Menú

El Gobierno de Mugabe admite el "retroceso" pero se prepara para "luchar" por la segunda vuelta

Pese a que cinco días después de la concurrencia a las urnas siguen sin conocerse los resultados oficiales, partido gubernamental de Zimbaue liderado por Robert Mugabe asume que habrá una segunda vuelta y se dice estar preparado. El politburó del partido, sin embargo, se reúne mañana para tomar la decisión final.

Pese a que cinco días después de la concurrencia a las urnas siguen sin conocerse los resultados oficiales, partido gubernamental de Zimbaue liderado por Robert Mugabe asume que habrá una segunda vuelta y se dice estar preparado. El politburó del partido, sin embargo, se reúne mañana para tomar la decisión final.
L D (EFE) Robert Mugabe, de 84 años y en el poder desde la independencia del país en 1980, buscaba la reelección en los comicios del pasado sábado en los que, por primera vez, se elegía simultáneamente al presidente, al Parlamento y a los municipios.
 
La Comisión Electoral cerró en la medianoche del miércoles el cómputo de las elecciones para la nueva Cámara baja y, según fuentes oficiales, la idea es proporcionar ahora los datos para el Senado y después el escrutinio presidencial.
 
No hay un plazo legal para que las autoridades electorales difundan los resultados del escrutinio. La ley sólo marca que, de ser necesaria, la segunda vuelta se llevará a cabo dentro de los 21 días siguientes a la primera.
 
A falta de los resultados de las presidenciales, el Gobierno aseguró hoy que su partido político está listo para una segunda ronda y que participará "vigorosamente" en esa votación.
 
Admite el "retroceso"
 
En declaraciones reproducidas por la cadena pública sudafricana SABC, el viceministro de Información de Zimbabue, Bright Matonga, admitió que la pérdida de la mayoría parlamentaria, conocida ayer, supone un "retroceso" para el partido gobernante, ZANU-PF.
 
"Vamos a reagruparnos y a preparar vigorosamente nuestra campaña para participar pacíficamente" en la segunda vuelta, agregó.
 
Los datos difundidos a medianoche por la Comisión Electoral otorgaron 97 escaños parlamentarios al ZANU-PF y 109 al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC). También hay un legislador independiente.
 
Según Matonga, el partido gobernante aún confía en que obtendrá la mayoría en el Senado y también en alcanzar la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. "Estamos listos para luchar hasta el final", añadió.
 
Fuentes políticas dijeron que mañana viernes, se reunirá el "Politburó" del ZANU-PF para decidir si participará en la segunda ronda electoral.
 
Ese órgano del partido, encabezado por Mugabe, está integrado por 47 miembros y sus reuniones suelen estar rodeadas de un gran hermetismo.
 
Silencio de Mugabe
 
Mugabe, mientras tanto, sigue sin hacer comentarios públicos sobre los comicios. Hoy apareció en la televisión estatal en un acto oficial, pero sin hacer declaraciones.
 
Ese silencio contrasta con las últimas elecciones parlamentarias del 29 de marzo del 2005 en las que ganó el partido gobernante, aunque con denuncias de fraude de la oposición.
 
En esa ocasión, Mugabe compareció ante la prensa cuatro días después y aprovechó para anunciar que pensaba quedarse en el poder hasta que cumpliera los cien años.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios