Menú

María Dolores de Cospedal será la nueva secretaria general del PP

Rajoy ha desvelado su secreto mejor guardado. María Dolores de Cospedal, líder del PP en Castilla La Mancha, será la nueva secretaria general del partido en sustitución de Ángel Acebes. Cospedal, que había sonado con fuerza desde el primer momento, ha agradecido "enormemente" la confianza a Rajoy, y ha confirmado que seguirá al frente del PP de Castilla La Mancha. Al frente de la vicesecretaría de Organización Electoral estará Ana Mato. Esteban González Pons será portavoz de los populares en Génova y encargado de la vicesecretaría de Comunicación. Javier Arenas tendrá que compatibilizar la vicesecretaría territorial con el liderazgo del PP andaluz.

PERFIL: La meteórica carrera de un rostro amable
LA CRISIS DEL PP, PASO A PASO

El juego del PP en Libertad Digital ELIJA AQUI CANDIDATO Y PRESIDENTE
Rajoy ha desvelado su secreto mejor guardado. María Dolores de Cospedal, líder del PP en Castilla La Mancha, será la nueva secretaria general del partido en sustitución de Ángel Acebes. Cospedal, que había sonado con fuerza desde el primer momento, ha agradecido "enormemente" la confianza a Rajoy, y ha confirmado que seguirá al frente del PP de Castilla La Mancha. Al frente de la vicesecretaría de Organización Electoral estará Ana Mato. Esteban González Pons será portavoz de los populares en Génova y encargado de la vicesecretaría de Comunicación. Javier Arenas tendrá que compatibilizar la vicesecretaría territorial con el liderazgo del PP andaluz.
LD (Agencias) El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto a María Dolores de Cospedal, máxima responsable del partido en Castilla La Mancha, como secretaria general de esta formación. El líder popular propondrá a De Cospedal para ese cargo en el XVI Congreso del PP, que se inicia este viernes en Valencia.
 
Será la primera mujer que ocupa la Secretaría General del Partido Popular, una decisión con la que Mariano Rajoy se rodea de mujeres después de haber nombrado portavoz parlamentaria de los populares en el Congreso de los Diputados a Soraya Sáenz de Santamaría.
 
En una entrevista en RNE, Cospedal ha asegurado que agradecía a Rajoy la "responsabilidad" que ha depositado en ella y anunció que va a seguir siendo la presidenta del PP en Castilla-La Macha y la candidata a las elecciones autonómicas.

La propuesta de Rajoy para su nuevo equipo se completa con Ana Mato como vicesecretaria de Organización, Esteban González Pons como vicesecretario de Comunicación y portavoz, y Javier Arenas como vicesecretario Territorial.
 

 
En la citada entrevista en RNE, Cospedal dijo que agradecía "enormemente" a Mariano Rajoy la "confianza" que ha depositado en ella y reiteró que seguirá siendo la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y la candidata a las elecciones autonómicas, algo que, aseguró, era "muy importante" para ella. La que será la sucesora de Ángel Acebes en la Secretaría General se comprometió a hacer "todo lo que pueda para estar a la altura de las circunstancias" si, como se espera, es elegida la candidatura de Mariano Rajoy al XVI Congreso Nacional del PP que comienza mañana en Valencia.
 
De Cospedal no quiso valorar si el nuevo cargo que ostentará a partir de ahora le podrá ayudar en los comicios que se celebrarán en 2011 e insistió en que "hoy es un día de agradecimiento". Tampoco desveló si el ofrecimiento de Rajoy se produjo hace tiempo. "Las conversaciones privadas, privadas son", se limitó a responder.
 
Respecto a las personas que el presidente 'popular' ha propuesto para acompañar a De Cospedal en la Ejecutiva del partido, --con Ana Mato como vicesecretaria de Organización, Esteban González Pons en Comunicación y Javier Arenas en la Vicesecretaría Territorial--, la futura secretaria general destacó que es "un magnífico equipo".
 
Dos "acercamientos" antes de tomar la decisión
 
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, comunicó hoy mismo por teléfono a la presidenta de su partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, su designación como secretaria general del partido, han dicho a Efe fuentes del PP.

Las fuentes han precisado que Rajoy y De Cospedal mantuvieron dos conversaciones preliminares, la última de ellas a finales de mayo, en las que la primera le comunicó a Rajoy que su compromiso con Castilla-La Mancha era "irrenunciable". Las fuentes indicaron que en los dos "acercamientos", como los definieron, De Cospedal le dijo a Rajoy que no pensaba dejar la presidencia del PP regional y que le apoyaría cualquiera que fuese su decisión.

En la segunda conversación o "acercamiento" a finales de mayo, De Cospedal se reafirmó en que no le competía tomar una decisión con respecto a la Secretaría General del partido, pero lo único que tenía claro es que el PP regional "no podía permitirse otro cambio de liderazgo". Desde esa fecha, Rajoy y De Cospedal no habían vuelto a mantener una "conversación seria", según las fuentes, hasta que hoy mismo por la mañana Rajoy le comunicó su decisión a De Cospedal.

Las fuentes precisaron que De Cospedal, en su conversación con Rajoy, hoy mismo volvió a ratificar su "firme compromiso" con Castilla-La Mancha. Ayer mismo, en las últimas declaraciones realizadas por De Cospedal antes de conocerse la decisión de Rajoy, la presidenta del PP castellanomanchego comentó a la Agencia Efe que augura en Valencia un XVI Congreso del PP "de integración" en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es "imprescindible", y reafirmó su compromiso con Castilla-La Mancha.
 
Arenas aceptó el cargo porque es "absolutamente compatible" con Andalucía
 
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha agradecido hoy a Mariano Rajoy que le haya propuesto como vicesecretario Territorial, y ha asegurado que ha aceptado este cargo porque lo considera "absolutamente compatible" con su labor al frente del partido en la comunidad andaluza. En su intervención en un acto público sobre urbanismo junto a altos cargos de su partido en Andalucía, Arenas ha destacado el "gran acierto" de Rajoy en proponer a María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP, a Ana Mato como vicesecretaria de Organización, y a Esteban González Pons como vicesecretario de Comunicación y portavoz del partido.

Arenas, que ha destacado la "capacidad de trabajo y comunicación" con la sociedad de los dirigentes propuestos por Rajoy, ha expresado su agradecimiento al líder del PP por su "confianza" en él para ocupar una de las Vicesecretarías, algo que, según ha confesado, ha aceptado porque lo ve "compatible" con la presidencia del PP-A. "Mi vida y mi pasión está en Andalucía", ha indicado Arenas, quien ha recordado que Rajoy es consciente de que va a "consagrar" todos sus esfuerzos en que en Andalucía se pueda producir un cambio político en las próximas elecciones, y ha añadido que en su nuevo cargo se encargará de "coordinar" la política autonómica y local.

Tras recordar que la política autonómica "es donde estoy" y que la local la sigue "minuto a minuto", el líder del PP-A ha reiterado que acepta "gustoso" colaborar con Rajoy dentro del partido, sin que ello le reste "ni un solo minuto de tiempo" de dedicación a la política andaluza con el fin de ganar las próximas elecciones. Preguntado por los periodistas, el presidente del PP andaluz ha señalado que en los últimos meses ha hablado con Mariano Rajoy casi "a diario", y ha reiterado que el líder del PP ha sido consciente desde el primer momento que quiere ser el próximo presidente de la Junta, y por ello, no le ha planteado ser secretario general.

Ha reconocido que le ha pedido "colaborar" con el partido, y que las otras vicesecretarías generales requieren una dedicación más de "día a día" que la suya, de forma que ha aceptado "lo único que podía ser compatible" con su función de presidente del PP andaluz.

Respecto a si Rajoy podría haber incluido a algún representante de los críticos, Arenas ha indicado que lo normal en quien se presenta a presidente del partido es que valore para proponer "en los primeros niveles" a personas que, además de tener capacidad, tengan su "confianza", aunque se ha mostrado seguro de que Rajoy va a hacer un equipo de "integración" de todo el partido.

Javier Arenas ha asegurado que el PP andaluz va a tener un papel "muy destacado" en el Congreso Nacional que comienza mañana, no solo en las ponencias que se van a debatir, sino también en la presencia con la que contará en los órganos de dirección.

Temas

En España

    0
    comentarios