Menú

Marlaska acusa a cuatro jóvenes gallegos de injurias Rey por quemar su foto en Vigo

El juez Fernando Grande-Marlaska ha acusado a cuatro jóvenes independentistas gallegos de un delito de injurias graves al Rey por quemar una figura del monarca durante una manifestación celebrada en Vigo el pasado 6 de diciembre.

El juez Fernando Grande-Marlaska ha acusado a cuatro jóvenes independentistas gallegos de un delito de injurias graves al Rey por quemar una figura del monarca durante una manifestación celebrada en Vigo el pasado 6 de diciembre.
L D (Agencias) Los cuatro acusados –Alejandro Bolívar, Santiago Méndez, Christopher Machado y José Carlos Peña– han comparecido este martes ante el responsable del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, en el que Bolívar se ha autoinculpado de los hechos y ha eximido de toda responsabilidad a sus otros tres compañeros.

De acuerdo con el auto de procesamiento, fue éste quien, con la cara tapada, procedió a quemar una efigie de Juan Carlos I a tamaño real, mientras que los otros tres asumieron diferentes funciones como la de transportar la imagen en un carrito (Méndez) y dar cobertura a Bolívar escondiendo las prendas con las que se había ocultado el rostro (Machado y Peña).

La quema de la foto se produjo al término de la manifestación convocada por el grupo independentista Causa Galiza bajo el lema "Por la autodeterminación, no a la Constitución española".

En su resolución, Grande-Marlaska justifica la imputación del delito diciendo que la actuación de los cuatro jóvenes "trasciende el ejercicio legítimo del derecho de libertad de expresión, deviniendo desproporcional a los fines de conjugar la crítica, incluida la de la institución monárquica, dentro del debate público".

El magistrado recuerda que los hechos sucedieron durante una concentración en la que se ejercía "el derecho legítimo de manifestación", pero que los imputados aprovecharon posteriormente "el anonimato que conlleva la existencia de un grupo indeterminado para materializar la conducta sub iudice y, con premeditación manifiesta, quemar la efigie de Su Majestad el Rey".

Por ser el delito que les imputa –penado con un máximo de dos años de cárcel– inferior a los nueve años de prisión, Grande-Marlaska tramitará la causa por el procedimiento abreviado y ha dado un plazo al fiscal de diez días para que formule la acusación o pida el archivo de la causa.

La última vez que la Audiencia Nacional dictó una sentencia por unos hechos similares fue el pasado 20 de noviembre cuando condenó a dos personas –Jaume Roura y Enric Stern–, acusados de quemar una foto de los Reyes durante una visita del monarca a Girona, a una multa de 2.730 euros cada uno.

Los cuatro independentistas gallegos han llegado a la Audiencia Nacional arropados por unos cuarenta jóvenes que distribuyeron un comunicado en el que denunciaban que el Rey es una figura "antidemocrática", colocada por el régimen del general Franco, y reivindicaban la libre expresión de las ideas republicanas y soberanistas.

Temas

En España

    0
    comentarios