Menú

Rajoy entierra a Aznar: "Ya no está en política"

A Mariano Rajoy no le gustó mucho el duro discurso de Aznar el pasado sábado, pese que lo culminó dándole expresamente su apoyo "responsable". Pese a que debe su cargo al ex presidente del Gobierno, el único que ha llevado al PP a La Moncloa, que le designó sucesor, al actual presidente del PP no le duelen prendas a la hora de jubilar a su predecesor. "Aznar ya no está en política", dice.

Blanco, encantado con el nuevo PP
El nuevo equipo de Rajoy

Especial cobertura de Libertad Digital del XVI Congreso del PP
A Mariano Rajoy no le gustó mucho el duro discurso de Aznar el pasado sábado, pese que lo culminó dándole expresamente su apoyo "responsable". Pese a que debe su cargo al ex presidente del Gobierno, el único que ha llevado al PP a La Moncloa, que le designó sucesor, al actual presidente del PP no le duelen prendas a la hora de jubilar a su predecesor. "Aznar ya no está en política", dice.
(Libertad Digital)Preguntado en Onda Cero y Punto Radio por si cree que el discurso del presidente de Honor del PP pronunció en el Congreso fue "una bronca", Rajoy ha estimado que fue "fundamentalmente un discurso reivindicativo" de la gestión de su partido en el Gobierno, con la que está "de acuerdo".
 
Una España cambiante en la que, según su punto de vista, sobran discursos como los de José María Aznar en el Congreso de Valencia: "Estamos en otro momento de la historia" y "Aznar no está en política". "España ha ido cambiando y el PP también", recalcó, para después insistir en que "cuando cambia la situación, todo cambia".
 
Rajoy se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la presidenta madrileña estará "en la misma línea" en la que está "la inmensa mayoría" de su partido. "Espero que siga trabajando como en los últimos años y estoy absolutamente convencido de que lo va a hacer. No le pido nada más", ha continuado el líder del PP, quien ha recordado que Aguirre y dos de sus consejeros -Juan José Güemes y Alfredo Prada- estarán en el Comité Ejecutivo Nacional del partido.


El líder del PP ha explicado asimismo por qué no renovó su equipo hace cuatro años; según ha apuntado, "son tiempos distintos" y "lo que hay que hacer es adaptarse y estar muy pegado, en esa adaptación, a los principios y valores".

Tras insistir en que "nunca" ha tenido la sensación "de haber vivido de prestado" en el PP porque ha sido elegido presidente "única y exclusivamente porque los compromisarios así lo han querido", ha defendido su nueva dirección como "un equipo renovado, con ganas e ilusión, y muy representativo del partido".

Asimismo, ha recordado que las ponencias debatidas en el Congreso fueron aprobadas "sin ningún voto en contra", y ha agregado que "si alguien estuviera en contra de la nueva línea política, lo podía haber dicho simplemente levantando la papeleta", algo que no sucedió.

Una vez reelegido presidente del PP en el XVI Congreso por el 84,24 por ciento de los compromisarios, ha garantizado que trabajará para ganarse la confianza "del cien por cien" y para "integrar a todo el mundo".

"Contento" y "satisfecho" de que los militantes de su partido le hayan dado su confianza –sólo participó un 3 por ciento de la militancia en la elección de compromisarios-, ha considerado que todos los españoles han ganado con el resultado del XVI Congreso porque el PP "sale reforzado".
 
González Pons: "No termina de gustarnos el poema cerrado"
 
En este sentido, el vicesecretario de Comunicación y portavoz del PP, Esteban González Pons, ha dicho que en el Partido Popular "somos poetas contemporáneos, de vanguardia, y no termina de gustarnos el poema cerrado". "El PP no es un soneto, es una serie indeterminada de versos donde normalmente se sueltan los más importantes para reforzar el argumento que les acompaña", ha continuado, en referencia a Esperanza Aguirre.

A juicio de González Pons, "el PP está actualizando su mensaje y su lenguaje, modernizando su capacidad de conectar con la sociedad, pero hay que entender que hay compañeros de partido que pertenecen a otras épocas y que, por lo tanto, nos dan su mensaje en un lenguaje diferente".

A la pregunta de cómo es posible que se hable de modernización del partido cuando su líder "de futuro" ya fue "hombre de Aznar" y empezó con Fraga, González Pons ha explicado que "todos somos hombres de José María Aznar, y yo fui portavoz en el Senado con Aznar durante cinco años".

También ha aseverado que cuando en el PP "hemos decidido quien tenía que ser el líder, hemos elegido a la persona que reunía más apoyos y garantizaba mejor la unidad, y ha resultado ser Mariano Rajoy".
 
Cospedal, sobre los críticos: "Ya no era necesario que estuvieran"
 
Por su parte, María Dolores de Cospedal ya ha tomado posesión en Génova de sus nuevas responsabilidades. En sendas entrevistas en TVE y Telencinco, la número dos de los populares ha asegurado que tiene un lunes de "muchas reuniones" y un "intenso despacho" con su antecesor, Ángel Acebes. El objetivo, ha apostillado, "es empezar a trabajar".
 
Preguntada por la ausencia de Costa y Elorriaga en el nuevo Comité Ejecutivo del PP, la secretaria general de los populares ha asegurado que "no sabe" los motivos de Rajoy para descartarles, por lo que "es una decisión que hay que preguntársela a él". Acto seguido, eso sí, recalcaba que los que ya no están en la dirección del partido es porque "ya no era necesario que estuvieran".
 
Sobre el Congreso de Valencia, dice Cospedal que "será recordado por el reforzamiento de Rajoy" bajo la premisa de que "los tiempos y las circunstancias cambian". En su opinión, el nuevo equipo de Rajoy refleja "su carácter". "Me gustó escuchar a Rajoy hablar de un partido abierto, que tiene que hablar con todo el mundo", ha recalcado, pese a insistir en que "eso no significa negociar con todos".
 
La dirigente del PP también se refirió al duro discurso de José María Aznar para decir que no vio "diferencia de criterio" con Rajoy en "aspectos trascendentales". En referencia a las palabras de Esperanza Aguirre, insiste en que "es un gran valor y una gran presidenta" por lo que estará "de una manera muy palpable en el proyecto del Partido Popular".
 
También Javier Arenas se ha referido al discurso de Aznar. Según el presidente del PP-A, fue una intervención "correcta y propia" del ex presidente del Gobierno. Arenas ha señalado que el discurso de Aznar es "suscribible por parte de todos", y que los principios recogidos en el mismo "son los mismos" que defiende Rajoy, aunque "otra cosa distinta" son "los matices y la forma de expresar las cosas".

Temas

En España

    0
    comentarios