Menú

Las supuestas extorsiones policiales en Coslada fueron denunciadas en un programa electoral en 2007

(Libertad Digital) En declaraciones a Libertad Digital, un portavoz de la Agrupación Republicana de Coslada ha señalado que el programa electoral de su grupo para las municipales de 2007 ya recogía la supuesta actividad irregular de este policía. Ginés (en la fotografía) era, además, íntimo amigo de José Huélamo, ex concejal de Seguridad del Ayuntamiento. El Consistorio ha admitido tener conocimiento de algunas quejas sobre Ginés pero no denuncias. En Coslada, más de 200 personas han increpado a los agentes municipales tras destaparse la trama. "Es un Tony Soprano cualquiera", decían algunos vecinos.
 
La supuesta actividad irregular de Ginés era bien conocida en Coslada, a juzgar por las numerosas declaraciones recabadas por los distintos medios de comunicación de los vecinos de Coslada, así como de diferentes agrupaciones sociales y políticas. Según ha podido saber Libertad Digital, una de esas agrupaciones, ARCO (Agrupación Republicana de Coslada), se presentó a los últimos comicios con un programa electoral muy concreto en el que una de sus propuestas era arrebatar la jefatura de la policía municipal a Ginés Jiménez Buendía por considerarle responsable de los problemas de extorsión que sufrían numerosos comerciantes y propietarios de bares de copas en Coslada .
 
En declaraciones a Libertad Digital, el portavoz de esta agrupación, M.G. ha señalado que desde el momento en que publicaron su programa electoral han sufrido de cerca la persecución de Ginés. Entre los acosos que denuncia ARCO se encuentra la "retención ilegal" de uno de los miembros de la formación quien, según cuentan, fue retenido en el cuartelillo de la policía municipal en Coslada por entregar unas octavillas en ese mismo centro del sindicato de funcionarios CSI-CSIF. Además de "multarnos continuamente", Ginés "presionó a los dueños del bar donde nos reuníamos" para que dejáramos de acudir bajo la amenaza de "quitarles la licencia de la terraza".
 
Según ha comentado M.G. a Libertad Digital, Ginés va habitualmente ataviado con un traje, su pistola reglamentaria y protegido por una escolta de municipales. Muchos de los vecinos de Coslada le comparan con un "Tony Soprano cualquiera".
 
Relación con los políticos
 
Tal y como relata M.G. a Libertad Digital, Ginés Jiménez llegó a Coslada procedente de Alcantarilla, Murcia de la mano de José Huélamo. Éste fue durante muchos años alcalde de Coslada, primero bajo las siglas del Partido Comunista y más tarde bajo las siglas de Izquierda Unida. Siendo alcalde, configuró el cuerpo de policía municipal para Coslada y trajo a Ginés como uno de sus responsables.
 
Posteriormente, según nos cuenta este portavoz de la Agrupación Republicana de Coslada, el Partido Socialista llegó al poder y su alcalde, Granado, trató de deshacerse de Ginés. El procedimiento escogido, "para un policía de su rango" fue acumular "expedientes disciplinarios" y "colocarle un superior" pero, según estas fuentes, "Ginés debió chantajear al alcalde para que le mantuviera en el puesto". Después de militar en el Partido Comunista y en Izquierda unida, para entonces, José Huélamo ya era el portavoz de la Plataforma de Izquierdas de Coslada (PIC)
 
Durante la pasada legislatura (la que se extendió hasta mayo de 2007), el Ayuntamiento estuvo gobernado por el Partido Popular en coalición con la PIC, siendo todavía José Huélamo portavoz de esta plataforma de izquierdas. No obstante, el PP colocó en la concejalía de Seguridad a uno de sus miembros, Francisco Javier Becerra. Éste tuvo muchos problemas con Ginés, lo que provocó que Huélamo pidiera al alcalde hacerse cargo de la concejalía de Seguridad y también de Urbanismo dada su buena relación con Ginés.
 
En mayo de 2007, tras las elecciones municipales, se coaligan en el Ayuntamiento de Coslada el PSOE, IU y la PIC, que había obtenido muy malos resultados. Este batacazo electoral provoca la renuncia de José Huélamo que cede su concejalía a Antonio Murillo, su número dos en la PIC y actual concejal de Seguridad y Urbanismo de Coslada.
 
Precisamente, Murillo ha señalado que el Ayuntamiento había recibido quejas verbales de dueños de bares yd e vecinos sobre la actuación de algunos policías locales, pero no se interpusieron denuncias, por lo que el Consistorio no actuó, a pesar de que sabía que las actas de inspección no se cumplimentaban adecuadamente.
 
Murillo ha informado que son más de 20 los policías detenidos pero que finalmente los imputados será menor, "en torno a once". Según dice, "en cuanto haya una decisión judicial", los imputados pro un delito de extorsión se les suspenderá de empleo y sueldo.
 
El concejal de Seguridad, ha señalado que en el cuerpo de policía municipal había "una jerarquía y un personalismo excesivo, porque no existían cargos intermedios". En cuanto a las actas de los bares y locales de copas Murillo dice que estos informes presentaban "mucha subjetividad".
 
También ha pedido que no se criminalice a toda la Policía Local y ha explicado que a partir de hoy se va a reestructurar la plantilla, cuyo jefe será el suboficial Regidor. Por su parte, Gervasio Villaverde, del sindicato CSIF y ex policía local de Coslada, ha asegurado que ellos habían informado al alcalde de "las numerosas quejas que había de agentes y vecinos" que sufrían "una situación de miedo e intimidación".
 
La policía nacional niega relación con la política
 
Jefatura Superior de Policía Nacional ha asegurado que en la Operación Bloque, contra una trama de corrupción en la Policía Local de Coslada, sólo están implicados agentes municipales y descartó que la trama de corrupción alcance a la Corporación de gobierno y tampoco a ningún empleado municipal al margen de la Policía Local.
 
Así, Policía Nacional confirmó por lo tanto la aseveración del alcalde y el concejal de Seguridad de Coslada, que esta mañana aseguraron que nadie de su equipo de gobierno, formado por PSOE, IU y PIC, ni del anterior ejecutivo del PP, estuviese implicado en la trama de corrupción.
 
Miedo
 
M.G. de la Agrupación Republicana de Coslada, ha pedido expresamente a Libertad Digital que no publiquemos su nombre porque "si finalmente no ocurre nada y dejan en libertad a Ginés, no sabemos qué va a pasar".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios