Menú

La UE rechaza la película del diputado holandés crítica con el Islam porque "fomenta el odio"

 

 
LD (EFE) La película elaborada por el parlamentario holandés Geert Wilders, Fitna, muy crítica con el Islam se ha encontrado con el rechazo frontal de la Unión Europea. El film en el que salen imágenes del 11-S, 11-M y de los atentados de Londres ha encontrado trabas desde el principio. Finalmente, este jueves fue emitida por Internet por lo que el Gobierno holandés está realizando una campaña internacional para evitar posibles reacciones violentas. Por su parte, la presidencia europea de la UE ha asegurado que "sólo sirve para enardecer el odio" ya que relaciona el Islam con el terrorismo y la violencia.
 
La presidencia de turno de la Unión Europea, en manos de Eslovenía, ha calificado Fitna, realizada por el parlamentario holandés Geert Wilders y muy crítica con el Corán, cómo un film que "sólo sirve para enardecer el odio". La película fue emitida este jueves por Internet y ha creado una gran polémica en Holanda.
 
En el comunicado, la presidencia de la UE ha respaldado las críticas del Gobierno holandés a la difusión del cortometraje, en el que relaciona el Islam con el terrorismo y la violencia. En este sentido, la nota afirma que "la Unión Europea y sus Estados miembros aplican el principio de la libertad de expresión, que es parte de nuestro valores y tradiciones. Sin embargo, éste debe ejercerse con un espíritu de respeto de las religiones y otras creencias y convicciones".
 
De este modo, el Gobierno de Eslovenia dijo que la tolerancia y el respeto mutuo son valores universales que deben defenderse". El Ejecutivo de La Haya ha realizado una campaña internacional para evitar reacciones violentas ante la visión del film. Para ello, declaran "el entendimiento y el respeto sólo pueden lograrse a través de un diálogo abierto de las opiniones bajo la protección de la libertad de expresión y no con la violencia".
 
Ya anteriormente de su emisión, El parlamentario escribió un artículo en un periódico holandés defendiendo su postura. "La película no es tanto sobre los musulmanes como sobre el Corán y el Islam. La ideología islámica tiene como objetivo principal la destrucción de los que nos es más querido, nuestra libertad," escribió Wilders en De Volkkrant.
 
El filme, titulado Fitna (caos o enfrentamiento, en árabe) sobre el Corán, muestra imágenes de los atentados terroristas en Nueva York (2001), Madrid (2004) y Londres (2005) intercaladas con versículos del Corán, el libro sagrado del Islam que, en opinión de Wilders, incita a la violencia.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios