Menú

Vidal Quadras defiende el contrato de integración como fórmula para combatir un "problema real"

El ex presidente del PP de Cataluña ha respaldado este sábado el contrato de integración propuesto por Mariano Rajoy y que el PSOE está utilizando para atacar al partido. Vidal Quadras ha recordado que la inmigración "fuera de control" es un "problema real" y que estas medidas, que comparte buena parte de nuestro entorno, "intentan poner orden" de forma que "todo el mundo gana".

El ex presidente del PP de Cataluña ha respaldado este sábado el contrato de integración propuesto por Mariano Rajoy y que el PSOE está utilizando para atacar al partido. Vidal Quadras ha recordado que la inmigración "fuera de control" es un "problema real" y que estas medidas, que comparte buena parte de nuestro entorno, "intentan poner orden" de forma que "todo el mundo gana".
L D (Europa Press) Vidal Quadras hizo estas declaraciones en Balaguer (Lérida), donde acompañó al cabeza de lista de su partido en las elecciones al Congreso del 9 de marzo, José Ignacio Llorens. Para Vidal Quadras, la propuesta "responde a un problema real".
 
"España ha sido un caso flagrante dentro de la Unión Europea de falta de control del fenómeno migratorio", según él, y este tipo de medidas lo que intentan es "poner orden en una cuestión de gran impacto social que actualmente está fuera de control", afirmó Vidal Quadras.
 
El eurodiputado insistió en que la propuesta de Rajoy ya se aplica en otros países de la Unión Europea como el Reino Unido, Bélgica o Francia o en los países nórdicos.
 
"Se trata de solicitar o pedir a los inmigrantes que van a tener residencia legal, y algunos de ellos incluso la nacionalidad, una serie de requisitos, de muestras de voluntad de integración, de compromiso con los valores de la sociedad que les acoge", resumió. "En definitiva, es hacer lo que hacen otros países occidentales democráticos europeos y poner orden en un fenómeno que en España está alcanzando niveles de descontrol preocupantes", añadió.
 
Una propuesta "razonable" y "compatible" con nuestra sociedad
El ex dirigente popular agregó que no hay nada de lo que se incluye en este contrato que no sea "absolutamente razonable y compatible con una sociedad abierta".
 
"No se puede integrar en una sociedad y disfrutar de las ventajas que da esta sociedad sin al mismo tiempo asumir unos deberes", afirmó Vidal-Quadras, que consideró también que la sociedad española que acoge a los inmigrantes "recibe un gran beneficio porque vienen aquí a trabajar y a crear riqueza" y que los extranjeros reciben una serie de beneficios como la educación, sanidad, un marco seguro y estable, "lo que no tienen por desgracia en sus países". "Es un trato en el que todo el mundo gana, los inmigrantes ganan y el país que los acoge", aseveró.
 
La lengua de integración, el castellano
 
Por lo que respecta a las comunidades con lengua oficial propia, como Cataluña, el europarlamentario popular se mostró partidario de que los inmigrantes tengan facilidades para aprender castellano y la lengua cooficial.
"En el caso donde existe una lengua cooficial junto a la lengua oficial del Estado y común de todos los españoles, como es natural, para que la integración sea idónea, al inmigrante hay que facilitarle el conocimiento de ambas lenguas". "Pero por supuesto, de ambas –enfatizó–, porque en una economía global el inmigrante querrá tener movilidad en todo el territorio nacional español".
 
Aseguró que la lengua de integración sería el castellano al afirmar que "la integración del inmigrante, por razones de unidad de mercado, ha de ser facilitarles el conocimiento de la lengua oficial del Estado que les acoge; en el caso de España, es el español". "A partir de aquí, las comunidades autónomas, como es natural, pueden añadir medidas complementarias de integración y facilitarles el conocimiento, en nuestro caso, del catalán", agregó. "Lo que abunda no daña", sentenció.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios