Menú

FAES advierte de que "la crisis económica no ha hecho más que empezar"

La crisis económica ya está aquí. Sin embargo, “no ha hecho más que empezar, según denuncia la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Aúna sí, el Gobierno sigue negándose a hablar de crisis, pese a la "avalancha de datos negativos” de la economía nacional. El problema es que el PSOE "falla en el diagnóstico" y se niega “a adoptar las medidas económicas que España necesita con urgencia”, según el secretario general de FAES, Jaime García-Legaz.

Solbes: la previsión de crecimiento se logrará "con dificultad"
Montoro sobre la crisis: "Nos está cayendo una tormenta"
La crisis económica ya está aquí. Sin embargo, “no ha hecho más que empezar, según denuncia la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Aúna sí, el Gobierno sigue negándose a hablar de crisis, pese a la "avalancha de datos negativos” de la economía nacional. El problema es que el PSOE "falla en el diagnóstico" y se niega “a adoptar las medidas económicas que España necesita con urgencia”, según el secretario general de FAES, Jaime García-Legaz.
(Libertad Digital) Según un informe de la Fundación FAES, “España crece menos y mucho peor que hace cuatro años”, tal y como constata la “avalancha de datos negativos” que padece la economía nacional desde hace meses: “Aguda caída del crecimiento económico, abrupta subida del paro, inflación desorbitada, insostenible déficit exterior, cierre de miles de empresas, elevación de la morosidad, caída en picado de la confianza, encarecimiento de las hipotecas”.
 
Pese a ello, “Zapatero y sus ministros económicos, Solbes y Sebastián, se niegan a hablar de crisis y califican de antipatriotas a quienes simplemente llaman a las cosas por su nombre”, añade el documento, elaborado por el secretario general de este organismo, Jaime García-Legaz. El problema es que, “al negar la crisis, renuncian a adoptar las medidas económicas que España necesita con urgencia”, denuncia.
 
Según dicho informe, “esta crisis se podía haber evitado”, ya que fue pronosticada “desde, al menos, 2006 por prestigiosos economistas que alertaron sobre los efectos perniciosos de la política económica de Zapatero, Solbes y Sebastián: excesivo crecimiento del gasto público, subida de los impuestos, aumento del intervencionismo gubernamental en las empresas (véase la OPA sobre Endesa), politización y pérdida de crédito de los organismos reguladores o la ausencia de reformas económicas estructurales”.
 
Además, “la mayoría de los analistas independientes augura un drástico recorte de la actividad económica y una brutal subida del paro”, añade. Así, los datos existentes hasta el momento no dejan lugar a dudas:
 
1. Rápido deterioro de la actividad económica: Según el Banco de España, en el primer trimestre de 2008, la economía española creció sólo un 0,4 por ciento, la mitad que en el trimestre anterior. En términos anuales, la economía española creció sólo un 1,6 por ciento.
 
2. Subida del desempleo: Los datos del INE (EPA) revelan que sólo en el primer trimestre de este año 246.000 personas han ido al paro. Es decir,  “cada día, más de 2.700 personas pasan a engrosar las listas del desempleo. A este ritmo, a finales de 2008 se puede haber generado un millón de nuevos parados en un solo año”, advierte García-Legaz, quien además es economista del Estado.
 
“La subida del paro (un 12,8 por ciento en un solo trimestre) es incluso más alta que la registrada en la crisis 1992-94", alerta el documento. 
 
3. La inflación, "desorbitada": La inflación medida a través del IPC Armonizado se elevó en marzo hasta el 4,6 por ciento, superior en más de un punto a la media europea. “Es el peor dato desde 1995”, recuerda FAES. “Se acentúa así la pérdida de poder adquisitivo de millones de hogares españoles”. Además, la inflación medida a través del IPC es del 4,5 por ciento, “más del doble que la que dejó el Gobierno Aznar en marzo de 2004 (2,2 por ciento)”.
 
 
4. Déficit exterior: Se ha disparado hasta el 10 por ciento del PIB. Es decir, “el mayor desequilibrio de las principales economías del mundo”, indica. En 2003, fue “sólo del 3,1 por ciento del PIB”.
 
5. Encarecimiento de las hipotecas: El Euribor, la referencia de más del 90 por ciento de los préstamos hipotecarios en España, se ha disparado hasta el 4,82 por ciento en abril. “El Euribor estaba en el 2,05 por ciento en marzo de 2004”, recuerda FAES. De este modo, por una hipoteca media (150.000 euros a 30 años a Euribor + 0,5 por ciento, la más habitual) “hoy un español paga cada año 3.084 euros más que cuando Zapatero llegó al Gobierno, es decir, 260 euros más al mes”.
 
6. Incremento de la morosidad y cierres de empresas: Los datos oficiales ponen de manifiesto un drástico incremento de la morosidad crediticia y la morosidad empresarial (aumento de un 48 por ciento en el primer trimestre de 2008 respecto al primer trimestre de 2007, según los datos de Crédito y Caución).
 

 
Ante todo esta avalancha de datos negativos, el Gobierno socialista “se ha limitado a revisar a la baja su tasa de crecimiento desde el 3,3 por ciento con que calculó los presupuestos al 2,3 por ciento, y prevé que esa cifra se mantenga en 2009”.
 
Sin embargo, “los analistas no han tardado en subrayar las incoherencias de esta previsión. En primer lugar, señalan que la tasa de crecimiento del primer trimestre de 2008 es de sólo el 0,4 por ciento, cuando la crisis no ha hecho más que empezar, lo que hace imposible crecer un 2,3 por ciento este año”.
 
Las previsiones de Solbes no se cumplirán
 
En segundo lugar, según FAES, "la previsión de que la tasa de paro sea del 9,8 por ciento en 2008 no es razonable porque dicha tasa está ya casi en ese nivel sólo en el primer trimestre del año”. La tercera “incoherencia” se refiere a la previsión de 2009, año en el que se estima que el crecimiento se mantenga en el 2,3 por ciento a pesar de que el propio Gobierno prevé un crecimiento notable del paro durante ese año.
 
Sin embargo, “sólo mintiendo” a los españoles Zapatero, Solbes y Sebastián
pueden atribuir la crisis de la economía española a “factores externos”. En este sentido, García-Legaz señala “tres datos reveladores”:
 
1. Mientras en el último año el paro ha subido drásticamente en España (la
tasa de paro ha subido más de un punto en un solo trimestre), en la Unión Europea, por el contrario, la tasa de desempleo ha bajado del 7,3 por ciento al 6,7 por ciento. “Algo debe pasar en la economía española para que aquí el paro suba cuando en el resto de Europa baja”, advierte.
 
2. Los Informes de Coyuntura Económica del Ministerio de Economía y Hacienda destacan que la desaceleración se inició en enero de 2007. Es decir, ocho meses antes de que estallara la denominada “crisis subprime” (9 de agosto de 2007). Así, “desde al menos marzo de 2007 el Gobierno socialista era consciente de la caída en picado de la economía española. Pero prefirió ocultar la realidad”, puesto que “se acercaban dos elecciones”.
 
3. “El CIS, es decir, el propio Gobierno, ha publicado que los problemas económicos comenzaron a aparecer en puestos significativos entre los asuntos que más preocupan a los españoles en la encuesta de mayo de 2007”, concluye el informe.
 
Según FAES, “esta crisis se hubiera podido evitar”. Sin embargo, “cuatro años de errores en la política económica presentan ahora al cobro su abultada factura de desempleo, inflación y pérdida de confianza”, añade.
 
"Grave" error de diagnóstico
 
Además, el Gobierno incurre “en un grave error de diagnóstico”: “El problema de la economía española “no se encuentra en una insuficiencia de demanda, sino en el lado de la oferta, es decir, en la falta de competitividad de buena parte de nuestro tejido productivo”.
 
Por otra parte, “no es un problema del ladrillo, sino del conjunto de la economía española”. Así, tal y como afirma el Banco de España en su Boletín Económico de abril, la economía española registra una profunda desaceleración “en todas las ramas de actividad”.
 
Así, la Fundación concluye que el supuesto plan de choque recientemente aprobado por el Gobierno socialista es "sólo un pequeño conjunto de medidas completamente irrelevantes frente a la crisis”. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios