Menú
NUEVA QUIEBRA A LA VISTA

Cosmani presenta concurso de acreedores para evitar la quiebra

El grupo inmobiliario Cosmani ha presentado ante un juzgado de guardia de Madrid la solicitud del proceso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), ante la imposibilidad de hacer frente a los vencimientos mensuales de su deuda financiera, que asciende a 350 millones de euros Según informa en su edición de este miércoles el diario Expansión.

(Libertad Digital) Con unos activos de 1.600 millones de euros y una deuda de 350 millones, la inmobiliaria pasa por una coyuntural falta de liquidez y no puede hacer frente a los vencimientos mensuales de su deuda, que es toda financiera.
 
El grupo inició el martes conversaciones con una veintena de bancos acreedores para negociar preacuerdos antes del convenio de acreedores. Según explican fuentes cercanas al proceso, la compañía busca una moratoria y una quita parcial de la deuda.
 
Según Expansión, ya se han iniciado las negociaciones con las entidades de crédito, a través de un plan de viabilidad. El plan prevé la suspensión de ejecuciones judiciales, un acuerdo para reestructurar el pasivo, un proceso ordenado de desinversión –ya iniciado por la empresa vendiendo activos financieros– y la aportación de garantías al último eslabón de la cadena, los particulares que están comprando viviendas de Cosmani todavía en construcción.
 
Según el diario El Mundo, Cosmani está al corriente con la Administración y con sus proveedores, pero la situación del sector –parón en las ventas y falta de crédito– la ha empujado a tomar esta decisión antes de verse inmersa en una serie de ejecuciones judiciales que pondrían en peligro su propia viabilidad.
Presidida por su principal accionista y fundador, Manuel Nieto, la compañía facturó 82 millones de euros en 2006, con un beneficio de 27,7 millones de euros. Con sede en Madrid, Cosmani cuenta con promociones en Madrid, Castilla y León y Levante, principalmente.

En los últimos años, ha potenciado las inversiones en el segmento patrimonial. Entre sus activos, destaca un edificio en Madreburgo (Alemania), varias naves logísticas en la localidad de Las Rozas (Madrid) y un inmueble en Madrid alquilado al grupo Repsol YPF.  La compañía, que invirtió el pasado año 30 millones de euros en títulos de BBVA y Banco Popular, paquetes de los que ya se ha desprendido en su totalidad, se ha adentrado también en el sector de las energías renovables, con una inversión de 14 millones de euros.
 
Al margen de las empresas en situación concursal, el grupo cuenta con otras firmas, como Cosmani Urban Home, Cosmani Deutschland, Arvum, Civitas, Calprint, Cosmar, Cosmani Levante, Cosmani Extremadura y Sitio de Baldeazores. Los recursos propios del grupo inmobiliario ascienden a 75 millones de euros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios