Menú

Los españoles califican la situación económica como la peor de toda la legislatura

Los ciudadanos perciben la situación económica de España como la peor de toda la legislatura y consideran que el paro es el segundo mayor problema del país, después del terrorismo, según el último barómetro del CIS. El terrorismo se sitúa como la mayor preocupación, al aumentar 10,5 puntos en un mes.

El incremento de precios hace historia
Los ciudadanos perciben la situación económica de España como la peor de toda la legislatura y consideran que el paro es el segundo mayor problema del país, después del terrorismo, según el último barómetro del CIS. El terrorismo se sitúa como la mayor preocupación, al aumentar 10,5 puntos en un mes.
LD (Agencias) Los ciudadanos perciben la situación económica de España como la peor de toda la legislatura y vuelven a pensar que el terrorismo es el principal problema en el país, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a diciembre de 2007.
 
Según el CIS, el 35,9 por ciento de los españoles opina que la situación económica es "mala" o "muy mala", la cifra más alta de percepción negativa de toda la legislatura. Al mismo tiempo, la percepción positiva es también la más baja en cuatro años, ya que por primera vez se sitúa por debajo del 20 por ciento, de manera que en diciembre un 19 por ciento de ciudadanos consideraba la situación económica como "buena" o "muy buena".
 
Según la muestra, elaborada entre el 18 y el 28 de diciembre, el desempleo baja del primer puesto que tenía en noviembre, con un 40 por ciento al segundo con el 38,6 por ciento, y su lugar lo ocupa el terrorismo, que se sitúa como la mayor preocupación al aumentar en un solo mes 10,5 puntos y ser mencionado por el 39,5 por ciento de los encuestados. En tercer lugar figuran de nuevo los problemas económicos, aunque su porcentaje aumenta del 29,4 al 32,9 por ciento.
 
Cuando los ciudadanos son consultados sobre los problemas que más les afectan personalmente, la mayoría cita "los problemas de índole económica" (36 por ciento), a continuación la vivienda (24 por ciento), el paro (18,1 por ciento) y "los problemas relacionados con la calidad del empleo" (13,3 por ciento).
 
Aumenta el pesimismo
 
El futuro es percibido por los españoles de manera más pesimista que en el anterior barómetro, puesto que un 32,4 por ciento dice que en un año la economía empeorará, el porcentaje más alto de 2007, y sólo un 9,8 vaticina que mejorará, también la cifra más baja en un año; un 42,6 augura que continuará igual.

El CIS pregunta además por la situación política, con una percepción también peor respecto a la encuesta de noviembre. Si en aquel mes un 17 por ciento la veía como "buena" o "muy buena", en diciembre la considera así el 15,5 por ciento. Del 34,3 por ciento que la creía en noviembre "mala" o "muy mala" se pasa al 36,7 por ciento, mientras que los que la perciben en el último barómetro como "regular" suman un 40,2 por ciento.

Dentro de un año, el 12,9 por ciento apunta que la vida política mejorará (el 13,5 en el anterior barómetro), el 16,2 afirma que irá a peor (15,8 en noviembre) y el 44,8 augura que no variará.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios