Menú
CRUCE DE ACUSACIONES POR EL CASO MARI LUZ

El juez Tirado traslada la responsabilidad a la Junta que responde que el culpable es el "órgano judicial"

 

El PP pedirá agravar las penas
De la Vega lamenta el "fallo del sistema"

 
L D (Agencias) El presunto asesino de Mari Luz tenía pendiente un total de cuatro años y nueves meses de cárcel por abusar de su hija y de una niña de nueve años, sin embargo, no había pisado la cárcel. Ahora que el CGPJ ha decidido abrir una investigación al juez Rafael Tirado Márquez, que ya fue sancionado en los años 90, éste traslada la responsabilidad a la Junta de Andalucía, por no sustituir a una funcionaria que se dio de baja. Pero el gobierno de Chaves no está dispuesto a asumir ningún tipo de culpa. La consejera de Justicia dice que "el responsable es el órgano judicial".
 
La tramitación judicial del caso por abusos contra Santiago del Valle, el hombre detenido por su presunta implicación en la muerte de Mari Luz Cortés, revela varios retrasos pues la Audiencia de Sevilla tardó dos años y medio en resolver la apelación y la Junta cinco meses en sustituir la baja de una funcionaria.
 
El juez de lo Penal 1 de Sevilla, Rafael Tirado Márquez, que mantuvo en libertad a S.V.G., ha dicho a Efe que siempre que la causa estuvo bajo su control se tramitó con celeridad, aunque lamentó que la funcionaria encargada de tramitar el ingreso en prisión estuvo cinco meses de baja sin ser sustituida por la Junta de Andalucía.
 
El juez, que este viernes ha explicado la tramitación de la causa a un inspector del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha manifestado que desde que en marzo de 2006 firmó la orden de ingreso en prisión de S.V.G. para cumplir dos años de cárcel hasta el pasado 19 de marzo de 2008 nadie le informó de la tramitación, asunto que es competencia de los funcionarios.
 
Tirado Márquez ha explicado que la baja de la funcionaria encargada de ejecutar las sentencias acarreó un atraso en las 600 sentencias que se encuentran en fase de ejecución en su Juzgado, de las que 85 tienen alguna orden de búsqueda o averiguación de paradero. El juez ha asegurado que dicha funcionaria se dio de baja el 30 de marzo de 2006, mes y medio después de que el magistrado dictara un auto en el que se denegaba suspensión de condena a Del Valle por abusos sexuales a su hija, y la nueva funcionaria no entró hasta el mes de agosto, cinco meses después, a pesar de que "se había solicitado a la Junta suplir esa baja". "Sólo nos mandaron a una persona para cubrir el puesto durante tres días".
 
El Juzgado Penal 1 de Sevilla, del que es titular Tirado Márquez, se encuentra con una sobrecarga de trabajo pues tiene un ingreso anual de 517 nuevas causas, frente al módulo de 450 fijado por el CGPJ.
 
Fuentes judiciales han señalado a Efe que, después de que S.V.G. fuera condenado en noviembre de 2002 a dos años de cárcel por abusar de su hija de 5 años, la Sección Séptima de la Audiencia recibió en abril de 2003 las apelaciones pero no emitió su sentencia definitiva hasta el 30 de diciembre de 2005.
 
El presunto retraso, según los datos entregados por Tirado Márquez al CGPJ, abarcan también a la Fiscalía sevillana, que el 9 de octubre de 2007 recibió la notificación en la que el Juzgado le informaba del paradero desconocido del acusado y hasta el pasado 19 de marzo de 2008 no respondió pidiendo que se dictase una orden de detención.
 
Sin embargo la Junta de Andalucía no está dispuesta a asumir ninguna responsabilidad. La consejera de Justicia y Administración Pública en funciones de la Junta de Andalucía, María José López, dijo que el magistrado está "nervioso". "El responsable de que el acusado estuviera en la calle es el órgano judicial y cada uno tiene que asumir la responsabilidad que tiene", agregó la titular de Justicia.
 
López reconoció que el sistema judicial ha fallado en el caso del presunto asesino de Mari Luz y confió en que CGPJ depure responsabilidades y "sancione si lo tiene que hacer". En declaraciones a los periodistas, López no obstante quiso enviar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía porque el CGPJ va a actuar con "rapidez y diligencia".
 
"Si se hubiera actuado con la celeridad requerida, ya estaría en libertad"
 
Numerosos jueces sevillanos han salido en defensa de su compañero y el decano, Federico Jiménez Ballester, ha dicho a los periodistas que en este caso "es cierto que hubo un retraso, sólo imputable a la sobrecarga de trabajo" en los Juzgados Penales, unos de los más colapsados. Además los delitos posteriores que se pueden imputar al detenido por la muerte de Mari Luz "no se pueden achacar a ese retraso, porque si se hubiera actuado con la celeridad requerida, ya estaría en libertad", ha añadido.
 
Sobre S.V.G. pesaba otra condena de dos años de cárcel, emitida en diciembre de 2004, por abusar sexualmente de otra niña de 9 años, pero el juez había dejado en suspenso su ingreso en prisión porque, al no haber sentencia definitiva sobre el abuso de su hija, S.V.G. carecía oficialmente de antecedentes penales.

En Sociedad

    0
    comentarios