Menú

Solbes presume de éxito económico pero rebaja dos décimas la previsión de crecimiento

Más tranquilo, tras la aprobación de los presupuestos, Pedro Solbes ha sacado pecho ante los periodistas. Durante la rueda de prensa tras el consejo de Ministros, Solbes ha calificado de "claro" éxito económico esta legislatura. Sobre los salarios ha alabado la prosperidad de los ciudadanos y ha pedido que las revisiones salariales estén por debajo de la subida de la inflación, tal y como recomendó MAFO. También ha anunciado que el Gobierno destinará 34 millones al cheque bebé. Sobre el desfase de 200 millones con la que se aprobó el PGE, dice que es una "aberración" que se puede corregir.

Más tranquilo, tras la aprobación de los presupuestos, Pedro Solbes ha sacado pecho ante los periodistas. Durante la rueda de prensa tras el consejo de Ministros, Solbes ha calificado de "claro" éxito económico esta legislatura. Sobre los salarios ha alabado la prosperidad de los ciudadanos y ha pedido que las revisiones salariales estén por debajo de la subida de la inflación, tal y como recomendó MAFO. También ha anunciado que el Gobierno destinará 34 millones al cheque bebé. Sobre el desfase de 200 millones con la que se aprobó el PGE, dice que es una "aberración" que se puede corregir.
LD (Agencias) Los aplausos que el grupo Socialista concedió este jueves a Solbes en el Congreso después de aprobar los presupuestos con el voto de IU, los nacionalistas y dos tránsfugas, parecen haberle sentado bien al ministro. Este viernes, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Solbes ha hecho balance de la legislatura como un "claro" éxito económico.
 
Pese al creciente endeudamiento de las familias y tras la última fuerte subida de los precios, Solbes se ha mostrado satisfecho por el alto nivel de prosperidad de los ciudadanos. Una afirmación muy en la línea con su última reflexión sobre la inflación en la que consideraba que los españoles no habían "interiorizado el euro" porque, según él, dejan un euro de propina cuando toman un café.
 
En este sentido, dijo que la renta per cápita pasó de 18.600 euros en 2003 a 23.500 euros en 2007. Punto que aprovechó para recordar el último informe de Eurostat en el que España supera la media europea en PIB por habitante adelantando a Italia. Lo que no ha explicado Solbes es que en este último análisis de Eurostat se han incluido en la media europea nuevos países como Rumanía y que hemos adelantado a Italia gracias a que el país transalpino ha reducido notablemente su PIB per cápita.
 
En la misma línea, Solbes ha recomendado que en la revisión salarial no se tenga en cuenta el último dato interanual de la inflación del 4,1 por ciento, sino "la media que es bastante más baja" y recordó que según el INE los salarios están por encima de la inflación. Una recomendación que ya hizo el Banco de España a través de su Gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, MAFO.
 
A continuación, Solbes se ha dedicado a alabar su política económica dando cifras. Pese a los últimos datos conocidos sobre el paro que hablan de un fuerte aumento en noviembre, sobre todo de los inmigrantes, Solbes se ha felicitado porque la tasa de paro se ha reducido hasta el 8 por ciento en los últimos cuatro años. Unos datos que se han incluido en la actualización del Programa de Estabilidad 2007-2010. En su opinión las cifras en empleo son "históricamente altas".

También ha dicho que en esta legislatura la inversión en bienes de equipo creció por encima del diez por ciento, convirtiéndose en el principal elemento impulsor de la economía española. Sobre el incremento de productividad, Solbes asegura que ha crecido un 0,8 por ciento, frente al 0,4 por ciento de la anterior legislatura, y añadió que en 2010 se debería superar el 1,1 por ciento.

El vicepresidente económico del Gobierno también se ha referido a la previsión de crecimiento económico para 2008. Después de insistir que se situaría en torno al 3 por ciento, aceptando la posibilidad de que ese incremento fuera incluso inferior al 3 por ciento, Solbes la ha fijado en el 3,1 por ciento, dos décimas menos que la estimada inicialmente por el Ejecutivo. Solbes ha achacado esta revisión a la baja al "al menor ritmo de aumento de demanda nacional, tanto en consumo como en inversión" y también como consecuencia de "la ralentización de la inversión residencial y al cambio producido en las condiciones financieras y monetarias internacionales".

Solbes ha destacado que la inversión en construcción residencial crecerá el 1,1 por ciento en 2008, el 0,6 por ciento en 2009 y el 2 por ciento en 2010 y señaló que el número más bajo en construcción de viviendas estará en torno al medio millón anual. Además, hizo hincapié en la menor contribución negativa del sector exterior que compensara el impacto sobre la demanda y admitió que la situación del empleo "no será tan buena como en los últimos años", una circunstancia con la que, a su juicio, ya se contaba.

El vicepresidente señaló que en los próximos años asistiremos a un perfil más equilibrado del modelo de crecimiento con una demanda nacional "algo más moderada" y un mejor comportamiento de la demanda externa.

Solbes restó importancia a la reducción de la tasa de actividad en el mercado de la vivienda, ya que, según él, aumentará en otros segmentos de la construcción.

En su opinión, lo importante es que "el empleo global seguirá creciendo en torno al dos por ciento", y añadió que el reajuste del modelo de crecimiento "significa una vuelta a la normalidad en vivienda". Asimismo, afirmó que el momento económico más bajo de los próximos años será en 2009 "y no al final del año, porque sino en 2010 no habría un crecimiento del 3,2 por ciento".
 
El Cheque bebé ya tiene presupuesto

Además, el Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a la asignación de 34.070.718 euros del Fondo de Contingencia para financiar a la Seguridad Social la prestación económica no contributiva de 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijo y el incremento de 1.000 euros en la prestación para los supuestos de familias numerosas o asimiladas, monoparentales y madres discapacitadas.
 
Una medida de la que se acaba de conocer la letra pequeña. Podrán acceder a esta ayuda de 2.500 euros quienes hayan tenido o adoptado un hijo a partir del 1 de julio de 2007 en territorio español, y no puedan aplicarse la deducción por nacimiento o adopción en el IRPF. Asimismo, recibirán esta prestación de 2.500 euros todos los beneficiarios que residan en el País Vasco y Navarra. El problema del cheque es que viene a nombre de la madre, y sólo podrá ser cobrado si el beneficiario, tanto español como extranjero ha residido de forma legal, efectiva y continuada en territorio español los dos años inmediatamente anteriores al nacimiento o adopción.
 
Además, la Ley prevé una prestación de la Seguridad Social en pago único de 1.000 euros más en los casos de adopción o nacimiento para los supuestos de familia numerosa, familia monoparental con una única fuente de ingreso y madres discapacitadas, con un límite de ingresos anuales de 11.000 euros.
 
Un desfase aberrante
 
Solbes también se ha referido al desfase de 200 millones con que se han aprobado los presupuestos para 2008. "El ejercicio a lo largo del año presupuestario sí permite modificaciones y variaciones, osea que utilizaremos el supuesto para corregir aquellos elementos que consideramos imprescindible corregir", dijo Solbes al término del Consejo de Ministros.
 
El vicepresidente ha reconocido la existencia de "algunos problemas" en las cuentas públicas del próximo año por una partida negativa en la denominada 'sección 31', que engloba gastos de diversos ministerios y se suele emplear para restar el importe equivalente de otras partidas que se dan de alta.
 
Solbes ha explicado que esta situación deriva del procedimiento administrativo de que para dar de alta una partida presupuestaria hay que dar otra de baja, para lo que suele recurrirse la sección 31 con el fin de evitar lo impopular que resulta restar fondos a otros proyectos.
 
El ministro de Economía y Hacienda indicó que el Gobierno introdujo una enmienda en el Senado para corregir este desfase, pero que el veto a los presupuestos en la Cámara Alta y su paso al Congreso sin posibilidad de modificación no ha hecho posible introducir las correcciones previstas.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios