Menú
SEGÚN EL INSTITUTO DE ANALISTAS FINANCIEROS

La crisis crediticia afectará a la supervivencia de las empresas españolas

La contracción del crédito que está experimentando el mercado debido a la crisis de liquidez afectará a las bases del modelo de crecimiento del sistema financiero español, marcado por las necesidades de financiación de la construcción, lo que pondrá a prueba la "supervivencia" del resto de las empresas, según un estudio del Instituto Español de Analistas Financieros.

La contracción del crédito que está experimentando el mercado debido a la crisis de liquidez afectará a las bases del modelo de crecimiento del sistema financiero español, marcado por las necesidades de financiación de la construcción, lo que pondrá a prueba la "supervivencia" del resto de las empresas, según un estudio del Instituto Español de Analistas Financieros.
LD (Europa Press) Esta es una de las conclusiones que refleja el informe Mejores prácticas en las Finanzas Corporativas elaborado por el Instituto Español de Analistas Financieros, en colaboración con Telefónica, Lehman Brother, Riva y García y Ernst&Young.
 
El informe abunda en que la crisis de confianza protagonizada por los mercados financieros durante el segundo semestre de 2007 ha "secado" la liquidez de los mercados, agravada por un cambio de ciclo macroeconómico que ha empezado a mostrar indicios de convertirse en recesión.
 
Así, la restricción crediticia derivada de esta situación afectará al modelo de crecimiento del mercado financiero español, poniendo así a prueba la “superviviencia” del resto de empresas necesitadas de financiación.
  
En este sentido, uno de sus autores, el director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, aseguró que existirá una "gran segmentación" entre las compañías que van a tener oportunidad de realizar operaciones y aquellas "que no sobrevivirán".
  
"Empresas como Telefónica estamos con la respiración contenida en cosas que queremos hacer, sabemos hacer y que vamos a hacer", señaló como ejemplo, al tiempo que precisó que para las compañías que tengan mejor acceso a la financiación "será una cuestión de esperar a que el momento sea oportuna y la cosa se tranquilice".
  
Por su parte, el consejero delegado de Riva y García, Pere Viñolas, señaló que la capacidad de adaptación de las empresas se mostrará durante los próximos años a través de fusiones con "sinergias defensivas" que no requieren grandes inversiones, el acercamiento a proveedores de capital a largo plazo y su capacidad para afrontar el reto de la globalización "sin mirar tanto hacia España".
  
Señales de recesión
 
Ante este panorama, el sector de las finazas corporativas acusa a las agencias de rating de no haber velado por la calidad de los activos que calificaban, así como de no haber sabido reforzar sus modelos de seguimiento y control de las emisiones de activos, por lo que plantea una "corrección de las bases" del modelo de valoración crediticia.
  
En este sentido, reclama un incremento de los controles periódicos sobre las valoraciones emitidas y los posibles conflictos de interés entre la agencia y el emisor, mediante la creación de códigos de conducto para el sector.
  
Pero el estudio va más lejos aún al proponer que el modelo de negocio de las agencias de calificación cambie para impedir que sean financiadas por las mismas compañías a las que valoran.
Respecto al sector del corporate finance español, el informe precisa que la contracción del crédito que está experimentando el mercado afectará a las bases del modelo de crecimiento del sistema financiero, muy marcado por las necesidades de financiación de la construcción, "motor" económico del país.
  
No obstante, los profesionales se muestran optimistas sobre la evolución del sector, que abarca hasta 2011 con previsiones "claramente positivas" en términos de volumen de actividad, sustentado en una continuidad en las actividades tradicionales de corporate, a la que se añaden un incremento en el número de las fusiones y adquisiciones de empresas medianas y de las operaciones de reestructuración financiera.
 
Operaciones financieras de menor tamaño  
 
En lo referente a  la evolución del negocio del capital riesgo, los profesionales prevén un mantenimiento de las tipologías de inversión actuales, si bien consideran que se reducirá el nivel general del apalancamiento, así como su rentabilidad. Asimismo, se reducirá el número de las grandes operaciones en favor de las de pequeño y mediano tamaño, aunque la cantidad de las operaciones en cartera crecerá, hasta las 10 o 15.
  
El informe precisa que desde 2002 se han creado 82 nuevas entidades de capital riesgo en España, con un crecimiento en los fondos que en 2006 ya había alcanzado un 128 por ciento. Este crecimiento se ha traducido, asimismo, en que el 9 por ciento de las operaciones de fusiones y adquisiciones sobre empresas españolas hayan estado participadas por el private equity.
 

En Libre Mercado

    0
    comentarios