Menú

Un grupo de expertos alerta de la ocultación de quiebras inmobiliarias antes del 9-M

 

 
(Libertad Digital)Durante una charla coloquio en ESADE, un grupo de expertos advertía de que es "cuestión de tiempo" que quiebren las inmobiliarias. Tampoco ocultaron el interés del Gobierno en que no se haga público antes del 9-M. Este viernes, Morgan Stanley se ha desmarcado de esas declaraciones que, en un primer momento, fueron atribuidas a su representante en la charla.
 
Bajo el título "Oportunidades en el Sector Inmobiliario Español: Las Iniciativas de los Fondos Especializados en el Entorno Económico Actual", un grupo de analistas del sector inmobiliario se reunieron en ESADE para dar una charla-coloquio con profesionales del sector y antiguos alumnos de esta escuela de negocios.
 
Allí se dieron cita analista y expertos como Salvador Grané, presidente del Club Inmobiliario ESADE ALUMNI, Juan Barba, principal de Doughty Handson, Ismael Clemente, director RREEF Europe y Javier Martínez de locos, executive director de Morgan Stanley.
 
En el tríptico distribuido por ESADE para dar a conocer la charla coloquio se justificaba la elección del tema por la fuerte ralentización que está sufriendo el sector inmobiliario. Una ralentización que afecta a diferentes segmentos y no a todos de la misma forma. También hace hincapié en que este fenómeno ha servido como efecto llamada para numerosos fondos especializados internacionales que acuden al mercado español en búsqueda de oportunidades de inversión.
 
A juzgar por las palabras que pudieron escucharse en ese foro, la dimensión de la crisis inmobiliaria que sufre nuestro país es tan contundente como indicaban los rumores que corrían por el sector.
 
Tal y como publicaba este viernes el diario La Razón, en este foro se alertó de la deteriorada situación que sufren numerosas empresas constructoras e inmobiliarias que podrían "petar" en "cuestión de tiempo", comentaron los ponentes, según aseguran fuentes consultadas por Libertad Digital. Entre las afirmaciones que se hicieron desde la mesa de oradores también destaca que "determinados promotores están vendiendo por debajo de sus costes para conseguir liquidez".
 
Pero el acto cobró una relevancia superior cuando en el foro se afirmó que "tenemos algún ilustre que llama por teléfono para que no lleguen los conscursos, pero después del 9 de marzo las cosas van a cambiar". Según estas palabras, el Gobierno estaría tratando de evitar que se hiciera público una fuerte cadena de quiebras de empresas inmobiliarias antes de las elecciones.
 
Desmentido de Morgan Stanley
 
La gravedad de esta afirmación, recogida por el diario La Razón, ha levantado polémica. Morgan Stanley, a cuyo directivo se le atribuye el entrecomillado, ha emitido una nota para desmentir la información de La Razón. En un comunicado, afirma que Martínez de Olcoz  "en ningún momento afirmó que existiesen quiebras inmobiliarias encubiertas. Tampoco dijo que se hubieran recibido llamadas telefónicas para que no lleguen los concursos, ni que haya promotores vendiendo por debajo de costes para tener liquidez" (textual del comunicado).
 
En cualquier caso, fuentes consultadas por este periódico digital, afirman que la frase en cuestión se pronunció, aunque no saben concretar el autor de la misma. También afirman que el foro no ocultó que el Gobierno y la cercanía de las elecciones es uno de los motivos de que todavía no se conozca la quiebra de un importante número de empresas inmobiliarias por la crisis.
 
ESADE, por su parte, señala que el coloquio fue uno de los muchos que organizan a lo largo del año y que su función se limita a ofrecer un foro de diálogo y conocimiento que contribuya a avanzar en el análisis de temas que afectan a la sociedad española y al mundo académico y profesional. Sobre los comentarios que se pronuncien en estas charlas, dice ESADE, es responsabilidad de cada ponente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios