Menú

PROPUESTAS DEL PP PARA MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA

“SEGURIDAD CIUDADANA”
“HACER DE ESPAÑA UN PAÍS MÁS SEGURO”
 
Sevilla, 11 de febrero de 2008
 
 
 
1.                  FORTALECER Y MODERNIZAR NUESTRO MODELO POLICIAL
 
·                 Incorporaremos al menos 30.000 nuevos Policías y Guardias Civiles, con el fin de completar las plantillas atendiendo a criterios de población real y a los índices delictivos de los últimos años, hasta alcanzar los 90.000 efectivos para la Guardia Civil y los 70.000 para el Cuerpo Nacional de Policía.
 
·                 Desarrollaremos un Plan para el incremento de las retribuciones de Policías y Guardias Civiles y la mejora de sus condiciones de trabajo. En desarrollo de dicho Plan, las retribuciones se homologarán a las de las policías autonómicas.
 
·                Elaboraremos un Plan Integral de modernización de las infraestructuras y medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para dotarlas de más y mejores medios y mejorar las comisarías, los cuarteles y las oficinas para la atención a los ciudadanos.
 
·                Revisaremos el actual despliegue policial, evitando solapamientos innecesarios entre Policía Nacional y Guardia Civil, definiendo con mayor precisión las respectivas demarcaciones territoriales y adaptando la distribución de efectivos a las necesidades reales de la seguridad.
 
·                Garantizaremos el despliegue de la Guardia Civil por todo el territorio nacional, manteniendo los casi 2.000 puestos que actualmente tiene la institución, creando puestos principales en todas aquellas poblaciones de más de 20.000 habitantes y convirtiendo la compañía en el núcleo fundamental de servicios.
 
·                Impulsaremos que un mayor número de policías realice tareas operativas y que sean otros funcionarios los que realicen las tareas administrativas o se externalicen determinados servicios de apoyo.
 
·                Desarrollaremos un Plan Nacional Tecnológico de Seguridad que asegure que nuestro país disponga de la tecnología más avanzada en materia de seguridad y de los medios más apropiados para la investigación policial científica
 
·                Incrementaremos en el Código Penal las penas correspondientes a los delitos de atentado y resistencia y desobediencia y a las faltas de desobediencia y respeto, cometidos contra los agentes de la autoridad.
 
2.                  COMBATIR SIN CONCESIONES LA CRIMINALIDAD
 
·           Recuperaremos la presencia de la policía en las calles, los barrios, las zonas comerciales, las zonas turísticas, las urbanizaciones, el ámbito rural y los polígonos industriales. Reforzando las jornadas festivas y los horarios nocturnos.
 
·           Doblaremos en una Legislatura el número de patrullas de seguridad ciudadana que realizan tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil.
 
·           Elaboraremos dispositivos de seguridad, barrio a barrio, con especial incidencia en las zonas más conflictivas, detectadas como puntos negros.
 
·           Prestaremos especial atención a la prevención del delito y reforzaremos la seguridad en el entorno de los colegios.
 
·           Daremos mayor protección a los servicios de transporte y establecimientos públicos, agravando además su sanción en el Código Penal.
 
·           Triplicaremos las unidades especiales de lucha contra el crimen organizado y aprobaremos un Plan Global de Lucha contra las Redes Organizadas, que potencie la investigación y conecte la lucha contra las redes con el trabajo policial sobre la inmigración ilegal y las falsedades documentales, y con las investigaciones internacional es sobre los dirigentes de mafias.
 
·           Desarrollaremos un programa de gran alcance de aumento de de efectivos y especialización de funcionarios policiales en las fronteras, potenciando Unidades especializadas para su control.
 
·           Incrementaremos la capacidad policial de reacción inmediata ante las actuaciones criminales, especialmente en las calles y, concretamente, en los planes de seguridad para el comercio y el turismo y en la protección de las víctimas de la violencia de género.
 
3.                  CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
 
·                    Reformaremos la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que el quebrantamiento de una orden de alejamiento sea juzgado a través de un juicio rápido.
 
·                    Incrementaremos el número de policías dedicados exclusivamente a la violencia de género, especialmente formados para estas tareas y en comunicación directa, permanente y personalizada con las víctimas actuales o potenciales.
 
·                    Incrementaremos el número de Juzgados especializados en violencia de género, dotándolos de los medios necesarios para garantizar su funcionamiento. Desplegaremos las Oficinas de Atención a las Víctimas y haremos efectiva la asistencia letrada inmediata.
 
·                    El consumo de alcohol y drogas dejarán de ser atenuantes en los casos de violencia de género.
 
4.                  PROTEGER A NUESTROS JÓVENES
 
·                    Elaboraremos y desarrollaremos un Plan de Prevención de la Delincuencia Juvenil.
 
·                    Elaboraremos y ejecutaremos Planes de Seguridad de los Centros Escolares y pondremos en funcionamiento un teléfono de atención al menor ante situaciones de acoso escolar.
 
·                    Elaboraremos planes de seguridad que prevengan de forma efectiva el tráfico de drogas en los centros educativos y en su entorno, así como en los lugares de ocio de los jóvenes.
 
5. REFORMAR EL CÓDIGO PENAL PARA MEJORAR LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN
 
·                    Incrementaremos las penas o agravantes frente a delitos como pederastia, racismo y xenofobia, asaltos a viviendas habitadas o a establecimientos comerciales, corrupción, violencia de género -en especial cuando se incumpla una orden de alejamiento- y nuevas formas de delincuencia.
 
·                    Modificaremos el Código Penal de forma que los actos cometidos por las bandas de delincuentes se encuentren debidamente tipificados y adecuadamente  castigados. A tal efecto, se considerará asociación ilícita la agrupación, aún transitoria, de malhechores que tuviera por fin la comisión reiterada de delitos graves contra las personas o la propiedad, incrementando la respuesta punitiva que establece la Ley.
 
·                    Sancionaremos con mayor pena aquellos hechos delictivos cometidos por más de dos delincuentes que actuaran previamente concertados.
 
·                    Sancionaremos debidamente el caso de exhibición o difusión de los delitos cometidos, por ejemplo en Internet.
 
·                    Daremos un nuevo tratamiento al delito de secuestro, especialmente en el caso del secuestro exprés, que debe ser adecuadamente descrito y castigado.
 
·                    Incrementaremos las penas correspondientes a los delitos de robo con fuerza en las cosas, buscando así mayor protección frente a los robos no violentos en vivienda y el apoderamiento definitivo de vehículos de motor.
 
·                    Introduciremos un capítulo específico de delitos contra la libertad sexual sobre menores, estableciendo una penalidad más agravada.                   
 
·                    Aseguraremos el cumplimiento efectivo de las penas en los delitos de especial gravedad, de delincuencia organizada y de agresiones sexuales.
 
·                    Convertiremos la llamada “Doctrina Parot” en precepto legal, incorporando a la ley el criterio interpretativo proclamado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Este precepto se aplicará a delitos especialmente graves como terrorismo, asesinatos o violaciones.
 
·                    Revisaremos las penas e introduciremos medidas de seguridad que permitan el control y la prevención del riesgo que entraña la puesta en libertad de delincuentes patológicos con pronóstico elevado de reincidencia una vez cumplida la condena.
 
·                    Recuperaremos la vigencia los artículos 506 bis y 521 bis, que sancionaban la convocatoria de consultar ilegales o la colaboración con su desarrollo.
 
6. REFORMA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES
 
·                    Rebajaremos la edad penal en supuestos de especial gravedad o multireincidencia.
 
·                    Aumentaremos las penas de internamiento.
 
7. RÉGIMEN PENITENCIARIO
 
·                    Dotaremos a la Administración penitenciaria del personal y de las infraestructuras necesarias para hacer frente al incremento de la población reclusa, construyendo y equipando nuevos centros penitenciarios y centros de inserción social, incorporando los funcionarios suficientes para atenderlos y revisando su estatuto profesional y retributivo y sus condiciones de trabajo.
 
·                    Modificaremos la Ley General Penitenciaria y su Reglamento, revisando, entre otras cuestiones, las condiciones existentes para alcanzar el tercer grado, el régimen de permisos a delincuentes contra la libertad sexual, el régimen interior de algunos presos, especialmente de aquellos con delitos violentos, o el cumplimiento de la pena por los reclusos extranjeros en sus países de origen.
 
 
8. REFORMA DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS TRIBUNALES PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA
 
·        Extenderemos los juicios rápidos.
·        Haremos una ley de enjuiciamiento criminal que simplifique los procedimientos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios