Menú
SE HUNDEN EN MARZO HASTA LOS 47,9 ENTEROS

Las expectativas de los consumidores de EEUU caen a su nivel más bajo desde el Watergate

La crisis que atraviesa EEUU ha deteriorado notablemente las expectativas de los consumidores en este país. En marzo ha caído hasta los 47,9 enteros, su nivel más bajo desde diciembre de 1973, cuando estalló el caso Watergate y los países árabes llevaron a cabo un embargo petrolero.

La crisis que atraviesa EEUU ha deteriorado notablemente las expectativas de los consumidores en este país. En marzo ha caído hasta los 47,9 enteros, su nivel más bajo desde diciembre de 1973, cuando estalló el caso Watergate y los países árabes llevaron a cabo un embargo petrolero.
LD (Agenacias) Por su parte, la confianza de los consumidores registró en marzo un descenso más intenso de lo previsto al situarse en 64,5 enteros, su nivel más bajo desde marzo de 2003, frente a los 76,4 puntos de febrero, y los 73,5 enteros estimados por el consenso del mercado.
 
Los consumidores estadounidenses muestran también una actitud más sombría tanto en lo que se refiere a las condiciones actuales de la economía como en cuanto al comportamiento de la actividad que esperan en próximos meses.

Lynn Franco, responsable del centro de investigación del Conference Board, destacó que "la confianza de los consumidores respecto al estado de la economía continúa debilitándose y el indicador de confianza se mantiene en mínimos de cinco años". "El declive en el índice relativo a la situación actual supone que el ritmo de crecimiento se ha debilitado aún más en meses recientes", señaló Franco.
 
"Mirando hacia adelante, las perspectivas de los consumidores respecto a las condiciones de las empresas, el mercado laboral y sus previsiones de ingresos es bastante pesimista y sugiere que un mayor debilitamiento puede estar en el horizonte. De hecho, el indicador de expectativas económicas se ha situado en mínimos de 35 años", subrayó.
 
Con la vista puesta en los meses venideros, los consumidores se muestran más pesimistas en lo relativo a las condiciones de negocio, al mercado laboral y a sus ingresos "y sugiere que un mayor debilitamiento puede estar en el horizonte", según la experta.

Los encuestados que consideran que las condiciones actuales de negocio son "malas" subieron al 25,4 por ciento, desde el 21,3 por ciento en febrero, y aquellos que perciben que es más difícil lograr trabajo ascendieron al 25,1 por ciento, desde el 23,4 por ciento.

Un 25,4 por ciento de consultados considera que las condiciones de la economía empeorarán en los próximos seis meses, frente al 21,6 por ciento que tenía esa percepción en febrero, y un 29 por ciento estima que habrá menos oportunidades de empleo, frente al 28 por ciento que tenía esa misma perspectiva en el mes anterior.

El índice de confianza se elabora en base a datos recogidos en 5.000 hogares estadounidenses el pasado 18 de marzo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios