Menú

Solbes reconoce que el crecimiento del segundo trimestre se acercará al cero

Después de que Zapatero reconociera el "casi frenazo" de la economía, se ha abierto la veda. El vicepresidente Solbes ha dicho que el crecimiento intertrimestral será "muy posiblemente" inferior al 0,3 por ciento, mientras que el IPC se acercará al 4 por ciento a final de año. Además, el titular de Trabajo ha reconocido que la tasa de paro estará en el 11 por ciento en 2009.

Se esfuma el 80% del superávit
Corbacho también recorta sus previsiones
Después de que Zapatero reconociera el "casi frenazo" de la economía, se ha abierto la veda. El vicepresidente Solbes ha dicho que el crecimiento intertrimestral será "muy posiblemente" inferior al 0,3 por ciento, mientras que el IPC se acercará al 4 por ciento a final de año. Además, el titular de Trabajo ha reconocido que la tasa de paro estará en el 11 por ciento en 2009.
(Libertad Digital) Solbes hizo estas previsiones durante una entrevista en TVE, donde recordó que la economía española está inmersa en una desaceleración económica mundial, que hará que el Ejecutivo, tal y como avanzó este lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considere rebajar su previsión de crecimiento para este año y el siguiente, actualmente en el 2,3 por ciento.
 
Si extrapolamos el dato de crecimiento intertrimestral de los primeros tres meses del año (0,3 por ciento) al resto de trimestres, el crecimiento máximo será del 1,2 por ciento, con lo que el error de cálculo del Gobierno se aproxima a los 23.000 millones. Sin embargo, algunos indicadores reflejan que el PIB en 2008 podría ser incluso inferior al 1 por ciento.
 
Como será la gravedad de la situación que el propio vicepresidente Solbes ha dicho que el crecimiento del segundo trimestre será todavía inferior al primero y el año que viene será aún menor, por lo que la recuperación no comenzará hasta el segundo semestre del próximo año.
 
No obstante, Solbes ha insistido en que "no hay ninguna alergia" a la palabra crisis. "Yo lo he dicho. Si por crisis se entiende recesión, yo no estoy de acuerdo en que estemos en crisis. Que evidentemente va cayendo la actividad económica, es verdad". "Este trimestre posiblemente tenga un crecimiento intertrimestral inferior al anterior, pero no estamos en un crecimiento negativo que es lo que caracteriza a la recesión. Por tanto yo creo que no hay ninguna alergia".
 
Reconoce que subirán los tipos de interés ... y la inflación
 
Aunque hace tan sólo un mes el Gobierno insistía en que la inflación terminaría el año en el 3 por ciento, el vicepresidente Pedro Solbes ha reconocido, por fin, que la tasa estará "en el entorno del cuatro por ciento". En lo que respecta a los tipos de interés, también hay cambios. De afirmar, antes de las elecciones, que el Euribor había "tocado techo", hemos pasado a reconocer que el Banco Central Europeo mantendrá estables los tipos de interés o los subirá "ligeramente".

Según Solbes, tal y cómo están evolucionando los precios en la zona euro, "lo más normal" es que el BCE mantenga estables los tipos de interés, o los suba ligeramente en los próximos meses. Además, y a pesar de las críticas del presidente del Gobierno a Jean Claude Trichet, Solbes justificó esta decisión en la necesidad de evitar los efectos de segunda vuelta, es decir, trasladar la subida de los precios a los salarios y con ello fomentar una espiral inflacionista que puede conducir a una "estanflación" (crecimiento económico estancado con una elevada inflación).

En este sentido, Solbes insistió en culpar al continúo encarecimiento del petróleo, que ha hecho que se modifiquen al alza tanto las previsiones de inflación de España como las de la zona euro.
 
Preguntado por el momento en el que comenzará a moderarse la tasa de inflación, Solbes dijo que "la inflación bajará cuando deje de subir el petróleo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios