Menú
 Cae de nuevo la venta de vehículos La inflación de la UE bate un nuevo récord El PIB crecerá por debajo del 1,5% hasta 2013
LD (Europa Press) El jefe de estudios de la Asociación Española de Banca (AEB), Federico Prades, habla también de "crisis" y estima que el PIB nacional crecerá por debajo del 1 por ciento en 2009. Mientras, la banca internacional va más allá y prevé un crecimiento económico inferior al 1,5 por ciento en los próximos 5 años. Por el contrario, el Gobierno mantiene que el PIB aumentará un 2,3 por ciento en 2008 y 2009.
 
Prades se pronunció en estos términos en Valencia tras impartir una conferencia en una jornada sobre perspectivas económicas organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (ApD) y PricewaterhouseCoopers, en la que destacó que "las cifras serán más intensas" y habrá que "convivir con datos negativos".  Y ello, con un "entorno internacional menos favorable" y un "desplazamiento del centro de gravedad de la economía mundial hacia los países emergentes".
 
Respecto a las expectativas de crecimiento de la economía española, y en base al análisis de la evolución de las previsiones de diversos expertos, señaló que coinciden en que habrá "menos crecimiento y más inflación" de los previstos hace unos meses, aunque avanzó que "seguramente estas previsiones serán de nuevo revisadas a la baja". El pasado jueves, esta misma asociación ya reconoció que España sufría una "desaceleración fuerte, intensa y profunda". Sine embargo, Prades calificó ya la situación de "crisis". 
 
Prades estimó que las previsiones que contemplan crecimientos del PIB del 1,7 y 1,8 por ciento para 2008 y del 1,1 por ciento para 2009 "son excesivamente optimistas", y se mostró convencido de que serán "revisadas a la baja en el futuro hacia tasas para 2009 por debajo del 1 por ciento". Una cifra que, incluso, se podría cumplir ya en 2008, tal y como avanzó Alberto Recarte hace meses.
 
De hecho, los principales indicadores económicos del país avanzan ya un crecimiento inferior al 1 por ciento, y no faltan los informes que apuntan ya directamente hacia un escenario de recesión (dos trimestres consecutivos con creciemiento del PIB negativo). Pese a ello, las previsiones oficiales del Gobierno mantienen una aumento del PIB del 2,3 por ciento en 2008 y 2009,
 
Ante este "deseable" escenario de "desaceleración y ajuste", abogó por "asegurar el control de los costes y de los precios de formación interior" para "evitar los efectos de segunda ronda y que se produzca la espiral entre precios-salarios-costes, que eso sí que sería desembocar en presiones inflacionistas", dijo.
 
Crítica a los 400 euros de Zapatero
  
Asimismo, en materia de política presupuestaria y fiscal, instó a "dejar jugar a los estabilizadores automáticos" y "evitar impulsar el gasto no productivo", ya que "deteriora el saldo exterior más todavía e introduce nuevas presiones sobre el gasto al consumo", así como a potenciar la "calidad" del gasto público. Por ello, Prades criticó las medidas enfocadas al consumo como "el mantenimiento de las rentas con los 400 euros, que suponen 6.000 millones de euros para la economía española este año".
  
El jefe de estudios de la AEB hizo hincapié en que "hay que hacer muchísimas cosas y es urgente", y así, demandó que se incrementen los volúmenes de empleo y productividad, con apuestas por las infraestructuras, la formación y el incremento de las condiciones de competencia y transparencia del mercado, entre otras cuestiones.
  
Por último, resaltó que los "periodos de crisis bien aprovechados son muy buenos", y por ello, lanzó "un mensaje de realismo y optimismo para hacer frente a una crisis que estaba anunciada, y que hay que resolver de manera eficiente para poder después tomar un impulso de crecimiento que sea más sostenible", concluyó Prades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios