Menú

Fomento quiere "acomodar" el precio del transporte al del gasóleo para frenar la huelga

Ante la huelga de transportistas que podría paralizar el país desde esta medianoche, Fomento ha prometido medidas "potentes", según las ha definido, para satisfacer al sector. Entre ellas, sugiere incorporar cláusulas en los contratos para revisarlos ante subidas del combustible. El representante del Gobierno dice que no afectará a la inflación.

Ante la huelga de transportistas que podría paralizar el país desde esta medianoche, Fomento ha prometido medidas "potentes", según las ha definido, para satisfacer al sector. Entre ellas, sugiere incorporar cláusulas en los contratos para revisarlos ante subidas del combustible. El representante del Gobierno dice que no afectará a la inflación.
L D (EFE) En una rueda de prensa, el director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez adelantó que entre estas medidas destaca una reforma de determinadas normativas mercantiles, que permita a los transportistas elaborar cláusulas en los contratos para poder efectuar revisiones cuando se den circunstancias adversas, como la actual subida del precio del gasóleo.

Sánchez reconoció que la primera medida que necesitan los transportistas es que sus precios se acomoden a la situación real del precio del gasóleo, por lo que apoyarán que los transportistas puedan trasladar libremente el incremento de sus costes a los precios en sus contratos en cualquier momento.

Al respecto, explicó que el incremento del 30 por ciento del precio del gasóleo repercute en los costes de los transportistas un 10 por ciento, porcentaje que podría acabar repercutiendo a los consumidores. No obstante, descartó que este "acomodo" de los precios del transporte a los precios del gasóleo puedan suponer un repunte de la inflación y aseguró que la repercusión será "mínima".

El Ministerio de Fomento también destinará 55 millones de euros para ofrecer ayudas a los autónomos de edad avanzada que quieran voluntariamente abandonar su actividad. Además, propondrá líneas de créditos para facilitar inversiones en la renovación o mejor adecuación de la flota, así como ayudas de carácter fiscal, de justicia, de tráfico e incluso de eficiencia energética.

Sánchez confió en que, con estas medidas, tanto la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que convoca el paro mayoritario y que es un interlocutor reconocido por el Ministerio, como los transportistas autónomos que han protagonizado paros "por su cuenta" y que no están en los cauces oficiales de negociación, "recapaciten" y opten por la vía negociadora.

En este sentido, no descartó una posible desconvocatoria del paro de esta medianoche y destacó que ha habido contactos durante el fin de semana para tratar de evitarlo. Sánchez auguró además que los paros de Fenadismer, si finalmente se llevan a cabo, podrían finalizar la semana que viene una vez que se conozcan las medidas.
Críticas a los autónomos

Sobre los paros iniciados por la Plataforma Nacional de Transporte por Carretera, que representa a los autónomos, no quiso aventurarse a hacer previsiones de desconvocatoria, pero sí criticó que hagan una defensa corporativa del sector siendo una minoría.

"Somos solidarios con el sector y no somos reacios a buscar soluciones", subrayó Sánchez, "y sólo pedimos que confíen en el diálogo porque el paro no es la solución; a algunos incluso les puede suponer tener que dejar su actividad". Asimismo, Sánchez recordó que este lunes representantes de los ministerios de Fomento, Economía y Trabajo se reunirán con delegados de todo el sector para seguir estudiando sus reivindicaciones.

Por la tarde, el Comité Nacional de Transportistas y los representantes de los cargadores se reunirán con la Administración y también habrá reuniones con representantes del sector de Transporte de Viajeros, para los que también habrá medidas, aseguró.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios