Menú
 
(Libertad Digital) Notables del Partido Popular, encabezados por Alejo Vidal Quadras y Santiago Abascal, han presentado tres enmiendas a la Ponencia Política del XVI Congreso Nacional de su partido con un programa político alternativo, articulado en torno a la reforma parcial de la Constitución. Para ello plantea un gran pacto con los partidos de ámbito nacional. La propuesta se base en la defensa de la libertad e igualdad de los españoles frente al nacionalismo.   
 
Las tres enmiendas presentadas se refieren a la Introducción de la Ponencia Política, al epígrafe de Principios y Valores del Partido Popular y al dedicado al modelo de Estado y los pactos políticos. En ellas se parte de un diagnóstico de la grave crisis del Estado autonómico establecido en la Constitución, a la que se ha llegado por la aprobación del nuevo Estatuto de Cataluña y las demás reformas estatutarias en la pasada legislatura.
 
La enmienda a la totalidad, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, ha sido firmada por el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras y otros compromisarios del XVI Congreso del PP, entre los que se encuentran el diputado al Parlamento Vasco Santiago Abascal, el diputado al Congreso Eugenio Nasarre, el senador Luis Fraga, el alcalde de Calviá (Mallorca) Carlos Delgado y el concejal de Durango (Vizcaya) Vicente de la Quintana.
 
Según argumentan estos notables del PP, "ante la actual disyuntiva entre aceptar en la práctica el modelo de corte confederal al que tienden esas reformas estatutaria o restablecer en su integridad los principios y orientaciones básicos del pacto constitucional de 1978, se opta por lo segundo". Para ello se plantea una reforma constitucional parcial, "con el fin de estabilizar y hacer viable el sistema autonómico y revitalizar las instituciones públicas, restableciendo la efectiva capacidad del Estado de garantizar el interés general, la igualdad ante la ley y los derechos y libertades de los ciudadanos españoles en todo el territorio nacional".
 
Estos dirigentes populares también inciden en la necesidad de reforma el actual sistema electoral y el Senado y fortalecerse la independencia del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
 
"Cambio de óptica" de la actual estrategia del PP
 
Para llevar a cabo esta reforma parcial de la Constitución se requiere, según este enfoque, "un cambio de óptica en relación a la estrategia política del PP y sus posibles alianzas". "En lugar de intentar construir mayorías con los partidos nacionalistas, el PP debe ofrecer al PSOE y a las demás fuerzas de ámbito y vocación nacional un pacto en la presente legislatura, que continuaría en la siguiente, ya que la reforma debería hacerse por el procedimiento establecido en el artículo 168 de la Constitución", aseguran los firmantes a través de una nota de prensa.
 
Los firmantes de estas enmiendas coinciden con Mariano Rajoy en que el PP "ha de cambiar manteniendo sus principios" y ese es el sentido de su propuesta: "una nueva estrategia apoyada en un diagnóstico certero que mantenga y refuerce los fundamentos doctrinales del partido".

Temas

En España

    0
    comentarios