Menú

Solbes cree que la crisis afectará a un "grupo reducido de la población"

Ni las encuestas ni los datos terminan de apear al Gobierno de su particular visión de la crisis. Pese a que la semana pasada Solbes apuntó a la posibilidad de recesión, este domingo ha preferido hablar de una situación "transitoria" que, dice, afectará a un "grupo reducido de la población". No parece pensar lo mismo el 71% de los españoles que está preocupado por la crisis. "Hay mucha gente que restringe el consumo pensando que les va a afectar, no es así", afirma Solbes.

Lo que piensan los españoles de la crisis
Ni las encuestas ni los datos terminan de apear al Gobierno de su particular visión de la crisis. Pese a que la semana pasada Solbes apuntó a la posibilidad de recesión, este domingo ha preferido hablar de una situación "transitoria" que, dice, afectará a un "grupo reducido de la población". No parece pensar lo mismo el 71% de los españoles que está preocupado por la crisis. "Hay mucha gente que restringe el consumo pensando que les va a afectar, no es así", afirma Solbes.
L D (Europa Press) En una extensa entrevista con Radio Nacional de España (RNE) en Cantabria el vicepresidente económico habló de la crisis y también de la financiación autonómica en estas circunstancias. Solbes prevé que la citada reforma será "más difícil y compleja".
 
"Pero los tiempos son los que son y no por eso hay que retrasar nuestra obligación de revisar la financiación", sostuvo, además de recalcar que el trato igual entre autonomías es un "principio constitucional" sobre el que "no hay ninguna duda".
 
"Nosotros hemos intentado avanzar en la búsqueda, no tanto de un nuevo modelo de financiación, sino en la corrección de defectos del actual sistema, que los tiene significativos", aclaró el titular de Economía.
 
Solbes recordó que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera se definieron unos principios, según dijo, "aceptables para todos" que están "en línea" con el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña y en los que "se puede avanzar".
 
Comunidades "tremendamente generosas"
 
El vicepresidente advirtió de que la publicación el próximo martes día 15 de las balanzas fiscales de todas las autonomía no va a "decidir lo que al final va a resultar del proceso de negociación", aunque admitió que serán datos "útiles" que "van a servir sin duda alguna para el debate".
 
La publicación de las balanzas, en las que trabaja el Instituto de Estudios Fiscales desde los últimos meses en la "clarificación" de cifras y datos, se realizará atendiendo a los métodos tanto monetario como de impacto económico, y responde a un compromiso expresado en el Congreso de los Diputados.
 
Solbes detalló que no habrá una sola balanza fiscal por cada uno de estos métodos, ya que existen otros conceptos, como la imputación, a su vez con diferentes criterios, y explicó que se realizarán algunas muestras "de lo que se puede hacer con una balanza fiscal".
 
Para el vicepresidente, "no hay ninguna discusión" sobre el funcionamiento del sistema actual, "bien conocido", en el que, señaló, unas comunidades "tremendamente generosas" aportan y otras reciben. "Queremos que a largo plazo refleje mejor la riqueza de cada zona, las necesidades y la corresponsabilidad fiscal que cada comunidad autónoma pueda tener", afirmó.
 
Apretarse el cinturón
 
Además, el ministro advirtió que en el actual contexto económico las comunidades autónomas tendrán que "apretarse el cinturón" ante la previsión de que los ingresos del Estado disminuyan. No obstante, aseguró que el Gobierno va a "seguir dando una especial importancia a las infraestructuras", tras el "enorme esfuerzo" realizado en estas políticas durante la pasada legislatura.
 
Solbes admitió que el "contexto de crecimiento" es "distinto", y también que ese factor tendrá una "incidencia negativa", pero aseveró que las infraestructuras seguirán teniendo "importancia" para el Ejecutivo central. El ministro sostuvo que la realidad económica se ha ido "deteriorando" en los últimos meses, "en gran medida" por el contexto internacional, y aludió a la subida del precio del petróleo, por el que se paga "dos veces más".
 
Una situación "transitoria"
 
También defendió que se ha reconocido la situación "desde el primer momento", y recordó la existencia de sistemas de protección social, "especialmente a través del seguro de desempleo y el subsidio de desempleo, que es muy importante".
 
Sin embargo, matizó que será una situación "transitoria" de la que la economía saldrá "fortalecida", y que las dificultades afectarán a un "grupo reducido de la población", ya que, aunque "hay mucha gente que restringe el consumo pensando que les va a afectar, no es así".
 
Igualmente, señaló que también desde el primer momento se han adoptado "medidas importantes", encaminadas a resolver tanto los "problemas de liquidez" como a "ayudar a aquella parte de la población que es más vulnerable".
 
Así, defendió como medidas "buenas" y basadas en criterios "perfectamente defendibles" iniciativas como la devolución de 400 euros a los contribuyentes, que "significa que el Estado cede parte de sus ingresos a los ciudadanos", lo que en un momento de "dificultades para los grupos más vulnerables" es "positivo".
 
El papel del Gobierno
 
Solbes indicó que estas medidas se han podido adoptar por el "margen de maniobra para gasto" del que se disponía, y advirtió que lo que se va a "agotar" es la "capacidad de tomar decisiones discrecionales". Sin embargo, explicó que "en todo caso en economía se acepta como normal que en una situación de desaceleración económica jueguen lo que se denomina estabilizadores automáticos" para el gasto o los ingresos.
 
Finalmente, recalcó que, en la economía, hay aspectos en los que el Gobierno "no debe intervenir", sino que debe ser el sistema financiero o la sociedad los que resuelvan sus problemas. "Muchos ciudadanos pretenden que el Gobierno resuelva todos los problemas, y en una economía de mercado y una sociedad normal ese no es el papel de Gobierno", sentenció el ministro de Economía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios