Menú

"Ahora va a resultar que Gallardón nunca dijo lo que dijo y los del PP nunca lo oyeron"

Los políticos perdieron la memoria y Gallardón negó la evidencia pese a que la expresión "obviar el 11-M" que usó el ABC de Zarzalejos como reflejo de sus declaraciones en 2006 nunca ha sido rectificada por el alcalde. Ignacio González, Esperanza Aguirre y Eduardo Zaplana no recordaron si han discrepado del alcalde. Ángel Acebes y Luis Herrero relataron sendos intentos infructuosos de convencer a Gallardón para que solucionara el conflicto con Jiménez Losantos. El director de La Mañana y Pedro J. Ramírez coincidieron en lamentar que ha sido un día negro para la libertad de expresión.

GALLARDÓN, CON CHULETA


Juicio contra la libertad de expresión

Los políticos perdieron la memoria y Gallardón negó la evidencia pese a que la expresión "obviar el 11-M" que usó el ABC de Zarzalejos como reflejo de sus declaraciones en 2006 nunca ha sido rectificada por el alcalde. Ignacio González, Esperanza Aguirre y Eduardo Zaplana no recordaron si han discrepado del alcalde. Ángel Acebes y Luis Herrero relataron sendos intentos infructuosos de convencer a Gallardón para que solucionara el conflicto con Jiménez Losantos. El director de La Mañana y Pedro J. Ramírez coincidieron en lamentar que ha sido un día negro para la libertad de expresión.

(Libertad Digital) Desde las ocho y media de la mañana, hora en la que llegó al juzgado, Federico Jiménez Losantos ha tenido oportunidad de refrescar la memoria a mucha gente. Primero en sus declaraciones ante la juez, después en Libertad Digital Televisión y, por último en La Linterna de la COPE. Quince horas.

El origen de lo sucedido este miércoles en el juzgado es sencillo de entender. Federico Jiménez Losantos respondió en La Mañana de la COPE a la indignación de las víctimas del 11-M tras unas declaraciones de Alberto Ruiz Gallardón en el Foro ABC. Las destacó el diario que dirigía entonces Zarzalejos en su edición del 8 de junio de 2006. La clave del titular era "obviar el 11-M". En los dos años transcurridos desde entonces ABC no ha publicado rectificación alguna por parte de Gallardón. Pero en ese tiempo todos parecen haber olvidado el mensaje del alcalde.

Este miércoles los políticos del PP que se desmarcaron del cerrojazo que pedía el alcalde eran testigos a propuesta del querellado, de Federico Jiménez Losantos, y no se acordaban de nada. Las declaraciones de Ignacio González, Edurado Zaplana y Esperanza Aguirre fueron más bien un apoyo a Alberto Ruiz Gallardón. Ángel Acebes tuvo la oportunidad de recordar su intento infructuoso de que Gallardón retirara la querella y pusiera fin al episodio.

Jiménez Losantos declaró que "todo lo que dice el alcalde es mentira", y aseguró que más de la mitad de las cosas que dijo Gallardón en el juicio ya lo había desmentido el fiscal. El alcalde no se apeó de su objetivo: reflejar palabras de Jiménez Losantos que ya habían sido puestas en conocimiento del fiscal. "Pero le dejan leer lo mismo que ya se había desmentido ante el fiscal. Ha habido un cúmulo de irregularidades, las que merecía el héroe del juicio que sin duda es Gallardón", Sobre la actuación de los políticos citados por él como testigos, Esperanza Aguirre, Eduardo Zaplana, Angel Acebes e Ignacio González, dijo que "la garrapata futbolística ha tenido una derivación amnésica en la clase política". Consideró que Gallardón ha querido demostrar que "si me ataca" la derecha le va a respaldar a él. "Ha sido un espectáculo penoso que demuestra que cualquier político poderoso puede sentar en el banquillo a un periodista. Es un precedente terrible, al margen de lo que a mi respecta", dijo, y se reafirmó en sus ideas. "No voy a cambiar a estas alturas de ideas aunque hoy es un día negro para la libertad de expresión".
 
Para el periodista se ha demostrado que el "honor" –entre comillas, como apostilló- de un político existe, "pero para los periodistas no, y para las víctimas del 11-M menos, ellas no tienen honor, ni derecho a que se haga justicia, ni siquiera a que se pida". Recordó cómo en la sentencia del 11-M, Gómez Bermúdez absuelve a los autores materiales e intelectuales "y encima viene la clase política a pasar página, a pedir que olvidemos a los muertos y amenazan al periodista que se atreva a moverlo".
 
"Lo único que no tiene enmienda es traicionar a mi conciencia"
 
"He hecho lo que tenía que hacer, pedir justicia. No me voy a doblegar, porque lo único que no tiene enmienda es traicionar a mi conciencia". Afirmó que en el juicio "ha mentido casi todo el mundo" lo que demuestra que "la dictadura gallardonita está madura". Que viene a traducirse, según el vicepresidente de Libertad Digital en que "se dirá lo que diga el poder político que se puede decir, como en Venezuela", y se mostró especialmente crítico con aquellos políticos del PP que "supuestamente estaban en contra de lo que decía Gallardón sobre el 11-M y ahora no se acuerdan de nada".
 
El director de La Mañana de la COPE dijo que para él lo esencial era lo que declarara el ex presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, que respaldó en el juicio a Jiménez Losantos. "Lo malo para mi conciencia y lo que me hubiera obligado a disculparme hubiera sido que las víctimas hubieran estado en desacuerdo. Es al revés, que las víctimas digan que no se les hace justicia y los tribunales sienten en el banquillo a quien pide que se les haga justicia".
De la declaración del europarlamentario del PP Luis Herrero destacó como había acreditado la "mala fe" de Gallardón que ha hecho de este juicio "una inversión contra la COPE porque piensa que es su carrera política aplastar cualquier medio que le lleve la contraria".
 
No pudo evitar hacer varias referencias a las declaraciones de los políticos del PP. "Estamos en manos de héroes", dijo. "Las declaraciones de Gallardón están ahí", señaló "y ahora resulta que el culpable es Zarzalejos, que se lo inventó, y Gallardón ha permitido que digan todos los medios de comunicación que quería pasar página. Ahora Gallardón nunca dijo que había que obviar el 11-M. Los que criticaron a Gallardón no se acuerdan de lo que dijo ni de lo que dijeron ellos", dijo. Pero recordó que su abogada tiene todas las entrevistas transcritas en las que cada uno dijo lo que dijo "no en privado, en público. Si yo contara en que términos, en privado, se han referido a Gallardón por su posición en el 11-M, nos cerraban la emisora".
 
La "deserción moral" de los políticos del PP
 
"Me llama la atención el desprecio que se tiene por las víctimas. Hemos entrado en un periodo en el que el poder fáctico es el de la fuerza, no importan las razones de la ciudadanía para quejarse. Que no molesten a los políticos", dijo y lamentó "la deserción moral de los que criticaba a Gallardón por el 11-M, el ataque de la garrapata de la amnesia que hace olvidar lo fundamental", dijo.
 
Sin embargo recuerda Federico Jiménez Losantos que las víctimas del terrorismo han declarado "a favor de lo que yo he dicho y mantenido. No se cuál será la decisión de la jueza, yo he hecho lo que tenía que hacer". "La libertad de expresión está mucho más amenazada que ayer", sentenció.
 
El vicepresidente de Libertad Digital ha hecho también un análisis en su blog de este periódico de lo sucedido, porque "hoy es un día para confesarse, para los jóvenes que tienen ganas de vivir en un país decentes es un día de escándalo, una amenaza terrible para el que crea en España y las libertades civiles porque la primera es la libertad de expresión". Pero aseguró Jiménez Losantos que "no importa lo que hagan los políticos", porque recordó cómo regímenes como la Unión Soviética acabaron cayendo. "Nunca se debe perder el sentido ético de la vida, el día en que la política sustituya a la ética, la delincuencia sustituirá a la ética".
 
A la salida del juicio, Jiménez Losantos fue abordado por una multitud de periodistas, que le preguntaban si se había sentido traicionado por Aguirre, Acebes, Zaplana e Ignacio González. "Traicionado, en absoluto. Yo creo que los políticos nunca se han caracterizado por su heroísmo", dijo. "Ahora va a resultar que no lo dijo nunca y los del PP nunca lo oyeron. Si la hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud, hoy realmente la virtud tiene que estar extraordinariamente contenta". "De los políticos nunca me he fiado mucho, por eso soy liberal". "Sé que tengo razón moralmente, si me la quitan recurriremos".
 
Jiménez Losantos acabó la jornada en La Linterna de la COPE para ser entrevistado por César Vidal. Volvió a dejar claro que si las víctimas de la masacre aún no aclarada de marzo se han visto defendidas, ha cumplido su objetivo. "No les vamos a dejar pasar página del 11-M", remachó el periodista y escritor.
 
Preguntado por si las declaraciones de Esperanza Aguirre cambiarán su percepción de ella, Jiménez Losantos dijo que sería "difícil". "Me duele más por su perfil político que por la relación personal".
 
La portada del olvido
 
El 7 de junio de 2006, en el Foro del ABC que entonces dirigía José Antonio Zarzalejos, fue cuando el alcalde de Madrid pidió "obviar el 11-M y huir de la radicalización". Así fue como tituló el diario que dirigía Zarzalejos en las páginas interiores donde se reflejaba el testimonio del alcalde. La noticia iba destacada en portada con una llamada que exhibía un titular similar. Ninguno de los dos ha sido objeto de una rectificación por parte del querellante.
 

 

 

Defendió que el PP no podía afrontar su estrategia "haciendo balance de lo ocurrido entre el 11 y 14-M, sino desde el 14 de marzo". Según dijo entonces el alcalde, el 11-M "puede distraer de los enormes errores que ha cometido" el Gobierno y puede también hacer pensar que "no tenemos argumentos, que los tenemos y muy sólidos". En suma, obviar la existencia de una masacre terrorista y remarcar el proyecto político del PP.
 
"¿Eso significa dar por bueno lo sucedido entre el 11 y el 14? No. ¿Eso significa no insistir en los errores del Gobierno? Rotundamente no, es nuestra obligación hacerlo", dijo el alcalde de Madrid. "Pero eso significa –dedujo– que cuando se pretende gobernar España tú tienes que llamar a un proyecto que desde esta generación esté trabajando para la siguiente y no caer, y vuelvo al efecto mimético del radicalismo, en revisionismos históricos o en miradas hacia atrás que forman parte más o de los equipajes sentimentales de cada uno de nosotros o de las cátedras de investigación". Muchas víctimas reclamaron entonces que el PP no diera portazo a una demanda continua de investigaciones. Hoy siguen agradeciendo que COPE, Libertad Digital y El Mundo siguieran informando contra viento y marea.

 

Temas

En España

    0
    comentarios