Menú
 
L D (Agencias) "No me lo creo, si tienen otro problema están en su perfecto derecho de plantearlo, pero no porque durante 24 horas hayan carecido de suministro, cualquier persona con sentido común puede ver que eso no es serio". Así ve el ministro de Trabajo los Expedientes de Regulación de Empleo presentados a causa del paro de los transportistas. Mientras, el parón ya ha comenzado a afectar a Bélgica.
 
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que cualquier Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llegue al Ministerio "será examinado con lupa". El titular de Trabajo respondió así a las preguntas de los periodistas sobre la postura que iba a adoptar el Ministerio en el caso de que alguna empresa presentase un ERE como consecuencia del paro que los transportistas secundan desde el pasado lunes.

En el 20ª aniversario de la cooperativa de viviendas Vitra, Corbacho avanzó que, hasta el momento, no tiene conocimiento de que se haya producido algún expediente, lo que no quiere decir, añadió, que no existan empresas que se lo estén planteando. No obstante, poco después de que el ministro efectuase estas declaraciones la empresa Seat comunicó a los sindicatos su intención de presentar un ERE de dos días de duración -9 y 10 de junio- que afectará a 8.806 trabajadores y que se debe a la paralización de la producción con motivo de la huelga de transportistas.

En este sentido CCOO ya denunció ayer que, de forma unilateral, se estaba solicitando a la autoridad laboral la extinción de contratos de trabajo de los asalariados que trabajan para transportistas autónomos, bajo la pretensión de que concurren "causas de fuerza mayor", cuando son los propios autónomos los que han suspendido la actividad. Según el sindicato, alguno de los empleados que no apoyan la huelga están siendo amenazados con despidos o con expedientes de regulación de empleo si no efectúan las rutas habituales.
 
Por su parte, UGT ha a la Generalidad que no acepte ningún ERE temporal motivado por la huelga de transportistas porque no están justificados ya que se trata de una situación puntual y no de fuerza mayor y ha acusado a las empresas de "exagerar la situación".
 
El parón de los transportistas ya afecta a Bélgica
 
Mientras, el sabotaje de los transportistas ya atraviesa nuestras fronteras. Los bloqueos y los atascos en la frontera franco-española por el paro de los camioneros españoles han obligado a interrumpir la actividad en varias plantas de fabricación de automóviles en Bélgica ante los problemas de aprovisionamiento de piezas que vienen de España.
 
Las factorías de Audi en Bruselas y de Volvo en Gante (noroeste del país) permanecen cerradas desde esta mañana, mientras que la fábrica de Ford en Genk (noreste) prevé problemas a partir de mañana por la tarde si no se resuelven los bloqueos en la frontera entre España y Francia.
 
Un delegado sindical de Audi Brussels, Guy Daneels, ha explicado que desde esta mañana la planta ha dejado de ensamblar coches "por falta de carrocerías que se producen en Pamplona". "Como pronto se podrá reanudar el trabajo el próximo lunes, aunque igual será más tarde", ha añadido Daneels.
 
La planta de Volvo se enfrenta al mismo problema, pero en su caso la producción está paralizada por falta de tubos de escape y escudos térmicos, ambos producidos en España. En cuanto a Ford Genk, donde se habían adelantado pedidos para afrontar posibles interrupciones en el suministro, un portavoz de la compañía ha explicado a la agencia Belga que a partir de mañana por la tarde la producción ya no está asegurada.
 
También la Unión Profesional de Transportistas por Carretera belga (UPTR) planea acciones contra los precios elevados del carburante el próximo 18 de junio. La acción organizado por la UPTR tendrá lugar en Bruselas para presionar al Gobierno, aunque la organización destaca que no se tratará de un bloqueo sino de una manifestación pacífica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios