Menú

Hillary se tira en tromba por el voto latino para desquitarse de Obama

Tras el respaldo mayoritario de la comunidad latina en el Super Martes (sobre todo Nuevo Mexico), Hillary Clinton, candidata a la nominación presidencial por el Partido Demócrata, dirige su campaña a fidelizar a esta amplia minoría de cara a las elecciones de Texas, el estado que celebrara primarias el próximo 4 de marzo. Ohio, también, será otra cita decisiva.

Tras el respaldo mayoritario de la comunidad latina en el Super Martes (sobre todo Nuevo Mexico), Hillary Clinton, candidata a la nominación presidencial por el Partido Demócrata, dirige su campaña a fidelizar a esta amplia minoría de cara a las elecciones de Texas, el estado que celebrara primarias el próximo 4 de marzo. Ohio, también, será otra cita decisiva.
(LD-R.Colomer) El Super Martes y más en concreto las primarias de Nuevo México, confirmaron el respaldo de la comunidad latina a Hillary Clinton. Esa realidad es a la que ha agarrado la senadora por Nueva York para diseñar sus campañas de cara a las elecciones de Texas y Ohio con el objetivo de fidelizar el voto hispano.
 
La candidata a la nominación presidencial por el Partido Demócrata sabe que esta baza puede desencallar la ajustadísima carrera pre electoral. Obama pese haber creado una aureola a su alrededor con un discurso refrescante y atractivo, no consigue penetrar entre los latinos.
 
Es más, si en términos generales el senador de Illinois se lleva el voto masculino, entre los hombres latinos quien triunfa es la ex primera dama.  
 
El estado sureño de Texas, el segundo más grande de los EEUU y que cuenta con una población latina del 36 por ciento, celebra el próximo 4 de marzo las elecciones primarias.
 
Pese que en las dos últimas décadas había dejado de ser un estado decisivo, el especial recorrido de estas primarias le ha convertido en un punto determinante del largo camino demócrata a la Casa Blanca.
 
María Echaveste, asesora de la campaña de la senadora de Nueva York, consideró que su jefa es popular entre los latinos porque comparte con ellos las mismas preocupaciones, como la salud pública, la inmigración o las economías familiares.

De hecho, si se revisan los datos de las citas electorales se ve como el voto latino a favor de Clinton en Nueva York alcanzó un 64 por ciento, en Nueva Jersey del 88 por ciento y en California el treinta por ciento de los votantes demócratas fueron latinos. Según sondeos de la cadena CNN, la ex primera dama se llevó el 65 por ciento del voto latino de California y el 53 por ciento de Arizona.

Obama, los jóvenes

Ann Stone, fundadora de la empresa Stone and Associates y activista política, precisaba en una videoconferencia desde el Departamento de Estado en Washigton con la Embajada de EEUU en Madrid, que el senador Obama cuenta con un as bajo la manga, los jóvenes. 

Las nuevas generaciones que pueden votar por primera vez o aquellos que aunque pudiendo no lo hicieron en los comicios anteriores por sentirse demasiado alejados de la política han pasado ahora a integrar el llamado "movimiento Obama".  

Están completamente seducidos por su carácter de hombre nuevo y su capacidad de traer aire fresco a la política norteamericana.

Stone aseguraba que el candidato afroamericano es también más popular entre la clase educada, mientras que los trabajadores dan su respaldo a Hillary Clinton. El punto de inflexión, decía, era la posición de Obama en la Guerra de Irak.

Todos estos análisis son necesarios en la medida en la que ayudan a los candidatos a perfilar sus discursos y sus programas; es cierto que quien se gane la confianza de más electores es quien ganará la batalla pero nada está escrito.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios