Menú

Dos libros y una confesión con las manchas de sangre de ERC

(Libertad Digital) Oriol Malló, ex militante confeso de Terra Lliure, es también el autor del libro "De las armas a las urnas. Cosas que quería saber sobre ERC y nunca se atrevió a preguntar". En él cuenta como Terra Lliure pasó a la política aterrizando en ERC donde se encuentran ahora sus dirigentes. En un párrafo, Malló lo explica con claridad: "Que todos los biografiados (los de Terre Lliure) sean hoy militantes de Ezquerra Republicana de Catalunya es, o debería de ser, un honor para el partido. Por tanto, están avisados. Este libro será el que Dios quiera, pero de una cosas pueden estar seguros: no les dejará indiferentes". Uno de los biografiados, por cierto es Joan Puigcercós, el ex portavoz del Grupo Parlamentario de ERC y ahora consejero de Gobernación de la Generalidad.
 
Oriol también es el autor de un artículo publicado en 2005 en el diario AVUI, en el que amenazaba a los promotores de Iniciativa Ciudadana, hoy partido Ciudadanos por Cataluña, Albert Boadella, Arcadi Espada y Félix de Ascua. Bajo el título "Falangistas taxidermistas", Oriol decía: "Nosotros también queremos exterminaros, qué caray. Divirtámosnos hasta morir que la guerra, a cara descubierta, tal vez ya ha empezado".
 
Según publicó ABC el 12 de mayo de 2006, otra de la joyas de ERC, Xavier Vendrell, que fue consejero de Gobernación con Maragall, declaró ante el juez Carlos Bueren en 1992 que tras la disolución de Terra Lliure, en 1991, los terroristas de la banda se fueron incorporando a ERC y aseguró que en el Bajo Llobregat no quedaba ningún ex militante de la banda terrorista porque él mismo se habían encargado de llevarlos al partido que este viernes acusó a Manuel Fraga de estar "manchado de sangre".
 
En su declaración ante el juez, el ilustre dirigente de ERC reconoció su pertenencia a la banda terrorista desde 1989 hasta 1991 y confesó que había cometido dos atentados con bomba y que él mismo eligió los objetivos. El juez dictó prisión eludible con fianza de 500.000 pesetas que, siempre según ABC, Vendrell pagó en calidad de apoderado político de ERC.   
 
Este no es el único libro sobre la historia de la banda terrorista catalana. El 21 de septiembre se presentó Terra Lliure-Punt Final, escrito por David Bassa. Ese mismo día Albert Rivera, líder de Ciutadans, recibía en su casa una paquete con una bala sin percutir incrustada en una fotografía suya, en la frente. Días después supimos que los autores de esta amenaza de muerte eran militantes de ERC.
 
Y ¿quién presentó Terra Lliure-Punt Final?. Xavier Vendrell, que elogió a la banda criminal porque sirvió para "despertar conciencias" El libro en cuestión traslada al papel documental emitido por la televisión pública catalana en el que, entre otras cosas, se justifica el atentado contra Federico Jiménez Losantos perpetrado por esta banda terrorista.
 
Para el dirigente de ERC "la violencia es un concepto muy relativo" y Terra Lliure es "una historia con un referente político y su existencia sirvió para despertar conciencias".  Vendrell valoró como "positiva" la disolución de la banda porque "dio alas a otras organizaciones independentistas, especialmente ERC" y desde su desaparición "el independentismo ha crecido".
 
En esta línea de elogios a la banda terrorista, Vendrell se vanaglorió de que "el proceso de paz fue bueno porque no supuso una derrota política para quien apoyaba" a Terra Lliure y concluyó señalando que "la lucha continúa y la victoria sigue siendo posible".   
 

Temas

En España

    0
    comentarios