Menú

Soraya debuta en el Congreso sin criticar al Gobierno "porque hoy no es el día"

La primera sesión de control al Gobierno después de las elecciones estuvo marcada por el último atentado de ETA. Rajoy –como el PNV y CiU- renunciaron a hacer preguntas al presidente y en su lugar leyeron una declaración de condena. Aunque Rajoy ofreció todo su apoyo a Zapatero, el PSOE no aplaudió su intervención, como sí hizo el PP con el presidente, que condenó el atentado "cobarde y miserable". Soraya, sentada entre Rajoy y Ayllón, tampoco preguntó a De la Vega: "Hoy no es el día de hacer reproches", dijo. De la Vega le dio la razón y la bienvenida. ASÍ LES HEMOS CONTADO LA SESIÓN DE CONTROL.


La primera sesión de control al Gobierno después de las elecciones estuvo marcada por el último atentado de ETA. Rajoy –como el PNV y CiU- renunciaron a hacer preguntas al presidente y en su lugar leyeron una declaración de condena. Aunque Rajoy ofreció todo su apoyo a Zapatero, el PSOE no aplaudió su intervención, como sí hizo el PP con el presidente, que condenó el atentado "cobarde y miserable". Soraya, sentada entre Rajoy y Ayllón, tampoco preguntó a De la Vega: "Hoy no es el día de hacer reproches", dijo. De la Vega le dio la razón y la bienvenida. ASÍ LES HEMOS CONTADO LA SESIÓN DE CONTROL.
(Libertad Digital) El Congreso de los Diputados comenzó su primera sesión de control al Gobierno de la legislatura con una declaración institucional que manifiesta la unidad frente al terrorismo y condena el atentado de hoy en Legutiano (Álava), y con un minuto de silencio que han seguido todos los diputados. . El líder del PP, Mariano Rajoy; el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, y el de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, renunciaron a las preguntas que iban a formular al presidente del Gobierno y usaron su turno para condenar el último atentado de ETA.
 
La declaración, que leyó el presidente del Congreso, José Bono, asegura que la firmeza democrática en defensa de la Constitución no va a ser doblegada por el crimen, por muy doloroso que sea. A su vez, indica que la banda terrorista tiene como único medio el crimen y como único objetivo una sociedad totalitaria y excluyente, y resalta que "no existe ningún objetivo digno que pueda reclamarse a través del asesinato". "Los terroristas de ETA manchan y ensucian cualquier causa que tocan", continúa la declaración.

Por último, el Congreso de los Diputados manifestó su unidad e hizo pública la convicción de que "nunca somos tan fuertes como cuando "todos estamos unidos en la defensa de la libertad frente a la muerte". Tras la lectura de la declaración, los diputados han guardado un minuto de silencio para manifestar el dolor por el atentado.
 

 

 
Después tomó la palabra Rajoy, quien recordó al presidente que en enero de 2007 "en esta misma cámara", le dijo que si las cosas se ponían feas, "cuando se apaguen las luces de la fiesta, esté a su lado. Me reafirmo en esas palabras. Mi objetivo es la derrota de ETA y la recuperación de las libertades. Le ofrezco mi apoyo y recuperemos el consenso que en su día se perdió. Pondré todo de mi parte para que los españoles nos vean juntos a usted y a mi".
 
Tras el líder de la oposición, hablaron los líderes del PNV y de CiU. Después tomó la palabra el presidente del Gobierno. Zapatero, mostró su más "enérgica condena por el cobarde y miserable" atentado de ETA. Así, mostró su condolencia a los familiares del guardia civil asesinado, su "cercanía" a los heridos en el atentado, y su "cariño y apoyo incondicional" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 
El inquilino de La Moncloa dijo que "la libertad vencerá al fanatismo asesino" y advirtió de que "el peso de la ley, el Estado de Derecho, hará rendir cuentas con todas sus consecuencias a quienes han cometido esta barbarie criminal". Tras esto, agradeció a todas las formaciones políticas con representación en la Carrera de San Jerónimo la condena unánime "que han trasladado a la ciudadanía".
 
"Sabemos que quienes luchamos contra ETA, contra el terror, con el Gobierno al frente, somos más fuertes y ETA más débil. Caminemos juntos y unidos para honrar la memoria de quienes nos defienden, de quienes han dado su vida por nuestra libertad", concluyó.
 
Tras estas muestras de condolencia comenzó la sesión de control al Gobierno.
 
Soraya Saénz de Santamaría se estrenó como portavoz parlamentaria del PP, en sustitución de Eduardo Zaplana. La pregunta, dirigida a De la Vega, versaba sobre si existe sintonía entre las prioridades del Gobierno y las prioridades de los españoles. Pero sólo mencionó de pasada estos problemas porque, según afirmó, "hoy no es el día de hacer reproches". "Es el día de Juan Manuel y el resto de la Guardia Civil", dijo e hizo otra declaración de condena. "La prioridad es garantizar la vida y la libertad de todos los españoles", señaló y dijo que "ETA nos ha recordado quemientras haya un española amenazado por el terror y otros que mueren por protegerle la democracia no será plena". Apeló a la unidad, como hizo anteriormente Rajoy, porque "los terroristas sólo serán derrotados si los demócratas vamos todos juntos". Aludió a las "diferencias de la pasada legislatura" y dijo a la vicepresidenta que ahora "hay otra oportunidad, aprovéchenla, para derrotar a ETA, aislarlos y sacarlos de las instituciones democráticas".
 
De la Vega se mostró con Soraya mucho más amable y abandonó el tono crispado que utilizó con Zaplana y Acebes la pasada legislatura. Le dio la "bienvenida" y le deseó "suerte" ante la sonrisa complacida del la portavoz del PP. Aunque respondió en parte a la pregunta apenas formulada "los ciudadanos han mostrado su sintonía con este gobierno en las urnas hace poco", le dio la "razón", "hoy no es el día de hablar de estas cosas tiempo tendremos".
 
Este miércoles se han escenificado los cambios que se ha producido en el PP. Atrás queda la foto de Rajoy flanqueado por Acebes y Zaplana de la pasada legislatura. Este miércoles a Rajoy le acompañaban Soraya Saénz de Santamaría y José Luis Ayllón, los que ahora ostentan la dirección del grupo parlamentario popular. Acebes sigue en el Congreso, pero oculto.

Temas

En España

    0
    comentarios