Menú

Recarte: "España entrará en una recesión clara en 2009 y continuará en 2010"

Cada vez son más los analistas que coinciden en señalar la gravedad de la crisis que atraviesa España. Durante la última sesión del curso "Políticas económicas en tiempos de crisis" del Campus FAES, el presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte ha señalado que el próximo año "España entrará en una recesión clara" que continuará en 2010. Otros expertos como Luis De Guindos, presidente de Lehman Brothers para España y Portugal no descarta "una recesión mundial para los próximos cinco años".

Solbes reconoce que ignora la realidad en sus previsiones
Cada vez son más los analistas que coinciden en señalar la gravedad de la crisis que atraviesa España. Durante la última sesión del curso "Políticas económicas en tiempos de crisis" del Campus FAES, el presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte ha señalado que el próximo año "España entrará en una recesión clara" que continuará en 2010. Otros expertos como Luis De Guindos, presidente de Lehman Brothers para España y Portugal no descarta "una recesión mundial para los próximos cinco años".
LD (Agencias) En esta última sesión del curso "Políticas económicas en tiempos de crisis" el Campus FAES ha contado con el Observatorio Económico sobre la recuperación competitiva de la economía española. En él, además de Luis de Guindos y Alberto Recarte, han participado José Luis Feito, presidente de la Asociación de Autopistas de Peaje (ASETA), Fernando Fernández, rector de la Universidad de Nebrija, y Joaquín Trigo, director ejecutivo de Fomento del Trabajo Nacional.
 
Para el presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, "España entrará en una recesión clara en 2009 que se extenderá hasta 2010", y prevé una caída del PIB de entre un uno y un dos por ciento. Recarte ha señalado que "la salida de la crisis es muy complicada, con cuatro millones de parados y unas tasas de endeudamiento familiares y empresariales muy elevadas". Este endeudamiento se ve agravado, ha explicado Recarte, por la crisis financiera, que se ha visto intensificada con la crisis de crédito del sector de la construcción: "Hay 1.200.000 viviendas sin vender que suponen 170.000 millones de euros sin vender en el sector inmobiliario".
 
En este sentido, Recarte también ha recordado el amplio crecimiento que han experimentado los beneficios empresariales durante trece años de expansión muy acelerada. Unos beneficios que no se han utilizado correctamente y "han ido a aumentar el precio del suelo". En cambio, en estos años, ha añadido, "la situación de los trabajadores no ha mejorado aunque tampoco han perdido poder adquisitivo".
 
José Luis Feito: Los tres factores de la crisis
           
Paras José Luis Feito "la economía española está viviendo una interrupción del ritmo de crecimiento como no se conocía hasta ahora, con la caída de dos puntos de crecimiento interanual en el segundo trimestre del año". Feito ha subrayado que "los consensos de cifras sitúan el crecimiento del 2008 en 1,5 por ciento y para 2009 entre el 0,5 y el 1 por ciento, que seguramente se tendrán que corregir a la baja".
 
En este sentido, Feito ha destacado que esta crisis se debe a tres factores: "La crisis inmobiliaria internacional a la que España es especialmente vulnerable por la dependencia de nuestra economía; la crisis financiera, que afecta a los países más endeudados como España; y la dependencia energética, a lo que se une que nuestro país es el que más caro paga las materias primas energéticas en el exterior”.
 
Luis de Guindos: Recesión mundial
 
Por su parte, Luis de Guindos ha pronosticado "una recesión mundial para los próximos cinco años peor de la que se ha producido en los últimos ejercicios". En este contexto, el presidente de Lehman Brothers para España y Portugal ha subrayado que "la política monetaria se endurecerá en los próximos años con un repunte de los tipos de interés a largo plazo porque éstos huelen la inflación". El economista ha apuntado a "la política monetaria de EEUU como la culpable de la extensión mundial de la inflación, que en los países emergentes de Asia se sitúa por encima del 20 por ciento".
 
De Guindos ha llamado la atención sobre cómo han empeorado los datos de la economía española con el Ejecutivo de Zapatero: "El Gobierno socialista ha duplicado el gasto social respecto al Gobierno de Aznar –de un cuatro a un ocho por ciento–, el déficit exterior ha pasado del 2 por ciento en 2003 al 11 actual, la deuda familiar ha pasado del 70 por ciento al 140 y además se han cargado la Ley de Estabilidad presupuestaria".
 
Fernando Fernández: unidad de mercado
 
Fernando Fernández ha alertado de un factor "que hará más difícil salir de la crisis económica: la erosión de la unidad de mercado, debido al sistema de autonomías, es un serio desafío estructural de la economía ya que aumentan los costes de transacción y nos hace menos competitivos". El rector de la Universidad de Nebrija, ha recomendado al Gobierno "no cometer errores como prometer lo que no se puede dar, porque uno queda bien pero añade años a la crisis". También ha señalado la importancia de "evitar el contagio del sistema financiero internacional" y ha criticado las políticas de crédito que se están llevando a cabo mediante el ICO.
 
Junto a "un mercado laboral más flexible con un reducción de los costes de despido para hacerlo más ágil", Fernández ha propuesto una reforma fiscal centrada en "reducir el impuesto de sociedades para hacernos más competitivos, sustituir las cotizaciones sociales por el IVA, racionalizar el impuesto de hidrocarburos, promover la competencia en el sector servicios y energético, libertad de horarios comerciales y promover la gestión privada de servicios públicos".
 
Joaquín Trigo: modelo económico
 
Por último, Joaquín Trigo ha reclamado un cambio de modelo económico, al tiempo que ha subrayado la importancia de llegar a una serie de "acuerdos de Estado en materias como la energía, el agua, la formación y en el criterio para decidir dónde se debe invertir en infraestructuras". El director ejecutivo de Fomento del Trabajo Nacional ha expuesto algunas recetas para salir de esa crisis basadas en corregir la dirección de políticas públicas como: "regular el gasto del sector público, especialmente en el aspecto sanitario, que las becas respondan a las necesidades del mérito, rebajar la excesiva regulación normativa al ciudadano o capitalizar el paro".
 
El ponente también se ha referido a la necesidad de una serie de reformas en el ámbito fiscal. "Un crecimiento transitorio de la desgravación de la compra de vivienda, rebajar el impuesto de sociedades como están haciendo otros países europeos como Alemania o incentivar la recolocación laboral rápida". Por último, Trigo ha afirmado que sería positivo "el retorno de capitales españoles en el extranjero mediante una amnistía fiscal".

Fotos (David Mudarra/FAES)

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios