Menú

Eguiguren: "Si los vascos quieren convivir en paz, habrá que buscar fórmulas para hacerlo"

Protagonista de la negociación con ETA desde el comienzo, con las reuniones entre el PSE y Batasuna pese a la firma del Pacto por las Libertades, Jesús Eguiguren deja claro en El Correo que la vía del diálogo sigue estando vigente. Lejos de reconocer errores en el proceso más allá de un exceso de "voluntarismo", afirma que "habrá que buscar fórmulas" para el final del terrorismo. Hay que "terminar" con ETA y no derrotarla  porque, como dice Zapatero, la banda está ya derrotada "aunque siga haciendo daño".

Setenta kilos de explosivos
Concentraciones en La Rioja
REACCIONES al nuevo atentado de ETA

Protagonista de la negociación con ETA desde el comienzo, con las reuniones entre el PSE y Batasuna pese a la firma del Pacto por las Libertades, Jesús Eguiguren deja claro en El Correo que la vía del diálogo sigue estando vigente. Lejos de reconocer errores en el proceso más allá de un exceso de "voluntarismo", afirma que "habrá que buscar fórmulas" para el final del terrorismo. Hay que "terminar" con ETA y no derrotarla  porque, como dice Zapatero, la banda está ya derrotada "aunque siga haciendo daño".
L D (Agencias) En una entrevista publicada por los diario del grupo Vocento, Jesús Eguiguren, el socialista que encabezó las negociaciones con Batasuna y ETA, afirma que "tanto el atentado de Calahorra como el asesinato de Isaías Carrasco demuestran que la decisión de ETA de volver a la violencia no era coyuntural, ni respondía a los avatares de la tregua, como se especuló", sino que "obedece a una decisión bien meditada de seguir y de persistir en su confrontación terrorista".

Egiguren justifica el haber permanecido dos años en silencio desde la tregua de ETA, por "lo delicado" que es hablar sobre el diálogo con la banda y anuncia que no dará explicaciones en detalle de aquellos encuentros, pese a la insistencia del periodista en conocer de qué se habló o detalles sobre su relación con Josu Ternera. "He preferido callar a defenderme en muchas ocasiones", si bien "el resultado electoral deja bien a las claras que la sociedad vasca ha entendido lo que se ha intentado hacer", sostiene.
La negociación política y la mesa de partidos

Egiguren asegura que "al final no se llegó a la paz porque ETA no quiso", ya que el diálogo "terminó porque ETA lo decidió" cuando "le entró un vértigo enorme a la hora de decir adiós a las armas". Así, "por las razones que sea, que yo desconozco, decidieron que querían seguir" y así "todas las explicaciones que se han dado sobre lo que se hizo bien o mal, que si se habló o no de Navarra, todo eso forma parte de la escenificación de la ruptura", dice el presidente de los socialistas vascos, que sin embargo no aprovecha la ocasión para desmentir qué hay de verdad en el contenido de las reuniones que acabó filtrándose a los medios.

A su juicio, "ETA rompió el proceso porque no había asumido de forma definitiva que había llegado la hora de acabar" pero, según ha dicho, la organización terrorista sabía "desde un principio" que el Gobierno no iba a entrar en una "negociación política" con ellos, porque "ese diálogo quedaba para los partidos". Alude así a la mesa de partidos que en su día propuso en Anoeta Arnaldo Otegi, una fórmula que acabó aceptando el Ejecutivo en la práctica.
"¿Sigue intentándolo?"

Las explicaciones que dio ETA cuando responsabilizó al Gobierno por romper supuestos compromisos fueron, en su opinión, "explicaciones para consumo interno", y dice que ha "estado de acuerdo con todo lo que ha hecho el ministro Pérez Rubalcaba" ya que el Gobierno "ha hecho todo lo que estaba en sus manos; un Gobierno democrático no puede ir más de donde ha ido", según Egiiguren.

Tras lamentar cómo acabó aquel proceso, y a la pregunta de si "sigue intentándolo", Egiguren expone: "Traer la paz a Euskadi y trabajar por la convivencia lógicamente es la obligación de todo político vasco, pero supongo que lo que se hizo antes ya no se repetirá". "Llevo desde los 20 años en la política vasca y no tengo ninguna otra aspiración que la de contribuir en definitiva a traer la paz a Euskadi", insiste en otro momento de la entrevista.

Según augura, "para que el diálogo el día de mañana sea posible", ETA tendrá que "demostrar que ha decidido decir adiós a las armas", aunque Eguiguren no tiene claro cómo se puede reflejar eso. "Si el Gobierno no tiene la convicción absoluta de que es así, no va a entrar ya en una aventura de estas porque se ha visto que es muy complejo y muy difícil", añade.

Después de aquella decepción "la sociedad española es muy reacia y se pone muy alerta cuando se habla de posibles beneficios penitenciarios y se habla de presos" y "ese mensaje lo tenía que haber entendido la izquierda abertzale", opina el socialista, momento en el que evoca el caso De Juana Chaos. "Recordemos que fue cuanto más bajo estuvo el apoyo al Gobierno", dice.
 
La diferencia entre "terminar" y "derrotar" a ETA
 
Casi al final de la entrevista, el dirigente socialista se ha referido al PP y su exigencia de derrotar a ETA. Eguiguren afirma que no "entiende" a los dirigentes del PP vasco, en concreto su, según dice, "odio y visceralidad contra el PSOE". "La derrota de ETA como un proyecto revolucionario, separatista, es evidente", continúa Eguiguren, para quien "estamos hablando más bien de cómo terminar con el terrorismo más que derrotarlo".
 
El socialista aclara después a qué se refiere con esta distinción: "Doy por hecho que en términos históricos está derrotado aunque siga haciendo daño. Una cosa es terminar con ETA y otra integrar en la sociedad al sector que ha crecido a su alrededor".

Temas

En España

    0
    comentarios