas. Dice que se siguen registrando tasas de crecimiento muy elevadas. Así, ha señalado que la media de crecimiento del PIB en 2007 fue del 3,8 por ciento y que sólo en el cuarto trimestre la economía creció en el entorno del 3,5 por ciento.
 
De cara al 2008, ha insistido en que las perspectivas del Gobierno contempla que el crecimiento en el entorno del 3,1 por ciento dependiendo de factores externos, a pesar de que los más pesimistas señalan un 2,5 por ciento. "Yo no soy tan pesimista, estoy entre los que opina que el crecimiento puede ser mayor", señaló.
 
Por todo, Solbes reiteró que la reforma fiscal del IRPF que propone el PSOE no es una medida necesaria por razones de urgencia, sino una propuesta que entra dentro de las previsiones del programa electoral del partido para no incrementar la presión fiscal en España.
 
¿Fue idea de Solbes o de Sebastián?
 
El vicepresidente Solbes ha defendido la propuesta del presidente Zapatero de devolver 400 euros a los contribuyentes españoles, a pesar de que, según publica el diario El Economista, Zapatero rechazó su propuesta inicial de reforma del IRPF para pedir a su equipo económico una medida "de impacto". Por su parte, La Razón sostiene que Solbes fue informado del anuncio horas antes por Zapatero, pero el presidente no le pidió consejo. Además, La Razón insinúa que fue Miguel Sebastián uno de los responsables de la propuesta.
 
Según El Economista, el presidente echó por tierra la propuesta inicial de reforma del IRPF de Solbes y le pidió una medida que tuviera el mismo coste (0,5 por ciento del superávit) pero que tuviera "más impacto", es decir que el ciudadano la percibiera de manera más directa. Según afirma este rotativo, que cita fuentes del PSOE, "los socialistas llevaban meses trabajando en una propuesta de reforma fiscal que costara alrededor de 5.000 millones, pero al jefe no le convencía y pidió alternativas a su vicepresidente económico".
 
"En las últimas semanas se sucedieron los trabajos entre los respectivos equipos de Zapatero y Solbes hasta que el líder socialista encontró lo que buscaba. Una nueva reducción fiscal de 400 euros para cada asalariado y pensionista en la declaración del IRPF", asegura El Economista, que también advierte que "Zapatero guarda otras dos grandes medidas económicas para anunciar antes de que arranque la campaña".
 
El diario La Razón, que cita fuentes del Ministerio de Economía, va más allá y sostiene que "el anuncio de Zapatero ha creado malestar en el entorno de Solbes", que "atribuye la propuesta al equipo de campaña de Caldera, con la colaboración de Sebastián". Según se puede en este periódico, "Pedro Solbes fue informado previamente del anuncio de Zapatero. No le pilló de sorpresa, como sucedió con la propuesta del "cheque-bebé" de 2.500 euros. Pero lo supo horas antes y no se le pidió consejo, solamente se le informó".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios