LD (Europa Press) El portavoz del PNV en el Congreso ha insistido en que Zapatero se reunirá con Ibarretxe ya que "lo ha dicho" y su intención es "cumplir con su palabra y estar con el lehendakari", aunque consideró que uno de los objetivos del presidente al reunirse con el lehendakari será "quitar de la boca de la sociedad vasca la posible denuncia de que actuó de la misma manera que Aznar".
En este sentido, recordó que una de las reivindicaciones de su formación durante la pasada campaña electoral fue la de lograr con el presidente del Gobierno electo "un acuerdo que dé respuesta al profundo problema político del País Vasco".
El "globo electoral" del PSOE
"No veo al PSOE en esa postura. Logró unos resultados muy buenos en las elecciones generales y ya sabe que tiene el globo electoral muy hinchado en el País Vasco, pero su intención es llegar a las elecciones autonómicas con ese globo hinchado y no dar más pasos ni para ninguna solución ni para ningún acuerdo de base, ni con nosotros ni con ningún otro", aseguró.
En este sentido, afirmó que los socialistas pretenden mantener "esa situación electoral" y sus expectativas electorales porque, en su opinión, "creen que se pueden repetir en unas autonómicas los resultados logrados en las generales, y están gestionando eso y no van a dar más pasos". De esta forma, consideró que, cuando Zapatero se reúna con Ibarretxe, "no le va a realizar ninguna oferta seria y verdadera y no va a mostrar una voluntad clara y firme para el acuerdo".
En esta línea, Erkoreka dijo que, "tal y como están las cosas", el PSOE tiene "dos opciones". Por un lado, indicó que podría actuar "con responsabilidad" y que Zapatero llegara a un "compromiso firme" con Ibarretxe "para empezar un diálogo profundo y serio", aunque, por otro lado, señaló que "podría gestionar esta oportunidad a través de puntos de vista e intereses electorales".
Asimismo, el dirigente nacionalista aseguró que el PSOE "está completamente equivocado" si piensa que, "partiendo de esta segunda opción, va a lograr buenos resultados en las autonómicas y que nosotros nos vamos a acoquinar y echar atrás y que en el PNV no va a tener opciones para competir con ellos en unas autonómicas".
"Nosotros preferiríamos un ámbito de acuerdo, un escenario en torno a acuerdos, pero, si el PSOE cree que lo más conveniente, adecuado y lo que mejor le viene es un mero planteamiento electoral, y no tenemos otra salida, nosotros vamos a jugar con todas nuestras fuerzas, y que nadie piense, tampoco el PSOE, que no tenemos cómo jugar y que estamos sin fuerzas suficientes", aseguró.
Hay 3 comentarios. Léalos aquí

NOTA: Los comentarios se
añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra
redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que
sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al
día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a
rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los
lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones
vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está
regulado tambiém por
nuestros términos y
condiciones.
Si no tiene cuenta
de usuario, pinche
aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.