Menú

Chávez cierra la embajada en Bogotá y moviliza tropas en la frontera con Colombia

El presidente venezolano ha ordenado el cierre de la embajada en Colombia y la movilización de diez batallones militares en la frontera con ese país. Chávez reacciona así a la muerte del considerado como principal jefe de las FARC, Raúl Reyes, abatido en una operación impulsada por el Gobierno colombiano. Rafael Correa, mientras, ha ordenado también la retirada del embajador de Ecuador en Bogotá.

Uribe se felicita por la muerte de Raúl Reyes
El presidente venezolano ha ordenado el cierre de la embajada en Colombia y la movilización de diez batallones militares en la frontera con ese país. Chávez reacciona así a la muerte del considerado como principal jefe de las FARC, Raúl Reyes, abatido en una operación impulsada por el Gobierno colombiano. Rafael Correa, mientras, ha ordenado también la retirada del embajador de Ecuador en Bogotá.
L D (Agencias) El gobernante venezolano acusó a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, de ser un "criminal, mafioso, paramilitar" y de dirigir un "narcogobierno".
 
Chávez pidió un minuto de silencio en homenaje al terrorista Raúl Reyes a petición de una de las participantes en su dominical programa de radio y televisión Aló Presidente. Además, el mandatario advirtió al presidente Álvaro Uribe que si el Ejército colombiano incursiona en territorio venezolano eso será motivo de "guerra".

"¿Hasta dónde pensará llegar Uribe en su locura guerrerista?", se preguntó Chávez, que llamó a su colega colombiano a reflexionar: "Piense, presidente Uribe, no vaya a quedarse usted aislado totalmente en este territorio".

Correa retira al embajador en Ecuador

La muerte del terrorista y probable jefe actual de las FARC ha suscitado una reacción similar en el gobierno de Ecuador, que anunció este domingo la retirada "inmediata" de su embajador en Bogotá por "transgredir" su soberanía nacional al haber matado a Reyes, alega, en territorio ecuatoriano.

"Ecuador ha resuelto retirar, de inmediato, a su embajador en Bogotá frente a los graves hechos ocurridos en la zona fronteriza, que constituyen una trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial amparados por el derecho internacional", precisa el ministerio de Exteriores en un comunicado.

La Cancillería agrega que convocó este domingo al embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, para comunicarle la retirada de su representante diplomático en Bogotá, Francisco Suéscum, quien regresará hoy mismo a Ecuador.

La nota añade que la decisión de Ecuador se produce tras conocer un comunicado del Gobierno colombiano en el que Bogotá niega que haya violado la soberanía ecuatoriana en la operación militar de la madrugada del sábado.

Esa operación es considerada por Ecuador como una "agresión" y una "bofetada al país" pues se produjo en territorio ecuatoriano, en la zona de Angostura, en la provincia amazónica de Sucumbíos. Además, Quito, tras recibir informes militares del lugar donde se produjeron los acontecimientos, calificó la muerte de los terroristas de las FARC como una "masacre" cometida por las fuerzas armadas colombianas.

Investigación en la zona de la operación militar

El deterioro de las relaciones entre ambos países a raíz de este incidente fronterizo también ha llevado al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a "declinar" la invitación del Gobierno colombiano para que asista a la inauguración de una planta de producción de etanol en el departamento colombiano de Santander el próximo 30 de marzo.

Las investigaciones que efectúan militares ecuatorianos en la zona de Angostura, en la selva amazónica del noreste de Ecuador, ha concluido que en la madrugada del sábado se produjo un bombardeo sobre una base clandestina improvisada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, Ecuador sostiene que tropas colombianas penetraron hasta esa zona para llevarse los cadáveres de Reyes y de "Julián Conrrado", dos de los terroristas muertos. Allí se han encontrado once cadáveres  y, según últimos informes, tres mujeres heridas de ese grupo han sido trasladadas desde Angostura a la ciudad de Nueva Loja, la capital de Sucumbíos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios