Menú

Los españoles prefieren una coalición entre el PP y el PSOE al pacto con los nacionalistas

Varios diarios publican este domingo sondeos que auguran una distancia entre el PP y el PSOE entre los dos y los cuatro puntos. El de El Mundo señala que lo que no quiere la mayoría de los votantes son pactos con nacionalistas, sea cual sea el partido que gane. ABC apunta que el PP sigue recortando distancias con el Gobierno, con sólo 2 puntos de diferencia. Este margen se amplía en el caso de El País, que lo sube a 4,1, mientras que El Correo lo vuelve a reducir a 2,6 puntos.

Varios diarios publican este domingo sondeos que auguran una distancia entre el PP y el PSOE entre los dos y los cuatro puntos. El de El Mundo señala que lo que no quiere la mayoría de los votantes son pactos con nacionalistas, sea cual sea el partido que gane. ABC apunta que el PP sigue recortando distancias con el Gobierno, con sólo 2 puntos de diferencia. Este margen se amplía en el caso de El País, que lo sube a 4,1, mientras que El Correo lo vuelve a reducir a 2,6 puntos.
(Libertad Digital) La encuesta del diario El Mundo perfila claramente la tendencia de los españoles a que, sea cual sea el ganador, éste dirija el país en solitario. Nada menos que un 43,2 por ciento del millar de entrevistados por Sigma Dos dicen preferir esta primera opción, frente a aun 28,4 por ciento que se decantan por una gran coalición que, al modelo de Alemania, rija los destinos de España. Lo que rechazan absolutamente es un pacto con los nacionalistas: tan sólo un 18,4 por ciento aprueba esta opción frente a las restantes.
 
ABC y el refuerzo del PP
 
La quinta y última ola de la encuesta continua del Instituto DYM para ABC prolonga la línea marcada por las anteriores. El PP refuerza su posición frente al PSOE, que obtiene un 42 por ciento de los votos, frente a un 40 de los populares. Esto supone una subida de ocho décimas del principal partido de la oposición respecto a la anterior ola frente a un debilitado PSOE, que se mantiene en el mismo nivel.
 
La muy positiva rentabilización de la campaña electoral hecha por el PP justifica esa tendencia a la alza, según ABC. El debate televisado y el escaso calado de los recursos de los socialistas explican que el PP haya recortado su desventaja con el PSOE un 1,8 por ciento en cuatro semanas. La encuesta del Instituto DYM señala algunos factores que determinan dicha evolución.
 
En primer lugar, la fidelidad de voto, más elevada en el caso de los populares y con tendencia a ascender: un 80 por ciento de los que votaron al PP en 2004 lo volverá a hacer el día 9 de marzo, mientras que en el caso del Gobierno sólo lo hará un 68 por ciento.
 
Otro factor determinante para los resultados publicados por ABC son los trasvases de votos entre partidos. La transferencia de votos entre IU y PSOE que tanto beneficiaba al segundo se ha reducido a 15, desde los 22 existentes hace un mes. Y el acaparamiento de papeletas de partidos minoritarios o abstenciones hecha por los socialistas también se reduce respecto al PP: un 17 por ciento de los electores (y 14 para los populares), lo que supone una diferencia de sólo un 3 por ciento frente al 6 por ciento de hace un mes.
El trasvase de votos entre PSOE y PP también beneficia al segundo. El 7 por ciento de los votantes socialistas lo hará por la oposición y sólo el 3 por ciento señala que lo hará a la inversa.
 
La incógnita que ABC señala para los próximos comicios es la abstención. DYM prevé una participación de entre el 70 y el 71 por ciento, más cercana a las elecciones del 2000 que a la del 2004 (con un 76 por ciento). Una tasa mayor de abstenciones beneficiaría al PP, y una menor al Gobierno. El diario señala que la tendencia general a un incremento del escepticismo del votante puede explicar esto,  pudiendo también  hacer mella en el PSOE, ya que éste afecta sobre todo al partido mejor posicionado.
 
El debate electoral también tiene su reflejo en esta última ola: el PP subió su valoración hasta un 4,1 mientras que el Ejecutivo se conforma con seguir donde estaba, con un 5,3. Las principales preocupaciones de los españoles son, para los resultados de DYM, la crisis económica, en detrimento cada vez más del paro y el terrorismo, que ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente.
 
4,1 puntos de diferencia el El País
 
Los resultados del diario El País muestran, no obstante, diferentes resultados. El sondeo de Metroscopia dice que Zapatero sigue siendo el candidato preferido para gobernar el país, aunque el diario gubernamental reconoce que no logran la diferencia esperada con la oposición. La ventaja del PSOE sobre el PP es ahora de 4,1 puntos.
 
La estimación de voto del PSOE es de un 42,9 puntos frente a un 38,8 por ciento de los populares. Eso supone lograr de uno a cinco diputados más para los socialistas, aunque el PP logra más en este apartado: la subida del partido de Mariano Rajoy puede ser de hasta seis diputados más respecto a los últimos comicios, pudiendo redondear un resultado de entre 148 y 154 escaños, frente al resultado de Zapatero (de 165 a 169).
 
Éste último sigue siendo mejor valorado como líder que Rajoy: un 5,5 frente a un 4,7 del segundo, confirmándose también la bajada del presidente del Ejecutivo respecto a la subida de Rajoy. Los que valoran positivamente al jefe del Gobierno no siempre son votantes socialistas: el líder popular logra, no obstante, una puntuación de 7,4 entre sus votantes frente al 7,1 de Zapatero.
 
El País señala que la participación será del 74 al 75 por ciento, y pronostica que los votos estarán repartidos entre los dos principales partidos. Entre ambos, un 91 por ciento del Congreso verá sus filas ocupadas sin que nadie logre, eso sí, la mayoría absoluta. Otros partidos minoritarios ven afectados sus resultados por esta intensa polarización, viendo como bajan sus resultados. La caída más importante es de Esquerra Republicana, que pasa de 8 a 5 ó 6 escaños, aunque también Coalición Canaria desciende: sólo el PNV mantiene su posición en esta tesitura.
 
Seis de cada diez españoles siguen pensando, según Metroscopia, que el PSOE tiene más probabilidades de ganar, y sólo un 16 por ciento cree que lo hará el PP, resultado que El País asegura que se produce también incluso en el seno de los votantes del propio partido de la oposición. Un 53 por ciento de votantes dice preferir una victoria del Gobierno.
 
Los ciudadanos se muestran también muy críticos con la campaña electoral: según Metroscopia y El País, un 77 por ciento de los encuestados no se ven satisfechos por los mensajes lanzados por uno u otro partido, sin importar que sean votantes del PSOE o del PP. No obstante, un 36 por ciento dice ventaja a Zapatero en cuanto a calidad de su campaña, frente al 22 de Rajoy.
 
Distan 2,6 puntos, según El Correo
 
Otros diarios reinciden en la situación de virtual empate técnico existente. La intensa polarización del voto es señalada también por la encuesta de Append para el diario El Correo, que señala que el PSOE volvería a ganar las elecciones con sólo 2,6 puntos de diferencia. No obstante, la encuesta (realizada a mediados de febrero y antes del debate electoral televisado) pronostica que, precisamente, serán los acuerdos con partidos minoritaros los que permitirán a uno u otro formar gobierno. Partidos como IU, CiU, PNV o ERC ven como se mantienen sus resultados, pero con tendencia a la baja.
 
El Correo también coincide en que la participación será la que defina finalmente los resultados. Append prevee que la abstención aumente hasta llegar a un 25,6 por ciento, hecho que perjudica abiertamente al Gobierno, con un electorado menos movilizado que el de los populares. No obstante, también señala que un 75,8 por ciento de los votantes repetirá la misma papeleta que en los anteriores comicios, frente a un 13,3 por ciento que respaldará a otro partido.

Temas

En España

    0
    comentarios