Menú

Abastecimiento sí, pero sólo hasta el jueves

La última reunión entre el Gobierno y los transportistas convocantes del paro (Fenadismer) ha concluido sin acuerdo, por lo que la huelga continúa. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dicho que el abastecimiento de productos "está garantizado en todo el país". Sin embargo los establecimientos advierten de que los problemas serios podrían aparecer si los paros no acaban el jueves. Esta noche, a las 22:00 horas, el programa de LDTV "Economía para todos" analizará la huelga.

¿LE ESTÁ AFECTANDO LA HUELGA? Cuéntenos su caso.

Vídeos:
La última reunión entre el Gobierno y los transportistas convocantes del paro (Fenadismer) ha concluido sin acuerdo, por lo que la huelga continúa. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dicho que el abastecimiento de productos "está garantizado en todo el país". Sin embargo los establecimientos advierten de que los problemas serios podrían aparecer si los paros no acaban el jueves. Esta noche, a las 22:00 horas, el programa de LDTV "Economía para todos" analizará la huelga.
LD (Agencias) Desde primeras horas del día, las marchas lentas organizadas por los transportistas han causado fuertes atascos en las carreteras españolas, sobre todo en Madrid. A seis de la mañana los transportistas colapsaban ya la A-1 a la altura de Alcobendas (Madrid). Además, según la DGT, a lo largo de la mañana ha habido retenciones provocadas por problemas de "orden público" en la A-4, a la altura de Ciempozuelos, en sentido entrada a la capital de España; en la A-5, a la altura de Móstoles, también en sentido entrada, y a la altura de Navalcarnero en ambos sentidos; así como en la A-3 a la altura de Rivas-Vaciamadrid, en sentido entrada, y en la A-6 en Collado Villalba y Las Rozas, también en sentido entrada.
 
Con todas las entradas bloqueadas, el Ministerio de Interior tenido que abrir las barreras de la M-12 en ambos sentidos y de la R-4 y R-5 de entrada a Madrid, para permitir el acceso a la capital a través de estas carreteras.
 
Además de en Madrid, también ha habido problemas en las principales ciudades españolas. Barcelona, Gerona, Sevilla, Lugo, Vigo y Alicante han sufrido retenciones. En Barcelona, varias marchas lentas protagonizadas por los transportistas en huelga con sus camiones en diferentes puntos de las carreteras del área metropolitana han causado a lo largo de la mañana más de 24 kilómetros de atascos. En la frontera de La Jonquera (en Gerona), la segunda jornada de paros ha provocado que 2.500 camiones se pararan cortando prácticamente el paso.
 
Mientras, más de la mitad de las gasolineras de Cataluña se han quedado ya sin combustible. Varios convoyes custodiados por efectivos de los Mossos d'Esquadra han llegado a Barcelona cargados de gasolina para dos estaciones de servicio de la capital catalana, y según fuentes de la Policía autonómica catalana, está prevista la llegada de otros 20 camiones a lo largo del día.
 
A partir del jueves podían empezar a escasear los alimentos
 
Los paros de transportistas y pescadores y el gran incremento de las compras de productos básicos y frescos realizadas por los consumidores durante los últimos días ha comenzado a vaciar algunas estanterías en las tiendas madrileñas, tanto en grandes superficies como en comercios medianos. Aunque la mayoría de los compradores entrevistados por EFE aseguran que han encontrado todo lo que buscaban, en los establecimientos faltan algunos tipos de carnes, frutas, verduras, y sobre todo pescado azul.

"Ayer a las tres y media nos quedamos sin el ochenta por ciento de los productos frescos de la tienda, esta tarde no tendremos carne y sólo queda el pescado que está a la vista", ha afirmado Antonio, uno de los empleados que esta mañana reponían frenéticamente mercancía en un supermercado de Alcampo en Madrid. A la una y media algunos clientes afirmaban que echan de menos solamente huevos, salmón y ensalada mientras miraban las cajas vacías de berenjenas, pimientos o manzanas.

El establecimiento había hecho acopio de productos pero la gente ha comprado "entre un treinta y un cuarenta por ciento más de productos frescos" estos días y el suministro ha sido menor; "ayer no trajeron fruta, y sólo un cincuenta por ciento de pescado, aunque la carne se está suministrando bastante bien", según el trabajador.

Los productos que se acaban antes son los básicos como patatas, cebollas o zanahorias y, entre las carnes, el pollo es el primero, ha señalado. "La gente viene como si fuera el fin del mundo, pero ayer y hoy llenamos los mostradores", ha comentado una empleada de carnicería.

El tradicional mercado Maravillas de Madrid ha notado también el aumento de consumidores; "hoy es martes y parece un viernes", algo que el propietario de una de sus panaderías no había visto en dos años. Las sardinas, los bacaladitos y el resto del pescado azul ha desaparecido prácticamente de las pescaderías de este mercado, pero no hay problemas para encontrar pescadillas, gallos, o merluza.

"Hay cámaras llenas en Mercamadrid, suficiente para unos días", ha afirmado el propietario una pescadería. Las carnicerías aquí sólo tienen problemas importantes con la carne de cordero y algunos precios y frutas y verduras eran hoy hasta un veinte por ciento más caras en Mercamadrid, donde hay "la mitad de género que la semana pasada", según Alejandro Perales, propietario de una frutería.

La mayoría coincide en que los problemas serios podrían aparecer si los paros no acaban el jueves. Los clientes del mercado han notado la subida de algunos pescados, desde los sólo sesenta céntimos más que cuesta la dorada hasta los cuatro euros más por el kilo de boquerón.

Se ven muchos claros en las estanterías de un establecimiento de Caprabo, donde los empleados han asegurado que no les llegan productos frescos y que como las ventas han aumentado hasta un setenta por ciento, estos se les irán acabando a partir de mañana. En otro establecimiento de Carrefour, en el que un par de cortinas tapan estanterías vacías, hay prácticamente de todo aunque los empleados han advertido que tienen productos frescos "para hoy y para mañana".
 
Gobierno y transportistas siguen sin llegar a un acuerdo
 
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha asegurado que su Departamento seguirá negociando con las patronales del transporte de mercancías por carretera hasta alcanzar una solución "para todos" y que no "escatimará esfuerzos" para conseguirlo "cuanto antes". "Estamos negociando todos los aspectos que puedan mejorar la situación del sector y arreglar la situación (el paro) cuanto antes, por la incidencia que está causando a los ciudadanos", declaró la ministra al término de la reunión de esta mañana en el Ministerio.
 
Álvarez informó que el Gobierno ha presentado hoy a los transportistas una batería de más de treinta medidas, elaboradas por siete ministerios distintos, para solventar la "difícil" situación que atraviesa el sector por la escalada del precio del combustible y la caída de la demanda. Sin embargo, reconoció que entre dichas medidas no se incluye la fijación de una tarifa mínima de servicios de transporte, la principal reivindicación de Fenadismer, patronal convocante del paro. No obstante, apeló a que todas las patronales sepan "valorar positivamente" el esfuerzo del Gobierno.
  
A pesar de los atascos provocados por los camioneros en huelga y aunque muchas gasolineras ya se han quedado sin suministro, la titular de Fomento aseguró a los ciudadanos que el abastecimiento de productos "está garantizado en todo el país", y que  el Ministerio del Interior garantiza la actividad de los transportistas que quieren seguir trabajando con normalidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios