Menú

La economía europea registró un claro frenazo en el último trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona creció el 2,6 por ciento el año pasado, mientras que el avance en la UE fue del 2,9 por ciento, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Estos datos confirman que la economía europea se desaceleró en 2007, pues un año antes el crecimiento se había elevado al 2,8 por ciento en los países de la moneda única y al 3,1 por ciento en los Veintisiete. El recorte fue aún mayor en el último trimestre, de cinco décimas para la eurozona y cuatro para la UE.

LD (EFE) En el último trimestre del ejercicio, la actividad aumentó el 2,2 por ciento en los trece países que formaban parte del euro y el 2,5 por ciento en toda la UE en relación al mismo periodo del 2006, desde el 2,7 por ciento y 2,9 por ciento, respectivamente, en el trimestre precedente.

En términos intertrimestrales, el crecimiento fue del 0,4 por ciento en el área del euro y del 0,5 por ciento en la Unión Europea (UE), tres décimas menos en ambos casos que entre julio y septiembre.

La actividad fue perdiendo fuelle a lo largo del ejercicio, aunque con cierto repunte en el tercer trimestre. Así, en términos interanuales, el crecimiento en la eurozona pasó del 3,2 por ciento en el primer trimestre al 2,5 por ciento en el segundo y el 2,7 por ciento en el tercero, hasta bajar al 2,2 por ciento en el último.

En el conjunto de la UE, la actividad comenzó el año creciendo el 3,3 por ciento, bajó al 2,8 por ciento en el segundo trimestre y remontó al 2,9 por ciento en el tercero, para caer al 2,5 pro ciento en los tres últimos meses.

El PIB español avanzó el 0,8 por ciento en los tres últimos meses del año y
el 3,5 por ciento si se compara con el mismo periodo del año anterior. La desaceleración de la economía española el año pasado fue más clara, ya  que pasó de crecer el 4,1 por ciento en el primer trimestre al 4 por ciento en
el segundo, el 3,8 por ciento en el tercero y el 3,5 por ciento en el cuarto.

Respecto a la composición del crecimiento en el último trimestre, Eurostat destaca la moderación del consumo privado, que en la eurozona cayó el 0,1 por ciento (frente a la subida del 0,5 por ciento previa) y en la UE subió el 0,1 por ciento (desde un alza del 0,6 por ciento). Siguió creciendo, por su parte, la inversión, aunque menos, al pasar del 1,1 por ciento al 0,8 por ciento en los países de la divisa única y del 1,4 por ciento al 1,2 por ciento en los Veintisiete.
 
Las exportaciones avanzaron el 0,6 por ciento en el área del euro y el 0,9 por ciento en toda la Unión, desde el 2 por ciento que alcanzaron en ambas zonas en el tercer trimestre. Disminuyeron, por último, las importaciones, el 0,3 por ciento en la Eurozona y el 0,1 por ciento en los 27, frente a los incrementos del 2,5 por ciento y 3 por ciento, respectivamente, en los tres meses anteriores.

La oficina estadística también constata el efecto de la desaceleración en otras áreas económicas y, así, indica que el PIB de Estados Unidos subió el año pasado el 2,2 por ciento (por debajo de la tasa del 2,9 por ciento del año anterior) y el de Japón avanzó el 2,1 por ciento (frente al 2,4 por ciento previo).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios