Menú

Rosa Díez aboga porque el Estado recupere las competencias en Educación

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se mostró este sábado partidaria de que el Estado "recupere" la competencia en Educación y de que se reformen la Ley Electoral y los sistemas de elección del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se mostró este sábado partidaria de que el Estado "recupere" la competencia en Educación y de que se reformen la Ley Electoral y los sistemas de elección del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial.
L D (Agencias) En el acto de presentación de las listas electorales de UPyD en el País Vasco, Díez se proclamó constitucionalista y reclamó diversas reformas de la carta Magna para "garantizar los artículos que son sagrados porque garantizan la libertad, la igualdad y la cohesión de los españoles".

En concreto, se refirió a tres reformas que afectarían a la titularidad de la competencia en Educación, al sistema de elección de los altos órganos judiciales –"que hoy son de ipso delegados de los partidos políticos" dijo–, y a la Ley Electoral porque "todos los votos deben tener el mismo valor".

Sobre el primer asunto, Díez defendió que la Educación sea de nuevo una competencia del Estado y no de las Comunidades Autónomas porque el sistema actual ha demostrado, según afirmó, "ser ineficaz desde el punto de vista de la competitividad".

Además, se mostró partidaria de que todos los estudiantes españoles estudien los mismos contenidos y alertó del peligro que entraña que la competencia en Educación sea utilizada para que se excluya el castellano de las aulas con el objetivo de lograr "la normalización lingüística" de las lenguas regionales.

La cabeza de lista de UPyD al Congreso por Madrid también abogó por reformar los artículos de la Constitución que regulan la elección del Tribunal Constitucional y la ley que regula la del Consejo General del Poder Judicial.

En este punto, Díez apostó por reforzar la separación de poderes y establecer un sistema de elección para estos órganos que "garanticen la independencia judicial", algo que, a su juicio, no ocurre en la actualidad, cuando los miembros del TC y el CGPJ "son de ipso delegados de los partidos políticos".

Otra de las grandes reformas defendidas por Díez es la de la Ley Electoral, norma que "prima el voto de las provincias pequeñas" y "da lugar a un bipartidismo injusto y peligroso, porque deja el Gobierno del Estado en manos de partidos que no creen en él", dijo en referencia a los diferentes pactos de los Gobiernos centrales con formaciones nacionalistas.

Rosa Díez, que propugnó limitar por ley la duración de los mandatos, criticó que el citado bipartidismo haya dado lugar en esta legislatura a un gran crispación que "da la sensación de que los españoles están partidos por la mitad".

Aseguró, en este sentido, que UPyD es una formación "transversal" que pretende "defender las cosas que nos unen como españoles" y que tratará de recomponer "los consensos básicos que nunca debieron romperse".

En el acto también participó el dirigente e impulsor de UPyD, Fernando Savater, que se refirió a la manifestación de esta tarde en Bilbao en protesta por la sentencia en el Caso Atutxa al afirmar que los partidos que la secundan (PNV, EA y EB) no se manifiestan "porque se haya roto la democracia como dicen sino porque se les ha roto el chiringuito nacionalista que se habían montado".

También tomó la palabra el catedrático de Ciencia Política Antonio Elorza, que se definió como un "simpatizante legitimador" de UPyD; así como el novelista y poeta Álvaro Pombo, candidato al Senado por Madrid; y los cabezas de lista por Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, Fernando Maura, Rolando Gutiérrez y Eduardo Navarro, respectivamente.

Al acto de presentación de las candidaturas en el teatro Arriaga acudieron el artista y escultor, Agustín Ibarrola; la que fuera secretaria general de Unidad Alavesa Enriqueta Benito; y los antiguos dirigentes del Foro Ermua Vidal de Nicolás y Mikel Buesa, quien, además, es candidato por Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios