Menú

Zapatero vuelve a "tender la mano" a Rajoy para que "nunca más" debatan sobre terrorismo

El presidente del Gobierno ha vuelto a hacer un guiño a Rajoy reiterando su disposición a alcanzar pactos de Estado con el PP, un partido que, ha aclarado, "representa un alto número de votantes".  Tras definir la crisis de la formación como un "jeroglífico sin solución", se ha referido a un posible pacto contra ETA para que "nunca más debatamos sobre quién está más firmemente contra ETA". El PP, ha dicho desde Alange, "debe saber que tiene la mano tendida del Gobierno.

El presidente del Gobierno ha vuelto a hacer un guiño a Rajoy reiterando su disposición a alcanzar pactos de Estado con el PP, un partido que, ha aclarado, "representa un alto número de votantes".  Tras definir la crisis de la formación como un "jeroglífico sin solución", se ha referido a un posible pacto contra ETA para que "nunca más debatamos sobre quién está más firmemente contra ETA". El PP, ha dicho desde Alange, "debe saber que tiene la mano tendida del Gobierno.
(Libertad Digital) José Luis Rodríguez Zapatero ha dado este domingo un mitin desde Alange, el pueblo de su abuelo, donde se comprometió a volver si ganaba los comicios y que ya visitó, entre abucheos, en la precampaña. Junto a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el presidente del Gobierno ha hablado de Extremadura, del congreso del PSOE y también del que celebrará el PP ante un concurrido número de militantes llegados en autobús desde otros puntos.
 
Sobre los populares, ha apuntado que lo que les ocurre "no deja de ser curioso". "Es un jeroglífico que no tiene solución", ha indicado antes de admitir que es un partido que representa "a un alto número de votantes y españoles". "Sabe y debe saber que tiene la mano tendida del Gobierno para llegar a acuerdos de estado en aquello que nos une, que son los principios básicos de la convivencia, y espero que en esta próxima etapa, nunca más debatamos sobre quién está más firmemente contra ETA", en alusión a un posible nuevo pacto antiterrorista del que aún se desconocen sus términos y si estará por escrito o no.
 
"Todos queremos este país y queremos que acabe esa lacra que es ETA en nuestra sociedad. Que eso ya no sea debate nunca más entre demócratas", ha proclamado Zapatero, para quien, "si lo conseguimos, habremos dado un paso positivo". "Espero y deseo que ése sea el rumbo inmediato", ha añadido antes de afirmar que hará todo su "esfuerzo y capacidad de diálogo para llegar a un entendimiento político para que esta nueva etapa sea de serenidad" y que, según ha dicho, "nos enfrentemos por los argumentos y no por los insultos que es lo que quiere la mayoría de los españoles".
 
Ibarra cree que el PP intenta romper el sistema democrático
 
Por su parte, el secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha alertado de que quienes en el PP se oponen a Mariano Rajoy están haciendo lo posible por romper el sistema democrático, y ha vinculado esa pretensión con los ataques a la Monarquía desde algunos medios de comunicación. Rodríguez Ibarra ha hecho esa reflexión en su intervención en el acto celebrado por el PSOE en la localidad de Alange (Badajoz) y al que ha asistido el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El ex presidente extremeño ha destacado la normalidad de ese acto de los socialistas y lo ha contrastado con la "anormalidad democrática" que, a su juicio, supuso el pasado viernes la concentración ante la sede del PP por parte de militantes de este partido para pedir la dimisión de Rajoy.

Rodríguez Ibarra se ha mostrado contrario a las palabras del pasado viernes en las que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó su deseo de que haya una oposición fuerte. "Me entra la risa. Yo, como socialista -ha añadido- quiero una posición débil, lo más débil posible, y mi partido lo más fuerte posible".

Pero ha precisado que, como español y como demócrata, está "seriamente preocupado" por la situación que vive el PP, ya que ha subrayado: "puede haber tentaciones que no quiero para mi país". A renglón seguido, ha recordado que "desde la consolidación de la democracia en 1982" y hasta el año 2012, los socialistas van a gobernar veintidós año y "la derecha" sólo ocho.

"Les vamos ganando 22 a 8 y algunos no aceptan ese resultado porque durante la dictadura nos habían ganado 40 a 0; esa es la batalla que se está dando ahora en la derecha, los que quieren conformar un partido de derechas moderno y los que quieren dar una patada al tablero porque en este juego que se empezó en 1977 siempre gana el mismo", ha añadido.

El ex presidente extremeño ha insistido en esa idea de las dos tendencias en el PP: "los que quieren jugar a la democracia en el PP, que son Rajoy y su gente, y los que se cansaron de jugar y están haciendo lo posible por romper el sistema democrático". A su juicio, esto explica "los ataques de determinados medios de comunicación a la Monarquía".

Temas

En España

    0
    comentarios