Menú

Obama logra una rotunda victoria sobre Clinton en Carolina del Sur

El senador Barack Obama se ha impuesto en los "caucus" de Carolina del Sur, un estado en el que la mitad de los votantes demócratas son afroamericanos. El candidato logró el 54 por ciento de los votos, sobre un 35 por ciento escrutado. El resultado casi duplica el 27 por ciento que obtuvo la senadora Hillary Clinton.

El senador Barack Obama se ha impuesto en los "caucus" de Carolina del Sur, un estado en el que la mitad de los votantes demócratas son afroamericanos. El candidato logró el 54 por ciento de los votos, sobre un 35 por ciento escrutado. El resultado casi duplica el 27 por ciento que obtuvo la senadora Hillary Clinton.
L D (EFE) El ex senador John Edwards quedó tercero con el 19 por ciento de los votos, según lo escrutado hasta ahora. La senadora emitió un comunicado en el que felicita al senador Obama por su victoria y agradece los votos recibidos.

El hecho de que la mitad de los ciudadanos que fueron a votar sean afroamericanos, según revelaron los sondeos a pie de urna, podría haber ayudado al senador a ganar esta contienda, en la que ha habido una gran polarización racial de los votantes.

De hecho, ocho de cada diez votantes afroamericanos que acudieron a las urnas introdujeron la papeleta de Obama, mientras que en el caso de Clinton fueron solo dos de cada diez.

De esta manera, Obama se anota su segunda victoria en esta carrera presidencial, dado que hasta ahora solo había ganado en los caucus de Iowa, donde dio la sorpresa al convencer a los votantes con su mensaje de cambio y de unidad. En Nuevo Hampshire y en Nevada, el resto de los estados donde los demócratas han celebrado primarias o caucus, Obama quedó segundo frente a Hillary Clinton.

La ex primera dama ya había anticipado su derrota, lo que le permitió hacer campaña en los últimos días en otros estados donde tiene más posibilidades, como Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, de cara a las elecciones del 5 de febrero.

En esta fecha, conocida como el "supermartes", votarán de manera paralela 22 estados de costa a costa del país, con lo que estará en juego más de la mitad de los delegados que acudirán a la Convención Demócrata de finales de enero, en la que se proclamará oficialmente al candidato presidencial.

El resultado de este sábado supone un duro revés para Edwards, debido a las expectativas que tenía de obtener un buen puesto en el estado que le vio nacer, y donde ganó en el 2004 frente a su oponente, John Kerry.

La campaña que se ha desarrollado en Carolina del Sur se ha caracterizado por una gran tensión y agresividad verbal entre Obama y Bill Clinton, que permaneció en el estado mientras su esposa participaba en actos electorales en la costa este del país.

Esta semana, Bill Clinton se enzarzó con Obama en un cruce de acusaciones sobre su historial de la defensa de los derechos civiles y su apoyo a la comunidad afroamericana.

El resultado fue una enorme polarización racial entre los votantes de Carolina del Sur, que finalmente apoyaron de manera decisiva al senador de color.

Este sábado, fue el propio Bill Clinton el que salió al estrado para reconocer públicamente para reconocer la victoria de Obama y para insistir que su esposa es la mejor preparada para alcanzar la presidencia de los Estados Unidos y para devolver la prosperidad y seguridad que necesita el país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios