Menú

Dos de los disidentes cubanos, enfermos tras su estancia en las cárceles castristas

Los disidentes cubanos han afirmado, a su llegada a Madrid, que seguirán luchando por sus compañeros. Aunque se ha descartado que alguno tenga que ser hospitalizado, dos de ellos serán atendidos de sus dolencias contraídas en las cárceles castristas. La cruz de esta jornada es que España ha denegado la petición de asilo a un diplomático cubano.

Los disidentes cubanos han afirmado, a su llegada a Madrid, que seguirán luchando por sus compañeros. Aunque se ha descartado que alguno tenga que ser hospitalizado, dos de ellos serán atendidos de sus dolencias contraídas en las cárceles castristas. La cruz de esta jornada es que España ha denegado la petición de asilo a un diplomático cubano.
L D (Agencias) Los disidentes cubanos Alejandro González Raga, Omar Pernet, José Gabriel Ramón Castillo y Pedro Pablo Álvarez han afirmado, a su llegada a un hotel madrileño acompañados de algunos familiares, que seguirán luchando por sus compañeros del llamado 'Grupo de los 75' encarcelados todavía en Cuba.
 
El poeta y periodista cubano Raúl Rivero, ex compañero de prisión de los cuatro, les ha abrazado emocionado a su llegada. Rivero confía que en la posible lista de otros tres presos que pueden ser liberados estén los nombres de Julio Pulido, Normando Hernández y José Luis García Paneque, porque "están muy graves".
 
Acompañados por dos representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y un equipo de sanitarios, los cuatro presos cubanos liberados el pasado sábado por el gobierno cubano se han mostrado emocionados, pero han señalado su decisión de seguir luchando desde el exilio por sus hermanos que "quedan allá, porque todos lo merecen igual que ellos".

Pedro Pablo Álvarez, encarcelado durante cinco años y que ha llegado a Madrid acompañado de su hermana y varios sobrinos, ha declarado que le fue "muy difícil decir que sí" cuando le dieron a elegir entre quedarse preso o exiliarse en España. "Ha sido desgarrador no poder quedarme en Cuba ni un sólo día tras salir de la cárcel", ha añadido Álvarez, de 60 años, que cree que si tuviera "diez o quince años menos" se hubiera quedado para "soportar la prisión" con sus compañeros.

Alejandro González Raga, que ha estado cinco años en la cárcel de Camagüey junto al estomatólogo Julio Pulido, del que no ha podido despedirse, ha expresado la "mezcla de alegría y dolor" que siente. "Te vamos a conceder la licencia extra penal pero tienes que emigrar a España" fueron las palabras que le dijeron el pasado martes a González Raga las autoridades cubanas. Y el disidente ha explicado que decidió venir porque no se considera ni "un mártir" ni tiene "pasta de apóstol".

"Estoy muy agradecido con el Gobierno español por la excarcelación de nosotros cuatro", ha señalado González Raga, pero asegura que "duele" el acordarse de sus compañeros que ahora mismo siguen "en las deplorables prisiones cubana".

Omar Pernet, el único que ha llegado en silla de ruedas por tener una pierna fracturada, ha comentado que se encuentra sólo "un poco alegre", aunque agradece mucho al Gobierno español su liberación. "Tenía que haber estado preso hasta el 2028", ha explicado Pernet, quien ha manifestado su tristeza porque en su tierra, en Cuba, no le quieren. Omar Pernet ha subrayado que todavía quedan 55 presos del llamado 'Grupo de los 75' y que hay muchos enfermos, entre ellos Antonio Villarreal.

El cuarto cubano disidente llegado a Madrid junto a su esposa es José Gabriel Ramón, tras un total de siete años en las prisiones o, según él, "ergástulos castristas" que existen en Cuba.
 
Dos de los disidentes están enfermos y esperan tratamiento
 
Omar Pernet, que ha llegado en silla de ruedas porque sólo puede andar con muletas, se rompió hace unos años su pierna izquierda durante un grave accidente de coche cuando era trasladado de prisión y en el mismo murieron dos escoltas. "A ver cómo me curo yo esta pierna", se ha preguntado Pernet ante los periodistas, a quienes les ha enseñado lo mal que se le han soldado los huesos. "En Cuba me querían amputar la pierna" ha explicado Omar Pernet, pero él no se fiaba de los médicos que le iban a operar y se negó a una intervención. "Me partieron de nuevo la pierna y miren cómo se quedó", dijo.
 
José Gabriel Ramón Castillo es el otro disidente enfermo de los cuatro llegados a Madrid pues, tras siete años en prisión, ha manifestado que ha estado sometido "a los grandes rigores de las cárceles castristas". "Casi todas las enfermedades que padezco -sufre diabetes y tiene mal el hígado, según su esposa que le ha acompañado en su viaje al exilio- las contraje en la prisión", ha afirmado.
 
En Cuba, según ha destacado Omar Pernet, quedan muchos presos enfermos, pues del "Grupo de los 75" permanecen todavía 55 en las cárceles cubanas. Entre ellos, Pernet ha destacado que Antonio Villareal "está muy tembloroso".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios