Menú

Varios sondeos confirman que el PP sigue acortando distancias respecto al PSOE

Varios periódicos nacionales coinciden en señalar que la diferencia entre el Gobierno y el principal partido de la oposición se va recortando semana a semana, dentro de un entorno de reñido empate. ABC, La Vanguardia, El País y Público sondean la opinión de los ciudadanos a tres semanas de los comicios. Si el CIS ya señalaba que el PP recortaba su diferencia con el Ejecutivo en intención de voto hasta sólo un 1,5 por ciento, ABC y El País la estiman en 3 puntos, Público en 2,5, mientras que La Vanguardia lo hace en 4.




Varios periódicos nacionales coinciden en señalar que la diferencia entre el Gobierno y el principal partido de la oposición se va recortando semana a semana, dentro de un entorno de reñido empate. ABC, La Vanguardia, El País y Público sondean la opinión de los ciudadanos a tres semanas de los comicios. Si el CIS ya señalaba que el PP recortaba su diferencia con el Ejecutivo en intención de voto hasta sólo un 1,5 por ciento, ABC y El País la estiman en 3 puntos, Público en 2,5, mientras que La Vanguardia lo hace en 4.
(Libertad Digital) Los cuatro diarios publican el domingo sondeos sobre las elecciones para confirmar este recorte: la encuesta continua del DYM para el ABC sitúa la diferencia en estimación de voto entre PP y PSOE en 3 puntos a favor de los segundos, al igual que El País en su sondeo encargado a Metroscopia. Publiscopio para Público la reduce a una diferencia de dos escaños, y el instituto Noxa, para La Vanguardia, la sube a 4 puntos también a favor del PSOE.
 
El PSOE debilita así su posición electoral y ve reducida su estimación de voto, viéndose estable la del PP respecto a una semana antes.
Según publica el diario ABC, la encuesta continua del instituto DYM señala claramente el peso de los problemas de España como razón principal del cambio en la tendencia, con un PP que ha visto favorecida su estrategia en aquellos puntos considerados fuertes para el Gobierno.
 
Con el desplazamiento del  interés hacia las propuestas de bajada de impuestos de los populares, son la economía primero y el desempleo, después, los principales factores que influyen en la percepción del electorado de cara a un posible voto.
 
La crisis hace mella
 
Así, el DYM señala que la economía, mencionada como problema por un 23 por ciento de los encuestados, es seguida claramente por el desempleo como lo que preocupa más a un 20 por ciento de los mismos. Del porcentaje referido a economía cabe señalar que un 47 por ciento es electorado del PP, un 36 del PSOE y un 40 de IU. De entre aquellos que señalaron el desempleo como principal problema, un 46 son del PP, un 44 del PSOE y un 38 de IU.
 
Ambos problemas anticipan una crisis que deja atrás otros asuntos con un porcentaje mucho más bajo: el terrorismo con un 36 por ciento, el inmigración con un 24, el precio de la vivienda (20 por ciento), política (16), inseguridad ciudadana (12), educación (6), políticos (5) son los siguientes problemas en la percepción ciudadana, siempre según datos del DYM para ABC.
 
Asimismo, el DYM señala que la estimación del voto al Gobierno es ahora mismo de un 42.2 por ciento, dos décimas más baja que hace una semana, mientras que la del Partido Popular se mantiene estable en un 39.2 por ciento. La intención declarada de voto al PSOE es del 30 por ciento (nada menos que siete décimas por debajo de la anterior estimación), frente al 22.4 por ciento del PP, una décima por encima de datos previos.
 
La estimación de voto manifiesta que los socialistas ven igualmente reducida su diferencia con la oposición, quedándose ahora mismo en un 3 por ciento. El PP ve así superados los resultados cosechados en las elecciones de hace cuatro años, siempre según la encuesta del DYM para ABC.
 
La Vanguardia, que publica una encuesta del Instituto Noxa, señala sin embargo que el electorado socialista está comenzando a "despertar de su letargo", aunque reconoce el avance del PP, que obtendría 1,4 puntos más que en 2004 sumando cuatro diputados más que entonces.
 
La realizada por Noxa también es más optimista respecto a las preferencias sobre el partido ganador, concediendo un 47 por ciento al PSOE y un 35 al PP. Las expectativas de victoria del partido de Rajoy son superadas aquí por el de Zapatero, que obtiene un 60 por ciento frente a un 19 de los populares.
 
La valoración a los líderes sigue esta misma línea: para la encuesta del DYM publicada por ABC, Rajoy permanece estable mientras que Rodríguez Zapatero baja una décima, quedando en un 5.3 en una escala del 1 al 10. No obstante, los datos publicados por La Vanguardia y Noxa concluyen que el presidente sacaría un 5,6 de nota frente a un 4,4 de Rajoy (que no obstante asciende a un 6.6 entre su electorado). La confianza vertida en el líder socialista sería en esta encuesta de un 46 por ciento, frente al 28 por ciento concedido a Rajoy.
 
La valoración de las actuaciones de Zapatero y el PP son de un 47 por ciento buenas y un 38 negativas, respectivamente para uno u otro, también según Noxa.
 
Público rebaja la distancia
 
La encuesta realizada por Publiscopio para el diario Público entre 12.000 entrevistados destaca una diferencia de sólo dos escaños para Rajoy, con un 40.1 por ciento de estimación de voto para el PP que conseguiría un total de 160 escaños (nada menos que doce más que en pasadas elecciones) frente a los 162  y el 42,6 por ciento del Gobierno, que pierde dos diputados.
 
Público confirma también el mencionado ascenso del partido de Rajoy en una decena de circunscripciones que le dan los últimos escaños, seis de ellos arrebatados al Gobierno. La subida del Partido Popular se apoya sobre todo en algunas comunidades como Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, en cada una de las cuales podría ganar un diputado.
 
Público señala asímismo un importante dato: la campaña electoral del Gobierno, repleta de errores inesperados y de otros más previsibles, está permitiendo que la más efectiva y sólida del Partido Popular haga mella en el electorado. "Nos han lanzado una docena de obuses y no hemos reaccionado", dice al periódico un dirigente socialista. Sin duda en el seno del PP se espera que ocurra lo mismo que en las últimas municipales, donde el margen de diferencia se fue estrechando a su favor a medida que llegaba el momento del voto. Pese a cierta inestabilidad en los resultados, esto puede permitir al PP una victoria ajustada en las elecciones, afirma el diario.
 
Por su parte, el sondeo de Metroscopia para El País, realizado a partir de 600 entrevistas en cada comunidad autónoma, estima que la diferencia entre un partido u otro es de sólo tres puntos de ventaja para el PSOE (un 41,9 por ciento respecto al 38,9 del PP), lo que no supone apenas ningún cambio respecto al realizado la semana anterior.

De ese modo, El País subraya el hecho de que ningún partido ha logrado todavía encontrar el modo de aumentar el interés del electorado por ir a votar. La intención directa de voto de los encuestados sitúa al PSOE en un 36,4 por ciento y al PP en un 24,9.

Todo ello pese a reconocer que nada menos que un 52 por ciento de los españoles ya perciben la situación económica como mala o muy mala, dos puntos más que en el sondeo de la semana anterior.  El porcentaje del 51 por ciento referido a personas que aún desean que gane el Gobierno está estancado, al igual que el 35 por ciento que concierne al PP. Todo ello pese a que, como era de esperar, el diario de Prisa asegure que el porcentaje de quién lleva la iniciativa en la precampaña sea el PSOE, con un 47 por ciento frente a un 20 por ciento del partido de Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios