Menú

Solbes considera que subir la tarifa eléctrica un 11,3 por ciento es una "buena base"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha dicho que la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de subir hasta un 11,3 por ciento las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio constituye una "buena base", aunque dejó claro que la decisión final corresponde al Gobierno.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha dicho que la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de subir hasta un 11,3 por ciento las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio constituye una "buena base", aunque dejó claro que la decisión final corresponde al Gobierno.
LD (Agencias) El Consejo de la CNE ha propuesto al Gobierno una subida de la tarifa eléctrica del 11,3 por ciento, después de que alguna otra propuesta sugiriese una subida del 20 por ciento. El portavoz del PP, Antonio Erias, ha advertido que de aplicarse este aumento representará para el consumidor, una acumulación en su recibo de electricidad de más del 17 por ciento. Sin embargo, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha dicho que la propuesta de la CNE es una "buena base".
 
Solbes explicó que el Ejecutivo tiene que buscar un "difícil equilibrio" entre el impacto sobre la inflación y la necesidad de tener en cuenta los costes de las materias primas a la hora de fijar el precio de la luz. "La propuesta yo creo que es una buena base para debate del Gobierno", señaló Solbes en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.
 
"Al final, como ha dicho muy bien el ministro de Industria, es una decisión que corresponde al Gobierno, que tiene que valorar dos factores. Por una parte, el elemento precios y el impacto sobre el IPC que a todos nos preocupa. Y el impacto sobre los ciudadanos, que también a todos nos preocupa", explicó Solbes.
 
"Pero el segundo elemento que tiene que tomar en consideración es la evolución de los costes de las materias primas. Si no se trasladan los incrementos de costes a los consumidores quiere decir que estamos retrasando el problema para el futuro. Podemos no trasladarlos al 100 por ciento, pero habrá que hacerlo en el futuro", resaltó.
 
En este sentido, hay que recordar que después de aplicar en enero una subida del 3,3 por ciento, Industria decidió congelar las tarifas en la última revisión, realizada en abril, en un momento marcado por las elecciones generales y la constitución de un nuevo Gobierno.
 
La subida del 11 por ciento sería muy superior al IPC, pero sigue por debajo de las peticiones del sector, que lleva años quejándose de lo que llaman "déficit tarifario". Precisamente uno de los principales argumentos a favor de la subida de la luz es la necesidad de aliviar este déficit de tarifa –diferencia entre el coste de la energía y los ingresos procedentes de las actividades reguladas–, que sólo hasta marzo alcanzó los 824 millones de euros y que es ya nueve veces superior al de los tres primeros meses de 2007.
 
El informe de la CNE tiene como novedad que hasta el momento era el Ministerio de Industria el que remitía una propuesta trimestral de revisión del precio de la luz al regulador, que se encargaba de elaborar una opinión no vinculante después de haberla consultado con el sector, agrupado en torno al consejo consultivo de la electricidad. No obstante, a partir de la revisión del 1 de julio será el propio regulador energético el organismo encargado de elaborar la propuesta tarifaria, que se enviará a Industria para que tome la decisión final. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios