Menú

Agreden a un militante del PP que se manifestaba a favor de la libertad lingüística en Galicia

Al grito de "fascistas", un grupo de independentistas radicales reventó anoche un acto convocado por la plataforma Mesa por la Libertad Ligüística en La Coruña. Al mismo acudió el secretario general de NNGG del PP en la provincia, Miguel Ángel Robleda Llorente, quien resultó herido y tuvo que ser atendido en el hospital, según ha confirmado a Libertad Digital. Además, este mismo sábado otra plataforma contra la imposición del gallego ha sufrido el acoso de los independentistas en un acto similar celebrado en Vigo.



(Libertad Digital) La escala de actos violentos tanto físicos como verbales contra dirigentes populares no cesa. El último ha tenido lugar en La Coruña; en concreto, en el Obelisco. Allí, durante la pasada jornada, la Mesa por la Libertad Ligüística se concentró para denunciar las políticas lingüísticas del Gobierno socialista. Como invitado estuvo Miguel Ángel Robleda Llorente, secretario general de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP en La Coruña y uno de los dos jóvenes "brutalmente" agredidos, según la plataforma, por los radicales independentistas.
 
Al parecer, y según ha explicado Llorente a Libertad Digital, la manifestación programada por esta plataforma, legítima tras la aprobación de la Subdelegación del Gobierno, tuvo que disolverse voluntariamente ante la imposibilidad de ejercer su derecho de expresión, cercenado por varios radicales que al grito de "fascistas" consiguieron reventar el acto. También ha denunciado la inacción de Interior que, aunque había prohibido la contramanifestación, no disolvió a los violentos.
 
El dirigente popular ha hablado a este diario acompañado de un escolta, que le acompañará, al parecer, durante la jornada de hoy sábado. Llorente sufrió un golpe en la boca que le llevó directamente al hospital. Allí fue atendido en Urgencias, donde le suturaron parte de la boca con dos puntos. Sin detenerse y tras una noche de desvelo, el secretario de NNGG ha manifestado: "No puedo arriesgar mi vida por la política".
 
"Es todo política"
 
Por otro lado, y según ha manifestado a LD el portavoz de la plataforma, fue imposible leer el comunicado de la organización a los ciudadanos que habían acudido a la convocatoria, "bajo la fanfarria, la grita, la gaita y la pandereta de aquella centuria joven y vigorosa de voces y odio".
 
"El problema es saber si la inhibición del chulo de bar con uniforme se debía a su propia iniciativa, o si, simplemente, simpatizaba con las instrucciones recibidas de la autoridad competente", ha dicho en alusión a la inacción de los agentes. 
 
"Aprovechando esta brizna de simpatía, le planteamos –a un policía– el esquema jurídico de los hechos que había presenciado y le preguntamos si siempre 'actúan' igual. Entonces nos obsequió con tres palabras de claridad cegadora: es todo política".
 
Radicales revientan otro acto en Vigo
 
Tan sólo un día después de lo ocurrido en La Coruña, los miembros de otra plataforma que defiende el empleo del castellano en Galicia, la asociación Galicia Bilingüe, sufrió también el acoso de los radicales en un acto celebrado en Vigo.
 
Un grupo de nacionalistas con banderas y pancartas secesionistas se presentaron en la tarde este sábado en un acto informativo que celebraba la asociación en el centro de la ciudad, profiriendo insultos y amenazas contra los miembros de la asociación durante más de una hora,  según han informado a Libertad Digital  testigos presenciales de los hechos.
 
Agentes de la  Policía Nacional llegaron  al lugar del incidente, sin que  pudieran evitar que los secesionistas amedrentaran a los transeúntes y alteraran la marcha de un acto para el que la asociación contaba con el permiso correspondiente.
 
Galicia Bilingüe celebraba una recogida de firmas en el autobús en el que desde hace algunas semanas recorre diversos municipios gallegos para dar a conocer  un manifiesto contra la imposición lingüística. Reclaman la derogación de un decreto que supone la práctica erradicación del idioma español de la enseñanza.
 
Días atrás, el alcalde de Gondomar (Pontevedra), del BNG, había prohibido a Galicia Bilingüe que aparcara el autobús en el pueblo, con el argumento de que “la lengua gallega viene siendo agredida desde hace más de quinientos años desde muchos ámbitos y de múltiples maneras hasta casi su extinción, considerando quien esto firma que ya basta”. La asociación ha denunciado la actitud antidemocrática del citado alcalde.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios